SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 12 de junio de 2018 
EN CORRIENTES
Revelan hacinamiento, falta de esparcimiento y atención médica en centros federales de detención
Un informe de la Procuraduría Penitenciaria de la Nación revela condiciones precarias de alojamiento en casi todas las unidades de detención temporaria de las fuerzas federales ubicadas en la provincia de Corrientes, en general con problemas de espacio, ventilación, luz natural, atención médica y alimentos. Sobre tres de las unidades de detención pesan medidas judiciales para mejorar las condiciones de alojamiento

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Flybondi autorizada a explotar en Corrientes ocho nuevas rutas de aeronavegación
Conmemoran el 42 aniversario de la Masacre de Margarita Belén
Aprobaron pliego de Gustavo Fresneda como juez federal de Paso de los Libres
Corrientes y otras cinco provincias evalúan con mejorar la gestión de fondos para Bosques Nativos
Gestiones para extraditar al Paraguay a un secuestrador de Cristian Schaerer
Foto ilustrativa

La Procuraduría Penitenciaria de la Nación presentó el Informe Anual 2017 de la Procuración Penitenciaria de la Nación, con detalles de inspecciones realizadas en los distintos centros de detención federales del país.

En el caso de la provincia de Corrientes, si bien es la única provincia sin cárcel federal, sí cuenta con unidades de detención en varias sedes de las fuerzas federales como Prefectura, Policía Federal y Gendarmería.

De acuerdo al informe de la Procuraduría Penitenciaria de la Nación, en el Escuadrón de Gendarmería Nacional Nº 48, ubicado en la ciudad de Corrientes, al momento de la inspección se encontraban alojadas catorce (14) personas en una celda con capacidad para seis (6).

La celda carece de buena ventilación, las paredes tienen manchas de humedad debido a las filtraciones cuando llueve. El baño posee un inodoro, lavatorio y una ducha con agua caliente. Los detenidos que no tenían cama, dormían en el piso sobre un colchón. La celda tiene aire acondicionado, ventilador, televisor, radios, dvd, mesas y sillas.

En cuanto a los elementos de higiene, son provistos por el personal de la Fuerza de Seguridad. No se realizan actividades recreativas, laborales ni educativas, solo salen a caminar en la cancha de futbol.

Las condiciones de hacinamiento, superpoblación y malas condiciones materiales, motivaron la presentación de un habeas corpus ante la Justicia Federal de Corrientes, en fecha 27/09/2017.

En otra unidad de detención, el Escuadrón de Gendarmería Nacional Nº 7 – Paso de los Libres (Corrientes), los detenidos varones son alojados en una celda que cuenta con 9 subceldas individuales, con una cama de mampostería, colchón, almohada y ropa de cama. Un sector de uso común que cuenta con una mesa y sillas, y tiene una cama cucheta y cuando no alcanzan las camas tiran colchones en el suelo. La celda para mujeres tiene una cama cucheta, una mesa con silla y un televisor, con poca ventilación y luz artificial.

Tanto las celdas para varones como la celda para mujeres y el sector común carecen de ventilación y luz natural, paredes en mal estado con manchas de humedad y malos olores.

En el Escuadrón de Gendarmería Nacional Nº 47, Ituzaingó (Corrientes), se cuenta con una capacidad de alojamiento para 12 detenidos. Se divide en dos celdas, con seis camas cada una. Posee poca iluminación y ventilación natural, y falta agua caliente en las duchas y el agua de la canilla no es apta para el consumo.

En caso de tener un problema de salud los internos compran sus medicamentos con recursos propios. Cuentan con un espacio común (cocina-comedor) con mesas, sillas y un televisor.

En el Escuadrón de Gendarmería Nacional Nº 57, Santo Tome (Corrientes), al momento de la inspección se encontraban once personas alojadas, diez detenidos ocupaban una celda y un detenido perteneciente a una fuerza de seguridad, ocupaba una celda pequeña.

En la celda grande tres detenidos dormían en colchones tirados en el piso, por no haber espacio para colocar más cuchetas o camas. La celda tenía una ventana al predio abierto del Escuadrón. En dicha celda había un televisor, una radio, mesa y sillas. La ropa de cama y mantas se la proveen sus 210 familiares.

