SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 14 de abril de 2018 
DÍA DEL INVESTIGADOR
A 131 años del natalicio de Bernardo Houssay
“Para una voluntad firme, nada es imposible, no hay fácil ni difícil –decía Houssay-; fácil es lo que ya sabemos hacer, difícil, lo que aún no hemos aprendido a hacer bien”, decía Houssay, primer Premio Nobel de América Latina en ciencias y creador del CONICET.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Reclaman se de a difusión proyecto del Invico
El 8% de productores ganaderos concentra el 62% de la Hacienda
Proponen instituir el 31 de octubre Día Nacional de las Especies Amenazadas
Alta prevalencia de embarazos no intencionales en madres menores de 20 años
20 proyectos seleccionados por el 9º Corrientes Emprende
El 10 de abril se celebró en todo el país el Día del Investigador Científico, en conmemoración a que 131 años atrás nacía el científico más destacado de nuestro país, Bernardo Houssay, primer Premio Nobel de América Latina en ciencias y creador del Consejo.

La fecha fue especialmente conmemorada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, institución que cuenta, hoy por hoy, con más de 10 mil investigadores, más de 11 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2600 técnicos y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación y casi dos mil administrativos.

Los investigadores de CONICET trabajan distribuidos a lo largo del país -desde la Antártida hasta la Puna y desde la cordillera hasta el Mar Argentino- en sus 15 Centros Científicos Tecnológicos, 11 Centros de Investigaciones y Transferencia, 1 Centro de Investigación Multidisciplinaria y más de 260 institutos y centros de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.

Año a año la Institución celebra los logros de sus investigadores. Eso permite que seis décadas después de su creación, CONICET se ubique primero dentro de las instituciones gubernamentales de América Latina, según un ranking elaborado por la plataforma de evaluación de alcance mundial SCImago que todos los años mide el desempeño de los centros de investigación.

Este año cumplimos, el Consejo cumple 60 años "de orgullo y compromiso para con todos los argentinos".

BERNANDO HOUSSAY

Bernardo Alberto Houssay nació en Buenos Aires, el 10 de abril de 1887, fue uno de los ocho hijos del Dr. Albert y Clara Houssay, que habían llegado hasta Argentina desde Francia. Su padre era un abogado. Su educación temprana fue en una escuela privada, el Colegio Británico. Ingresó a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires a la temprana edad de 14 años, se graduó en 1904. Ya había comenzado a estudiar medicina y, en 1907, antes de completar sus estudios, ocupó un puesto en el Departamento de Fisiología. Comenzó aquí su investigación sobre la hipófisis que dio lugar a su tesis de doctorado (1911), una tesis que le valió un premio de la Universidad.

En 1910 fue nombrado profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad. Durante este tiempo él había estado haciendo la práctica hospitalaria y, en 1913, se convirtió en Médico Jefe en el Hospital Alvear. Además de esto, también estuvo a cargo del Laboratorio de Fisiología Experimental y Patología en el Departamento Nacional de Higiene de 1915 a 1919. En 1919 se convirtió en Profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. También organizó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina, convirtiéndolo en un centro con una reputación internacional. Permaneció como profesor y director del Instituto hasta 1943. En este año, el gobierno que entonces estaba en el poder lo privó de su puesto, como resultado de expresar su opinión de que debería haber una democracia efectiva en el país. Aunque recibió muchas invitaciones del extranjero, continuó su trabajo en un instituto que organizó con el apoyo de fondos aportados por la Fundación Sauberan y otros organismos. Este fue el Instituto de Biología y Medicina Experimental, donde aún permanece como Director. En 1955 un nuevo gobierno lo reinstaló en la Universidad.

Ha trabajado en casi todos los campos de la fisiología, teniendo un interés especial en las glándulas endocrinas. Ha realizado un estudio de por vida de la hipófisis y su descubrimiento más importante se refiere al papel del lóbulo anterior de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos y el inicio de la diabetes. Ha trabajado en muchos otros temas en fisiología y farmacología, incluida la fisiología de la circulación y la respiración, los procesos de inmunidad, el sistema nervioso, la digestión y los venenos de serpiente y araña.

Además de su investigación, ha sido activo en la promoción del avance de la educación universitaria y médica, y de la investigación científica, en Argentina.

El Dr. Houssay es autor de más de 500 artículos y de varios libros. Ha ganado muchos premios que van desde el de la Academia Nacional de Ciencias, Buenos Aires, en 1923, hasta la Medalla Dale de la Sociedad de Endocrinología (Londres) en 1960.

Posee títulos honorarios de veinticinco universidades y es miembro de la Academia Nacional de Medicina de Argentina, la Academia de Letras, la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires, y del Pontificio Academia de Ciencias. Es profesor honorario de 15 universidades, asociado extranjero de 11 academias o sociedades científicas, miembro (honorario o corresponsal) de 38 Academias, 16 Sociedades de Biología, 11 de Endocrinología, 7 de Fisiología y 5 de Cardiología. Ha sido condecorado por los gobiernos de varios países.

Se casó con la doctora María Angélica Catan, una farmacéutica, que murió en 1962. Tienen tres hijos, Alberto, Héctor y Raúl.

De las conferencias Nobel , Fisiología o Medicina 1942-1962 , Elsevier Publishing Company, Amsterdam, 1964

Esta autobiografía / biografía se escribió en el momento del premio y se publicó por primera vez en la serie de libros Les Prix Nobel . Más tarde fue editado y republicado en Nobel Lectures . Bernardo Houssay murió el 21 de septiembre de 1971.


Click para ingresar