SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 12 de julio de 2018 
CONGRESO DE LA NACIÓN
Diputados misioneros impulsan Ley para proteger y promover la Ruta de las Misiones Jesuíticas
Cinco diputados misioneros impulsan un proyecto de Ley que declara de interés Turístico, Histórico y Cultural a la Ruta de las Misiones Jesuíticas, innova sobre nuevas obligaciones para la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y ordena crear un Fondo Especial Permanente administrado por Corrientes y Misiones para su preservación.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Estamos transformando al libro en el prostíbulo donde se cosifica y mercantiliza al pensamiento
Mejorando la elaboración artesanal de miel de caña y de almidón de mandioca
Ansiedad y crisis de pánico
Ya no hay subas que se soporten
307 kilos de marihuana fueron encontrados por Gendarmería a la vera del río Paraná
La iniciativa lleva la firma de los diputados nacionales Jorge Daniel Franco, Flavia Morales, Daniel Di Stefano, Verónica Derna y Ricardo Wellbach, del Frente de la Concordia Misionero. "La presente ley tiene por objeto la promoción del desarrollo turístico de la denominada “Ruta de las Misiones Jesuíticas”, como así también la protección y preservación del patrimonio histórico y cultural de la misma", declara el texto del proyecto de ley, que ahora espera por tratamiento en las comisiones de Cultura, Turismo y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto abarca las reducciones jesuíticas ubicadas sobre la costa del río Uruguay, como así también las que se hallan en proximidades del río Paraná: San Ignacio Miní, Loreto, Santa Ana, Corpus, Candelaria, San José, Apóstoles, Concepción, Santa María La Mayor, Mártires y San Javier, en la Provincia de Misiones, y las de San Carlos, Santo Tomé, La Cruz y Yapeyú, en la Provincia de Corrientes.

Y otorga autoridad al Ministerio de Turismo de la Nación en coordinación con el Ministerio de Cultura de la Nación, facultado el primero para dictar reglamentaciones sobre promoción y difusión del corredor turístico, y asignar tareas de preservación, rehabilitación y conservación a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

En su artículo 5° innova sobre nuevas obligaciones para la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, cuyos integrantes, en colaboración con las autoridades correspondientes de las Provincias de Misiones y Corrientes deberán velar por la preservación, rehabilitación y conservación de las Misiones Jesuíticas.

En su artículo 6°, la iniciativa, ordena la creación de un Fondo Especial Permanente para la preservación, rehabilitación y conservación de las Misiones Jesuíticas que será administrado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, en coordinación con los organismos pertinentes de las Provincias de Misiones y Corrientes.

En su artículo 7°, indica que los recursos generados para la constitución de ese fondo, provendrán de sumas que se asignen en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional, entre otros orígenes, entre ellos, municipales o de venta de inmuebles, concesión, publicidades o arrendamiento.

En el mismo artículo detalla que los montos asignados se depositarán en cuentas especiales a nombre de la Provincia de Misiones y de la Provincia de Corrientes.

AVANCES PARA LA RUTA DE LOS JESUITAS A DOS AÑOS DE LA CARTA DE INTENCIÓN ENTRE PARAGUAY Y ARGENTINA

En el plano argumentativo del texto legislativo, los diputados recuerdan que las misiones jesuíticas guaraníes fueron fundadas sobre aquellas tierras en el inicio del siglo XVII por una orden religiosa católica, la Compañía de Jesús, también conocida como Orden de los Jesuitas, y en torno a una treintena de pueblos misioneros o establecimientos entre los aborígenes guaraníes con el objetivo de evangelizarlos.

Entonces, los jesuitas organizaron sus misiones en el actual estado brasileño de Paraná. Como consecuencia de los ataques de los “bandeirantes” se reubicaron hacia el sur siguiendo los ríos Paraná y Uruguay. Es así que llegaron hasta el actual estado argentino de Misiones y zonas adyacentes.

Construyeron 30 reducciones: quince en Argentina, en las actuales provincias de Misiones y Corrientes, 8 en Paraguay y 7 en Brasil, en las denominadas Misiones Orientales, situadas al suroeste del Brasil.

"El presente proyecto de ley es un fiel reflejo de la preocupación que embarga al pueblo y autoridades de las Provincias de Misiones y Corrientes, en relación a uno de los monumentos más reconocidos cultural y turísticamente: las Misiones Jesuíticas", señala el texto legislativo.

"Hace apenas dos años fue firmada la Carta de Intención entre nuestro país y la hermana República del Paraguay para definir un plan de acción cuyo objetivo es el de fomentar, diseñar y promocionar en ambos países, la Ruta Internacional de los Jesuitas, persiguiendo un claro horizonte, cual es el de obtener el reconocimiento internacional, atento las características patrimoniales, históricas, culturales y turísticas de este importante corredor turístico" precisa.

"Desde ya, esta preocupación surge de la necesaria asistencia que las autoridades nacionales y provinciales deberán implementar a efectos de permitir no sólo la preservación, rehabilitación y mantenimiento de las conocidas Reducciones Jesuíticas, sino también desde un imprescindible y claro objetivo de difusión y promoción nacional e internacional, que nos permita cumplir con los estándares internacionales de calidad en materia de turismo", señalan los legisladores.


Click para ingresar