Disponen de baños grandes afuera de la celda, que son de uso común, constan de duchas con agua caliente, lavatorios y sanitarios.

En cuanto al régimen de alimentación, se les provee de las 4 comidas diarias. Tienen recreos de 30 minutos por la mañana y a la tarde, en grupos reducidos, porque es un predio abierto. Pueden realizar llamados telefónicos lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 hs., solo para recepción y llamados, pero cortos, atento a que son muchos detenidos, y que es el único teléfono de la guardia del Escuadrón.

La visita de los familiares es de 4 horas martes, jueves y domingos. Se gestionaron traslados a la Unidad N° 7 del SPF.

En la Delegación Corrientes de la Prefectura Naval Argentina el lugar de alojamiento es una celda, estilo pabellón, la cual cuenta con cuatro subceldas dobles y tres individuales y un sector del lugar es destinado como estar de los detenidos.

Las camas son de mampostería amuradas a la pared, el baño cuenta con dos letrinas turcas, un lavatorio, una ducha con calefón. Los detenidos dicen no tener recreos y que se los encierra desde las 23 a las 8 hs del día siguiente, debiendo orinar en botellas durante dicho encierro.

No poseen teléfonos en la celda por lo cual dificulta tener contacto con sus familiares, como así también con sus defensores.

Con respecto a la alimentación reciben almuerzo y cena, y para la atención médica los detenidos manifestaron que para ser atendidos tienen que llamar al servicio de emergencia de médica de Corrientes (Línea 107) el cual demora demasiado en atenderlos. Este llamado es realizado por personal de prefectura a pedido de los detenidos, ya que la institución no cuenta con médico en la dependencia.

En la Unidad de Detención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Paso de los Libres (Corrientes), ubicado en el Aeropuerto de Paso de los Libres, existe una habitación con dos camas cuchetas, almohadas y ropa de cama, mesa y sillas, con una ventana y puerta con rejas que permiten el ingreso de luz natural y buena ventilación.

El baño es de uso común para detenidos y personal de la PSA, cuenta con inodoro, lavatorio y ducha con agua caliente. Tienen visitas de familiares de 4 horas los martes, jueves, y sábados.

Reciben dos comidas diarias que se las provee el Servicio Penitenciario de la Provincia y utilizan el teléfono de guardia entre las 20 y 22 horas. Cuando tiene recreos salen de a dos por turno, por razones de seguridad, ya que el predio es abierto y cuentan con poco personal.

En el caso de la Delegación Corrientes de la Policía Federal se cumplió con la presentación de Habeas corpus Colectivo, atento a las malas condiciones de habitabilidad y régimen de encierro, el cual fue presentado ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes en fecha 20/09/2017.

Se ordenó una inspección ocular de la dependencia de la Policía Federal Argentina Delegación Corrientes el día 29 de septiembre de 2017, realizada por el Juez Federal, el Secretario Penal y personal de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, que efectuaron tomas fotográficas y planos con descripción planimétricas del lugar. Se solicitó un pormenorizado informe médico y psicológico de los detenidos.

Ordenaron una serie de medidas, la colocación de un teléfono público o semipúblico, ventiladores, atención psicológica permanente, establecer régimen de esparcimiento de dos horas diarias y tres veces a la semana, y se ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación y al Jefe de Policía Federal Argentina delegación Corrientes para que, con carácter urgente y por donde corresponda, provea de las comidas necesarias y adecuadas a los detenidos allí alojados, en cantidad y calidad suficiente.

Respecto a la Subdelegación de la Policía Federal de Goya-Corrientes, se presentó un informe médico al Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes respecto al delicado estado de salud de un detenido alojado en dicha Subdelegación, solicitando su arresto domiciliario, que fue concedido. En el mismo sentido, se presentaron dos amicus curiae ante el Juzgado Federal de Primera Instancia, solicitando el arresto domiciliario de dos mujeres, el primero fue denegado y el otro concedido.




Click para ingresar