SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 15 de marzo de 2018 
COMISIÓN PROMOTORA DEL ESPACIO DE MEMORIA
Organismos buscan ser partícipes en proyectos relacionados el “Ex RI9”
Ante el traslado previsto de la Compañía de Ingenieros de Montes Nº3 que funciona en el Ex Regimiento de Infantería Nº9, la Comisión Promotora del Espacio de Memoria Regimiento Nº9 manifestó inquietud sobre el destino del predio, y piden que se tenga en cuenta que se viene trabajando para visibilizar el Ex RI9 como Espacio de Memoria por su rol de centro clandestino de detención durante la última dictadura militar

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Piden traslado a Paso de los Libres de Compañía de Ingenieros que funciona en el Ex RI 9
Avanzarán con obra clave para conexión energética y de fibra óptica
Turismo firma convenio con gremios universitarios para fomentar Iberá
Canteros inaugura Encuentro Regional de Proyectos Socio ambientales
Se aplicaron más 3.800 implantes anticonceptivos de larga duración a adolescentes
Caso Sartori: Se incorporó una prueba y se fijó fecha para los alegatos
La Compañía de Ingenieros de Montes Nº 3 dejaría de funcionar operativamente en las instalaciones del Ex Regimiento Nº 9 Coronel Vicente Pagola de la Ciudad de Corrientes Capital, en el marco de proyectos del Ministerio de Defensa. Al respecto, esta semana se presentó en la Cámara de Diputados local un proyecto para que se solicite al Ministerio de Defensa de la Nación que Compañía de Ingenieros de Montes Nº3 del Ejército, que funciona en el Ex Regimiento de Infantería Nº9 de la ciudad de Corrientes, se traslade a Ex Regimiento de Infantería Nº 5 de Paso de los Libres, cuyas dependencias están abandonadas.

Tras tomar conocimiento de ese proyecto, que implicaría el supuesto e inminente desalojo del predio del Regimiento de Infantería 9, la Comisión decidió acercar una nota a la Cámara de Diputados a fin de solicitar que se tenga en cuenta en el tratamiento que se haga de proyectos relacionados al Regimiento 9 que dentro de dicho predio funcionó un Centro Clandestino de Detención.

Recuerdan que en el año 2004, sobre el Ex RI9 como centro clandestino, la Justicia Federal dictó una medida cautelar vigente a la fecha, momento desde el cual se procedió a la clausura del Galpón 9, careciendo desde entonces de mantenimiento, lo que atenta con el propósito de preservación del lugar como Sitio de Memoria.

También resaltan que el Ex RI9 desde marzo de 2014 fue señalizado como Sitio de Memoria, en el marco de la Resolución Nº014 de 2007 que creó la Red Federal de Sitios de Memoria (REFESIM).

"Consideramos que la preservación de dicho predio y su reconversión en Espacio de Memoria formará parte del proceso de reconstrucción de la memoria histórica de los argentinos, para que el compromiso con la vida y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos sean valores fundantes de una nueva sociedad justa y solidaria" remarca la Comisión Promotora del Espacio de Memoria Regimiento Nº9.




Click para ingresar