SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 10 de julio de 2018 
CON ASIENTO EN CORRIENTES
Tres unidades de detención federales con acciones judiciales por condiciones de alojamiento
Persisten condiciones inadecuadas de detención en tres unidades carcelarias de Corrientes dependientes de fuerzas federales de seguridad, sobre las cuales pesan medidas judiciales de la Procuraduría Penitenciaria de la Nación para revertir las condiciones de alojamiento

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Renatre Corrientes presente en muestras del interior
Productores de Misiones y Corrientes rechazaron el proyecto de un Fondo Especial Yerbatero
Ginés Gonzales García brindará conferencia inaugural en simposio
La APC realizará charla debate sobre “La reconversión de los medios”
Poder Judicial obtuvo 17.380 kilos de papel eliminando archivos
La Procuraduría General de la Nación en su informe de actuación del año 2017 describió l situación de unidades carcelarias federales ubicadas en Corrientes.

Si bien la provincia de Corrientes es la única provincia sin cárcel federal, sí cuenta con 8 unidades de detención en varias sedes de las fuerzas federales como Prefectura, Policía Federal y Gendarmería.

En el especial la Procuraduría apuntó a la situación del Escuadrón 48 de Gendarmería, la Delegación Corrientes de la Policía Federal y la Subdelegación de la Policía Federal de Goya, unidades con condiciones de alojamiento graves que motivaron la necesidad de recurrir a la justicia federal para revertir las condiciones mencionadas.

Fuentes consultadas por Momarandu.com señalaron que persisten muchas de las situaciones por las cuales se presentaron las acciones por parte de la Procuraduría Penitenciaria de la Nación.

LOS CASOS
En el “Escuadrón de Gendarmería Nacional Nº 48”, en la ciudad de Corrientes, al momento de una inspección realizada se encontraban alojadas catorce personas en una celda con capacidad para seis. La celda carecía de buena ventilación, las paredes tienen manchas de humedad debido a las filtraciones cuando llueve.

El baño posee un inodoro, lavatorio y una ducha con agua caliente. Los detenidos que no tenían cama, dormían en el piso sobre un colchón. La celda tenía aire acondicionado, ventilador, televisor, radios, dvd, mesas y sillas. En cuanto a los elementos de higiene, eran provistos por el personal de la Fuerza de Seguridad.

No se realizan actividades recreativas, laborales ni educativas, solo salen a caminar en la cancha de futbol. Las condiciones de hacinamiento, superpoblación y malas condiciones materiales, motivaron la presentación de un habeas corpus ante la Justicia Federal de Corrientes, en fecha 27/09/2017.

En tanto, en la “Delegación Corrientes de la Policía Federal” se cumplió con la presentación de un Habeas Corpus Colectivo, atento a las malas condiciones de habitabilidad y régimen de encierro, el cual fue presentado ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes a mediados de septiembre del año pasado.

Se ordenó una inspección ocular de la dependencia de la Policía Federal Argentina Delegación Corrientes el día 29 de septiembre de 2017, realizada por el Juez Federal, su Secretario Penal y personal de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, que efectuaron tomas fotográficas y planos con descripción planimétricas del lugar.

Se solicitó un pormenorizado informe médico y psicológico de los detenidos. Se ordenaron una serie de medidas como la colocación de un teléfono público o semipúblico, ventiladores, atención psicológica permanente, establecer régimen de esparcimiento de dos horas diarias y tres veces a la semana, y se ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación y al Jefe de Policía Federal Argentina delegación Corrientes para que, con carácter urgente y por donde corresponda, provea de las comidas necesarias y adecuadas a los detenidos allí alojados, en cantidad y calidad suficiente.

Por última, otra de las dependencias con actuación de la Procuraduría Penitenciaria de la Nación fue la “Subdelegación de la Policía Federal de Goya” sobre la que presentó un informe médico al Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes respecto al delicado estado de salud de un detenido alojado en dicha Subdelegación, solicitando su arresto domiciliario, que fue concedido.

En el mismo sentido, se presentaron dos “amicus curiae” ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Corrientes, solicitando el arresto domiciliario de dos mujeres, el primero fue denegado y el otro concedido.




Click para ingresar