SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 09 de agosto de 2018 
ACTOS EN COSTANERA
Destacan nacimiento de la Policía junto a Corrientes y su Cabildo en 1588
El jefe de la Policía de Corrientes, comisario general, Félix Barboza, y el gobernador Gustavo Valdés, destacaron en el 47° (430°) Aniversario de la Policía correntina sus orígenes el 3 de abril de 1588 junto a la fundación de Corrientes y la instalación del Cabildo y Corregimiento regidos por la Legislación de Indias.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Valdés llama a combatir la violencia, el narcomenudeo y a sancionar el nuevo Código Procesal Penal
Yuri Maier: “El deporte me convirtió en un ciudadano del mundo”
Oficializan micros low cost
III Simposio de Filosofía Política
Enfermedades respiratorias disminuyeron por encima de la tendencia nacional
Ajustan técnicas para diagnosticar leishmaniasis en felinos
Ambos, el gobernador Gustavo Valdés y el Jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General, Félix Barboza, coincidieron en destacar el origen de la Policía de Corrientes 430 años atrás en sus discursos hacia el Cuerpo 9 de agosto formado para el Aniversario de la Fuerza.

“Nos encontramos en esta fecha tan significativa para quienes integramos la policía de Corrientes ya que conmemoramos un aniversario más de nuestra querida institución, la cual nace con la misma fundación de la ciudad de Corrientes”, destacó el Jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General, Félix Barboza.

“En razón que desde entonces, el Cabildo como máxima autoridad, marcó los rasgos, esenciales de la misión y función policiales”, subrayó.

Con expresiones similares también lo señaló el Dr. Gustavo Valdés, gobernador de la Provincia.

El mandatario correntino destacó el origen de la Policía “cuatrocientos años” antes del ciclo en transcurso, “cuando Juan Torres de Vera y Aragón” fundaba la Ciudad de Corrientes y la enalteció la presencia “señera” que desde su época colonial la capital correntina conserva “en todo el norte de la argentina como camino ineludible entre Buenos Aires y Asunción”.

En alusión a la instalación del Cabildo y Corregimiento, regidos por la Legislación de Indias, el 3 de abril de 1588, fecha fundacional de la Ciudad de Corrientes, el gobernador apuntó: entonces, “ya se destacaba la labor policial en aquellos fuertes y la Policía de Corrientes, sin lugar a dudas, estaba presente”.

El Cabildo de Corrientes gobernó hasta 1824, año en el que fue anulado por mandato constitucional, al haberse reformado la carga magna que ésta Provincia adoptó bajo juramento de su primer gobernador constitucional, capitán de los Cazadores Correntinos, Juan José Fernández Blanco, hijo de José de Fernández Blanco y de Catalina Aguirre y Avendaño, en 1821.

La decisión había sido tomada en línea con la política de abolición que el entonces ministro de Gobierno de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia, durante la gobernación de Martín Rodríguez, determinó para el Cabildo el 24 de diciembre de 1821, entre diecisiete y once días luego de que asumiera Fernández Blanco, sobre quien aún no hay acuerdo si tomó juramento entre el 7 y el 13 de diciembre de ese año.

Ese año también se abolieron los cabildos de Buenos Aires y los de las villas de Luján y San Nicolás de los Arroyos.

Las instituciones que funcionaban dentro del Cabildo de Corrientes -donde hoy se halla emplazada la Jefatura de Policía- eran las más cercanas al pueblo.

En él hallaron abrigo instituciones coloniales, virreinales y republicanas, entre otras, el Congreso Permanente, el Congreso Provincial, la Sala de Representantes, Cámara de Justicia y juzgados, el Poder Legislativo y el Tribunal de Comercio.

Su estructura fue construida en 1770, 165 años luego de que fuera requerido por el Teniente de Gobernador Francisco Arias de Mansilla, en 1605.

“Sin lugar a dudas, en lo largo de estos años, existieron cambios profundos, de muchos aspectos dentro de la Institución y que marcaron nuestro camino para ir mejorando día a día el servicio de seguridad, teniendo siempre presente que nuestra misión primordial es la de servir, proteger la vida, la dignidad, la libertad y la propiedad, de las personas, derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución nacional y tratados internacionales de derechos humanos con rango constitucional”, señaló este 9 de agosto el Comisario General Félix Barboza.

El gobernador y el Jefe de Policía, además, coincidieron en expresar las bases del aniversario policial consagrado cuarenta y siete años atrás, el 9 de agosto del año 1971, en “la promulgación de la Ley de Personal Policial” N° 2987 / 71.

Aportando “deberes y derechos esenciales” para todos sus funcionarios, esta norma ha dotado de “estabilidad” en la función policial, valoró el Comisario General Barboza.




Click para ingresar