SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 10 de agosto de 2018 
CARRETERAS
Ruta 14: de “ruta de la muerte” a vía segura y promotora de crecimiento
Un informe de la Asociación Argentina de Carreteras destaca el impacto socioeconómico de la transformación de la Ruta Nacional N°14 en autovía, y su contribución a reducir la siniestralidad vial. La conocida “Ruta de la Muerte” cada vez se identifica más con su actual denominación de “Ruta del Mercosur”

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Aumentan los peajes en el Corredor Vial 6 y de la ruta 14
Crecieron indicadores de siniestralidad vial en el NEA
Reclaman se de a difusión proyecto del Invico
El 8% de productores ganaderos concentra el 62% de la Hacienda
Proponen instituir el 31 de octubre Día Nacional de las Especies Amenazadas
Alta prevalencia de embarazos no intencionales en madres menores de 20 años
20 proyectos seleccionados por el 9º Corrientes Emprende
Hacia fines del año 2005 se originaba un nuevo proyecto de transformar la Ruta Nacional N° 14 en Autovía.

Los principales objetivos del proyecto fueron ampliar su capacidad operativa y mejorar la seguridad vial de los usuarios de la ruta.

A lo largo de estos diez años, superado el escepticismo inicial, el balance y la evolución de la obra demuestran que su performance es satisfactoria, considerando que en definitiva se trató de resolver técnicamente los problemas de la ruta optimizando los recursos económicos, según un informe de la Asociación Argentina de Carreteras.

En la actualidad, la Ruta Nacional Nº 14 cuenta con 507 km de Autovía y pasó a denominarse, por su importancia en el comercio exterior argentino, la “La Ruta del Mercosur”.

En el trabajo “Estudio de Impacto Socioeconómico” se reseñan las características, evolución, rentabilidad económica, accidentología y situación actual de la Ruta Nacional Nº 14.

Según se destaca, la Autovía Ruta Nacional N° 14 se convierte en un eje estratégico de integración económica y social con el Mercosur, promoviendo el desarrollo de la industria, el agro y los servicios de toda la región, especialmente de los pueblos y ciudades que se encuentran sobre la costa del río Uruguay.

La Autovía tiene incidencia económica en el PBI y en el nivel de empleo.

Otra de las metas logradas con la duplicación de la Ruta Nacional N° 14 es el fomento de la mejora en la distribución del ingreso. Como toda inversión pública, la inversión en sistemas de transporte constituye una importante herramienta de distribución del ingreso. De este modo la ruta mejorada crea efectos económicos importantes sobre la población futura.

La Ruta Nacional N° 14 era poco segura, debido fundamentalmente a la escasa visibilidad de sobrepaso, a la falta de aptitud de las banquinas para el estacionamiento de emergencia, y a la deficiencia en el diseño de la mayoría de las intersecciones.

A fin de solucionar estos problemas, se diseñó la construcción de una segunda calzada, con sus obras básicas y pavimentación, banquinas, intersecciones, señalización horizontal y vertical, iluminación de intersecciones, balizamientos, obras de seguridad y obras complementarias, todo ello con el objetivo de elevar el Índice de Servicio y facilitar el tránsito en condiciones de mayor seguridad.

En las conclusiones finales del estudio se resalta que se amplió la capacidad operativa de la ruta, y se logró una disminución en los costos de viaje de los usuarios y se mejoró la seguridad vial de los usuarios de la ruta.

La transformación en Autovía permitió descomprimir el tránsito existente y agilizar el flujo vehicular en toda la traza.

El área de influencia del proyecto se caracterizó por la presencia de centros urbanos consolidados, sin afectar asentamientos de comunidades indígenas, ni parques nacionales, ni zonas de gran sensibilidad ecológica.

El inicio de la obra trajo aparejado un crecimiento de la industria turística de la región y la concreción de la obra de Autovía trajo un mayor crecimiento poblacional para las ciudades asociadas a la Ruta Nacional N° 14.

El Producto Bruto Provincial (PBP) de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, a partir del inicio de la obra, debido a las actividades relacionadas con el desarrollo vial posee una tendencia de crecimiento mayor a la que presentaba anteriormente.

En cuanto a “Accidentología”, el número de víctimas mortales registró una disminución del orden del 47%, con la habilitación de la Autovía, y el Índice de Peligrosidad (IP) se redujo en - 13%. El Índice de Accidentes Mortales (IAM), en - 54% y el Índice Mortalidad (IM), en - 67%.

Si se cuantifica el “Ahorro por Disminución de Muertes por Año” el valor calculado es mayor a $100 millones por año.




Click para ingresar