SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 10 de julio de 2018 
Agricultores familiares de San Miguel Corrientes exportan ramas de mandioca a Salta
(Por Violeta Hauck).La Asociación simple “Nuevo Amanecer”, de Colonia San Antonio, San Miguel Corrientes, concretó la venta de 10 mil varas (ramas) de mandioca semilla, con destino a la provincia de Salta.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Gobierno provincial aprueba convenio de obras por $300 millones
Primavera, comienza la temporada de arándanos correntinos
Stanovnik dijo sentir vergüenza por el trato que se da al Papa en la Argentina
Trabajan en líneas tradicionales de batata y de mandioca correntinas
Disminuyó 32% la prevalencia de enfermedades respiratorias
Se trata de la primera experiencia de venta en grupo de un gran cargamento de ramas de mandioca, con destino a la localidad de Embarcación Salta.

Esta posibilidad comercial se da, gracias al trabajo articulado entre pequeños productores agropecuarios de Colonia San Antonio y el INTA, a través del proyecto territorial del Humedal Norte, en el marco del Programa Prohuerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A partir de una demanda relevada por la responsable de Vinculación Tecnológica del Centro Regional Corrientes, la Ing. Agr. Estefanía Cutro; profesionales del INTA EEA Corrientes se pusieron en contacto con Huberto Bourlon, productor agropecuario de la localidad de Embarcación, distante a 260 km al norte de la capital de Salta, quien buscaba, en el litoral argentino, proveedores de rama semilla de mandioca.

Bourlon, comentó que, en el campo familiar hacen una explotación mixta, con un sector agrícola de 800 ha, donde hacen soja y poroto, en los cerros hacen producción forestal y un tercer sector fue transformado en 2007 como campo en explotación con ganadería bovina.

Por su parte Huberto, tiene sus propios emprendimientos complementarios. Se trata de un desafío con nuevas alternativas productivas, siempre en el norte salteño. Con el concepto de diversificar la producción, junto a un socio, producen, por ejemplo, tomates de colores y en este último período, vienen trabajando en la posibilidad de producir mandioca, para el consumo en fresco. De acuerdo a las averiguaciones que hizo, en el Mercado Central en Buenos Aires, existe una demanda muy grande de este producto, con abastecimiento limitado; ya que creció el consumo de mandioca en los últimos años.

El productor salteño, compró 10 mil varas (ramas de mandioca), para producir 5 hectáreas de cultivo bajo riego. Cabe mencionar que, de cada vara, se obtienen entre cinco y siete estacas (semilla), dependiendo de su calidad.

INTA certifica calidad de las ramas de mandioca, según tamaño, sanidad y estado de conservación

Para concretar la operación comercial, el INTA actuó como nexo entre los productores y el comprador, asesorando a las partes para el éxito de la operación. Junto a los productores se efectuó un trabajo previo de selección de lotes para extracción de ramas, cosecha, clasificación y acondicionamiento de las mismas hasta el momento de venta. Al comprador se asesoró sobre variedades disponibles, requisitos legales para el traslado y volumen necesario para el transporte de la carga. Durante el acto de venta, el INTA certificó la calidad de las ramas según tamaño, sanidad y estado de conservación.

Luego de concretar la compra, Bourlon, visitó la EEA Corrientes, donde recibió asesoramiento de parte del Grupo de Trabajo de Agricultura Familiar, sobre la conservación que deberá hacer de las ramas para semilla, el manejo del cultivo, necesidades de suelo y nutrición. Además, se le mostraron los avances del INTA en mecanización del cultivo: una plantadora, una descalzadora de raíces y una cosechadora o arrancadora de raíces. Estos desarrollos permitirán un trabajo más cómodo y eficiente del pequeño productor, generando la posibilidad de producir el cultivo a mayor escala. Dada la escala a la que se pretende llevar el cultivo en Salta, el productor se mostró interesado en mecanizar las labores, en primera instancia empleando la descalzadora como ayuda en la cosecha de raíces.

Las recomendaciones sobre el cultivo, estuvieron a cargo de los ingenieros agrónomos, Javier Bertollo, Silvina Esparza, Alfredo López, José Luis Machado y el técnico Hugo Bogado. Intercambiaron información, en todo lo que respecta a las variedades de mandioca, almacenamiento y conservación de la rama, la época de siembra y cosecha, el manejo del suelo, fertilización, humedad, la incidencia de factores ambientales, entre otros temas.

El productor recibió recomendaciones puntuales a tener en cuenta, sobre producción de mandioca primicia y agregado de valor como posibilidades de innovación a corto y mediano plazo.

Cabe destacar que desde el INTA Corrientes, se prevé continuar promoviendo la producción e industrialización de la mandioca, para la zona del Humedal Norte de la provincia. En ese sentido se elaboró y presentó un Proyecto Especial al Pro-Huerta en la convocatoria 2018, con el grupo de productores que participó en la venta de ramas. El proyecto “Mejoras al proceso de elaboración de almidón de mandioca artesanal”, que se encuentra en proceso de evaluación, pertenece a la línea de agregado de valor y contempla la adquisición de equipamiento y mejoras a la infraestructura, con la que actualmente los productores elaboran almidón de calidad artesanal. Forma parte de las alternativas que se están trabajando junto a los productores para diversificar y mejorar los ingresos provenientes del cultivo de mandioca, uno de los tres cultivos de renta de la zona.


Click para ingresar