SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 19 de junio de 2018 
CÁRITAS DIOCESANA
Iglesia Católica aboga por abrigo y alimentos para personas en la intemperie y en casas precarias
Desde este martes, Cáritas Diocesana recibe “con urgencia” en su sede central junto a la Catedral de la Capital y en sus parroquias abrigo y alimentos para los que sufren de las heladas nocturnas en las calles y en hogares precarios de Corrientes. “La crisis se está haciendo notar con más fuerza en el segmento de la población que menos tiene”, dice el diácono, director de Cáritas, Eduardo Caballero, a momarandu.com

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Estamos transformando al libro en el prostíbulo donde se cosifica y mercantiliza al pensamiento
Mejorando la elaboración artesanal de miel de caña y de almidón de mandioca
Ansiedad y crisis de pánico
Ya no hay subas que se soporten
307 kilos de marihuana fueron encontrados por Gendarmería a la vera del río Paraná
La sede de Cáritas Diocesana Corrientes recibe desde esta semana ropa de abrigo para grandes y chicos, frazadas, leche, yerba, azúcar,” todo aquello que se pueda aportar”, en su sede principal sobre Yrigoyen 1504 y en las parroquias, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 17 a 20 para paliar “la necesidad de tantos hermanos que no tienen cómo resguardarse debidamente del frío”.

La campaña no tiene fecha de cierre y es por la necesidad creciente de personas y familias a las que noche tras noche alcanzan las temperaturas bajas y que por ello han buscado en toda la provincia ayuda en la Iglesia Católica.

“Observamos que hay mucha gente que viene a nuestra sede y también por la comunicación que tenemos con las Caritas de la Diócesis de la Capital o del interior de Corrientes, que ahora nos piden más porque la necesidad está creciendo con el frío. Llamamos a la solidad con lo que puedan, especialmente, frazadas y ropa para niños y niñas, para adultos, y por supuesto, también alimentos, leche, yerba, azucar, fideos, alimentos que son básicos para cualquier familia. La crisis se está haciendo notar con más fuerza en el segmento de la población que menos tiene”, explica el diácono Eduardo Caballero, a momarandu.com.

Caballero además de Diácono del Arzobispado de local, es Director de Cáritas en esta Provincia, asociada a Cáritas Argentina, el brazo social de la Iglesia Católica en todo el mundo.

Hace menos de un mes, la organización reafirmó sus orientaciones pastorales en las 66 diócesis que integra en Argentina -cuidar la vida, cuidar la familia, cuidar la comunidad, cuidar la casa común y cuidar la misión- y, con la bendición Arzobispo, Monseñor Andrés Stanovnik, lanzó, también en Corrientes, su campaña anual de colecta con fe en “la solidaridad de dar y darse” al otro.

El Diácono Eduardo Caballero, explica a momarandu.com que la Iglesia mantiene abiertas sus campañas todo el año pero que “la necesidad urgente” de elementos básicos para la vida en numerosas familias de Corrientes fue el tema principal de la última reunión de la organización, y, por decisión de todo su equipo, motivo suficiente para relanzar su pedido de recursos primarios a todos los correntinos.

LA SOLIDARIDAD ACORDE A LA NECESIDAD ES LIBRE DE COYUNTURAS

Desde mayo, aunque mayormente templada, la temperatura del clima en la capital de Corrientes se ubica por debajo de los 10 grados centígrados y por debajo de los 5 grados centígrados en ciudades en el centro de la Provincia, como Mercedes, y en el sur como Monte Caseros.

No obstante, el Diácono director de Cáritas insiste en que la solidaridad acorde a la necesidad de los sectores más vulnerables es libre de coyunturas.

“Nosotros tuvimos una reunión por eso y sacamos como conclusión que la gente en esta Provincia ya no solo debe ser solidaria por grandes eventos climáticos, como se cree, eventos que habitualmente asociamos a inundaciones, sino tomar conciencia de que siempre hay necesidad porque hay mucha gente en la calle o en viviendas muy pero muy precarias”, dice a momarandu.com el Director de Cáritas.

-M.: ¿Qué hace Cáritas Corrientes cuando ve crecer este tipo de necesidades?
-Diácono Eduardo Caballero: A veces, nos da pena decir que nosotros no tenemos nada en nuestros almacenes. Acudimos a fondos propios para ayudar con alimentos y abrigo.

-M.: ¿Algún organismo el Estado los está asistiendo?
-Diácono Eduardo Caballero: No. Recibimos donaciones de la comunidad, no tenemos contactos, un referente de acción social de nuestra Iglesia se mantiene un vínculo pero es para pasarnos datos sobre la gente que necesita ayuda.

-M.: ¿Hay gestiones de ayuda pendientes?
-Diácono Eduardo Caballero: Nosotros estamos haciendo los trámites y las gestiones. Pero como decimos acá, cuando nos reunimos, no podemos llegar a todos. Implementamos un sistema que consiste en determinar a un grupo de familias, las más necesitadas, la que está más carenciada, y que necesita con urgencia y llegamos a ella. Pero en ámbito material, hay viviendas precarísimas, Nosotros acudimos. Hacemos mejoras, de piso, de techo. Viven con aberturas. Como cáritas nosotros tratamos de llegar al que está en peor situación. Con los recursos que tenemos tratamos de hacer lo mejor, de dar cobertura, pero tenemos limitaciones.

CAMPAÑA URGENTE POR EMERGENCIA CRECIENTE

El Diácono insiste en que este tipo de campañas, antes necesarias en Corrientes cuando el contexto era adverso por eventos climáticos catastróficos, deben ser asumidas por los "cristianos" o no como una línea de trabajo habitual.

"Creemos que es necesario insistir en que tenemos que tomar conciencia de que siempre la solidaridad debe estar presente, en todo momento", sostiene.

"Nosotros nos damos cuenta de que la gente, más allá de que es solidaria, tiene que pensar en ser así constantemente y hacer este trabajo de inculcar que la necesidad siempre está presente en nuestros hermanos más carenciados", explica.

"La gente de buena voluntad que tiene el bien en el corazón es mucha sean o no católicos, personas de muy buena voluntad y se se hacen presente cuando ocurren hechos no deseados y que afectan al hermano. Las donaciones tienen que ser constantes. No es que en determinado momento del año y según lo que ocurra, sea esto un fenómeno climático o no. La solidaridad debe estar ahí, siempre presente", señala.

"Nosotros siempre vamos a estar ahí, ahora también con esta nueva campaña; Caritas vuelve a convocar a todos en busca de ayuda", afirma el Director de la organización


Click para ingresar