SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 15 de agosto de 2018 
JURI DE ENJUICIAMIENTO A LA DRA. FERREYRA
Testigos ratifican trato hostil y perito confirma estado emocional vulnerable de los trabajadores
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) El jurado de enjuiciamiento oyó durante la jornada de martes, nuevas declaraciones en el marco de la causa que por mal desempeño y acoso laboral se le sigue a doctora Graciela Ferreyra, a cuyo cargo recaía el Juzgado de Instrucción N°6 de la Ciudad de Corrientes. Perito confirmó estado emocional de trabajadores “vulnerable” por causas de acoso laboral. “Nos llamaban los esclavos del 6”, declaró una testigo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Inició Jury de Enjuiciamiento a la jueza de Instrucción Nº 6 Graciela Ferreyra
Taller de Redacción Periodística en Mercedes
Los legisladores son mandatarios de los ciudadanos que los votaron
“Desafíos: La Universidad en la cárcel” a cargo del Dr. Juan Pablo Parchuc
Transporte: vuelven las medidas de fuerza a partir de las 22
14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes
El tribunal compuesto por los doctores Walter Guillermo Goldfarb por el Colegio de Abogados de la 1ª Circunscripción Judicial, Jorge Buompadre por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE-, Horacio Ricardo Colombi como representante de la Cámara de Senadores, Lucía Itatí Centurión y Eduardo Vischi por la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez Mariño como representante de Magistrados, y presidido por el doctor Alejandro Alberto Chaín, se constituyó a partir de las 8:30 horas de la mañana hasta las 20:30 horas.

En el transcurso de las doce horas de declaración, con lapsos breves de cuarto intermedio para descanso o para la deliberación de incidencias, los magistrados oyeron siete declaraciones sobre el desempeño de la jueza en suspenso, Graciela Ferreyra, y una declaración específica de una testigo experto sobre las consecuencias del desempeño de la magistrada en suspenso sobre la salud de sus trabajadores.

El Jury, además, negó a la defensa, por extemporáneo y por no ajustarse a los hechos tratados, incorporar al procedimiento un poema, la cuenta de Facebook y las conversaciones en esa red de la magistrada en suspenso. Sus letrados habían calificado los tres elementos como pruebas documentales del trato entre ella y sus trabajadores.

El Jury, no obstante, explicó que para calificar como pruebas los aportes al tribunal deben remitirse a los hechos que corresponden a la carátula abierta sobre el desempeño de la magistrada en suspenso. Empero, dejó a las partes que indaguen sobre relaciones personales en eventos organizados por los trabajadores, específicamente un asado y un casamiento, a los que la magistrada en suspenso también había sido invitada.

En sus declaraciones los testigos narraron, de distintos modos, situaciones de violencia, humillación, desconcierto, represión, desautorización y aislamiento, propinados por la magistrada en suspenso. Dos de ellos, dijeron que no sufrieron acoso. No obstante, señalaron que solían oír salir gritos desde su despacho. En resto acusó directamente a la ex magistrada con testimonios de trato hostil o vejatorio.

LICENCIAS SOBRE STRESS COMPATIBLE CON HOSTIGAMIENTO LABORAL

El tribunal también oyó la declaración de un testigo experto, una licenciada en Psicología integrante del cuerpo forense del Poder Judicial, personal a cargo de la certificación de licencias médicas requeridas por sus trabajadores, entre ellos, dos con permisos para retirarse a descanso por necesidad de recuperación tras haber sufrido angustias por situaciones de violencia causadas por la funcionaria en suspenso dentro del despacho asignado a los magistrados en el Tribunal de Instrucción N°6.

"Evalué a dos funcionarios en situación de licencias con psicodiagnóstico para constatar", indicó. De acuerdo a su declaración, uno se presentó con "elevado monto de angustia emocional" e "ideas persecutorias de su lugar de trabajo". "Se encontraba en un estado de vulnerabilidad física y mental", precisó.

La testigo experto también indicó que "había congruencia entre el estado emocional y los test" llevados a cabo por profesionales en consultorios privados en los cuales los trabajadores iniciaban sus tratamientos. "Los síntomas podrían ser compatibles con una situación de extremo estrés que puede ser compatible con hostigamiento laboral", apreció. "El estímulo que le causaba el estrés era el mismo, que le costó sacar la licencia", aseveró la experta.

Este aporte se entregó al Jury en horas de la tarde, luego de que más testigos declararan que Ferreyra llamaba "traidores" a quienes solicitaban licencias médicas. De acuerdo a estos testimonios, la jueza en suspenso también llamaba así a quienes recurrían al Superior Tribunal de Justicia para acceder sus tratamientos médicos, en caso de no haber accedido a recurrir a ellos por autorización de la funcionaria en suspenso, o para solicitar el traslado de sus funciones a otros tribunales.

"LOS ESCLAVOS DEL 6"

Una de las testigos señaló al Jury que luego de tratar con la magistrada en suspenso por un lapso prolongado de tiempo sufrió de una parálisis facial.

"Cuando me agarró la parálisis facial después de mi casamiento yo sabía por qué era"", expresó. "La magistrada me dijo que yo me tenía que ir de ese lugar", contó al tribunal. Pero "podía ser peor", aseguró.

"Vos también vas a ir a contar al Superior Tribunal", dijo que la magistrada gritaba cuando se referían a diagnósticos médicos. "Mi licencia duró casi nueve meses hasta que el Superior Tribunal de Justicia me otorgó un traslado al Juzgado de Menores", señaló. "Nosotros no podíamos comunicarnos entre nosotros porque la doctora decía que nosotros conspiramos contra ella", afirmó. "Yo tenía un terror reverencial", dijo. La testigo también contó que fue "humillada" públicamente en una audiencia frente al personal penitenciario y los hermanos Colman, detenidos en 2016 por robo a mano armada.

Otro testigo calificó el trato de la magistrada en suspenso como "irascible" y "violento".

"Me dijo que no había nada más importante que me siente a trabajar con ella", sostuvo y agregó: "a partir de ese momento yo vi un quiebre en la relación". De acuerdo a su declaración, luego, la jueza en suspenso no volvió a firmas los despachos a su cargo.

"De manera desencajada y irascible me decía que yo era un mocoso, que no quería trabajar", señaló al tribunal. "Me decía que yo era un vago, que no quería trabajar", contó. "Yo quería ingresar a su despacho y me decía que no", agregó el testigo. "Esto generaba demora, retardo", explicó. "La jueza irascible volvía a indagar, siempre irascible, de muy mala manera", reiteró. "La situación no era buena, todo era gritos y reproches", sostuvo.

El testigo también contó un episodio en el que la magistrada en suspenso se opuso con reprimendas a que se retirara de su despacho para asistir a una consulta médica. El testigo dijo que la funcionaria judicial en suspenso cerró la puerta de su despacho y prohibió que saliera. "Se recostó sobre la puerta y me dijo no salís", describió.

Los empleados de otras oficinas los llamaban "los esclavos del 6", dijo otra testigo citada a declarar en horas de la tarde. "Los esclavos del 6 éramos los últimos que salíamos", dijo. Según su declaración, la magistrada en suspenso requería que su personal esperara sin retirarse hasta su despedida, en ocasiones, mientras ella "hablaba por teléfono dentro de su despacho".

El Jury de Enjuicimaiento volverá a constituirse este jueves 16, a partir de las 8:30 horas, para oír las conclusiones de la defensa y de la Fiscalía General. La doctora Ferreyra ya adelantó que declararía en esa oportunidad.


Click para ingresar