SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 18 de mayo de 2018 
DURANTE EL CONFLICTO
Malvinas: militar acusado por torturas también apuntado por abandonar a tropas
En el marco de pedidos de detención realizados en la causa que investiga torturas a soldados en Malvinas, el imputado de mayor jerarquía es el general Omar Edgardo Parada, quien era jefe de la III Brigada con asiento en Curuzú Cuatiá. El general Parada fue además acusado en informes oficiales y por colegas por abandonar a sus tropas entre las que estaban los regimientos de Paso de los Libres y Mercedes

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Piden detención de 26 militares por torturas en Malvinas a soldados del Regimiento 5 de Libres
Alta prevalencia de embarazos no intencionales en madres menores de 20 años
20 proyectos seleccionados por el 9º Corrientes Emprende
Avanza borrador del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático
Otorgan adicional por presentismo para trabajadores hortícolas de Corrientes
Dragado del Riachuelo: notifican demanda al Estado y piden informe al ICAA
Foto ilustrativa

Días atrás, la Fiscalía Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, con la asistencia de Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), requirió la detención y las declaraciones indagatorias de 26 militares en la causa donde se investigan los crímenes que sufrieron conscriptos argentinos durante el contexto bélico del Atlántico Sur.

La presentación del Ministerio Público Fiscal se circunscribe a 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú. Allí tuvo desempeño el Regimiento de Infantería N°5 -dependiente de la III Brigada de Infantería con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá en la Provincia de Corrientes-, al que estaban subordinadas cinco Compañías militares durante la guerra.

El imputado de mayor jerarquía es el jefe de la brigada, el general Omar Edgardo Parada, mientras que los jefes del regimiento (coronel Juan Ramón Mabragaña y coronel Norberto Fernández) fallecieron, aunque sí están vivos e imputados los otros miembros de la plana mayor: el teniente Santiago Cadelago, el capitán Emilio Terán y el mayor Miguel Angel Garde.

En el caso del general retirado Omar Edgardo Parada, se trata de uno de los jefes militares para los que pidió sanciones por su actuación en Malvinas el Informe Rattenbach, elaborado poco después de finalizado el conflicto.

Según el Informe Rattenbach, "una falla evidente se notó en la conducta del comandante de la III Brigada de Infantería, el general Parada, quien se ocupó muy poco de sus tropas. Aún cuando una parte estaba subordinada a la X Brigada de Infantería, debió haberlas visitado para preocuparse por el estado físico y moral de ellas. Lo mismo pasó con el Regimiento de Infantería 12 de Mercedes, que se hallaba en Darwin y los regimientos 5 y 8 ubicados en Gran Malvinas, ambos a su cargo".

Agrega el informe que "su traslado a Darwin (de Parada) le fue indicado por el general Menéndez verbalmente, antes de la orden del 26 de mayo, que confirmaba por escrito la necesidad de ese desplazamiento. Si él hubiese estado presente en Darwin, donde aparte del 12 de Infantería, había una campaña del Regimiento 25 y además problemas de la población, posiblemente la lucha del 27 y 28 de mayo se hubiera desarrollado en forma diferente".

Las acusaciones hacia el general Parada provinieron además del general Martín Balza, ex jefe del Ejército argentino, quien durante la guerra de Malvinas combatió al frente de un grupo de Artillería. Balsa indicó que "por ejemplo, el general Omar Parada no fue a visitar nunca a su tropa a Pradera del Ganso. Su tropa combatía allí. Hasta Menéndez le dio orden de trasladarse. No lo hizo porque decía que no había seguridad". Prosiguió Balsa respecto a la relación de los jefes militares con los soldados que "en medio de la guerra festejábamos los cumpleaños con un trago de whisky para cada uno", y acota que "no era lo mismo ver al general Parada con su bastoncito de mando en Puerto Argentino, todo atildado, caminando y sancionando a los que veía con pelo un poco largo o algo de barba".

El ex teniente coronel Aldo Rico, jefe de comandos durante la Guerra de Malvinas, y reconocido por encabezar levantamientos "carapintada" contra el gobierno de Ricardo Alfonsín, en diversas entrevistas cuestionó la pasividad en la defensa de Puerto Argentino durante la guerra, y entre los responsables menciona al general Parada.

"Lamentablemente, los dos generales y comandantes de brigada que estaban en Puerto Argentino (Oscar Jofre y Omar Parada), que dependía de Menéndez, no le hicieron caso" sostuvo Aldo Rico en relación a la actuación del general Parada.

Rico señaló que "el objetivo del plan era la defensa de Puerto Argentino. Se desparramaron tropas por todos lados, a las que no se podía apoyar. Además, los ingleses vinieron como estaba previsto. Menéndez había dicho claramente que desembarcarían en San Carlos y que se iban a aproximar hacia Puerto Argentino a caballo de las Alturas Rivadavia, que son las alturas de una dorsal de la isla Soledad que va desde San Carlos a Puerto Argentino. Es lo que hicieron los ingleses. Lamentablemente, los dos generales y comandantes de brigada que estaban en Puerto Argentino (Oscar Jofre y Omar Parada), que dependía de Menéndez, no le hicieron caso".

Agregó que "el 29 de mayo, cuando cae Darwin, la posición de Puerto Argentino no existía, no estaba preparada. Estaba para ser defendida contra un ataque desde el mar, una cosa improvisada y hecha a la los tumbos. La posición no estaba preparada".

OTRO ACUSADO
Además del pedido de detención contra el general Parada requerido recientemente por la Fiscalía de Río Grande, se pide la detención e indagatoria del el capitán Emilio Terán.

El coronel Emilio Daniel Terán, quien ascendió a general de brigada, había sido mencionado por su presunta participación en el alzamiento carapintada en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, en 1987.




Click para ingresar