SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 21 de abril de 2018 
DOMINGO ELECCIONES PRESIDENCIALES
Paraguay: por primera vez en su historia utilizará boletas en guaraní
La Justicia Electoral paraguaya autorizó que las boletas electorales para las elecciones presidenciales de este domingo, en ese país, sean bilingües. El reconocimiento a la lengua oficial del país es histórico y de alto valor cultural ya que se estima que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe (español y guaraní)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Detienen al motochorro prófugo que atropelló y mató a una joven
Récord en las exportaciones de yerba mate y producción para mercado interno
Testigos ratifican trato hostil y perito confirma estado emocional vulnerable de los trabajadores
Registran 4 casos de femicidios en Corrientes el primer semestre
Fijan fecha del Foro Para el Desarollo Ṕŕoductivo en Libres
Este domingo, los paraguayos elegirán presidente y vicepresidente; 45 senadores titulares y 30 suplentes; 18 parlamentarios titulares y 18 suplentes del Mercosur; 80 diputados y la misma cantidad de suplentes; 17 gobernadores y miembros para las 17 Juntas Departamentales.

Pese a que en las elecciones municipales de 2015 los paraguayos votaron con boletas en ambos idiomas, es la primera vez que se emplean en unas generales, a las que están convocados más de cuatro millones de ciudadanos.

Esta decisión está amparada en la Ley 4.251 de Lenguas, según la cual cada paraguayo tiene derecho a recibir información oficial en guaraní y en castellano.

El empleo del guaraní en las boletas obedece a disposiciones legales establecidas en la Carta Magna que dan al idioma el carácter de oficial junto con el castellano, por lo que deben ser empleados para la inclusión lingüística de los hablantes de esta lengua.

En Paraguay se hablan más de 21 lenguas, dos oficiales, y otras 19 no oficiales habladas por los distintos pueblos originarios del país. El guaraní es hablado por aproximadamente 12 millones de personas en América del Sur, especialmente en la Argentina, Bolivia y Brasil. Se estima que 90 por ciento de la población de Paraguay es bilingüe (español y guaraní).




Click para ingresar