SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 16 de agosto de 2018 
LA PRIMERA ABSUELTA EN JUICIOS DE ESTE TIPO
Jury de enjuiciamiento absuelve a la jueza Graciela Ferreyra
Este mediodía el Juri de Enjuiciamiento que analizaba las denuncias por mal desempeño y acoso laboral que recaían sobre la doctora Graciela Ferreyra, jueza del Juzgado de Instrucción N°6 de la Ciudad de Corriente, resolvió su absolución. La jueza volverá a su cargo del cual estaba separada. Se descubrió que un testigo había mentido. "Me siento como me sentí siempre: con paz en alma, con paz en la mente y espíritu", dijo Ferreyra a momarandu.com tras darse a conocer el fallo. La lectura de los fundamentos tendrá lugar el 24 de agosto

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Gobierno provincial aprueba convenio de obras por $300 millones
Primavera, comienza la temporada de arándanos correntinos
Stanovnik dijo sentir vergüenza por el trato que se da al Papa en la Argentina
Trabajan en líneas tradicionales de batata y de mandioca correntinas
Disminuyó 32% la prevalencia de enfermedades respiratorias
El tribunal compuesto por los doctores Walter Guillermo Goldfarb por el Colegio de Abogados de la 1ª Circunscripción Judicial, Jorge Buompadre por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE-, Horacio Ricardo Colombi como representante de la Cámara de Senadores, Lucía Itatí Centurión y Eduardo Vischi por la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez Mariño como representante de Magistrados, y presidido por el doctor Alejandro Alberto Chaín, absolvió este mediodía a la jueza Graciela Ferreyra, quien se reintegrará a sus funciones en el Juzgado de Instrucción Nº 6 de la primera Circunscripción Judicial - Capital.

El Cuerpo rechazó los planteos de nulidad y de excepción de falta de acción de la defensa.

La lectura de los fundamentos tendrá lugar el 24 de agosto a las 9 de la mañana.

La jornada de este jueves se inició a las 9 cuando el Fiscal General, César Sotelo, produjo su alegato, basado en los motivos por los cuales consideraba que la doctora Ferreyra debía ser destituída.

A su turno, la defensa, en manos del doctor Armando Aquino Britos, reiteró el planteo de nulidad del procedimiento.

La doctora Ferreyra hizo más tarde uso de la palabra y se refirió a su trayectoria en el Poder Judicial, a los logros obtenidos en el mejoramiento de la función, al modo de tratar a los funcionarios y empleados, enfatizando las responsabilidades que le cabía a cada uno.

"Yo siempre fui inocente y siempre busqué que escucharan mi verdad y poder mostrar mi verdad. Ahora esto es una continuidad de la paz que tuve siempre, por supuesto tengo alegría también", dijo a momarandu.com la jueza Ferreyra tras darse a conocer el fallo. "Esta situación no sólo me reafirma sino me hizo mejor persona, me va a hacer mejor juez y le hizo muy bien al equipo del juzgado que al comienzo sufrió un cimbronazo...no es fácil...tengo todos los mensajes de adhesión de todos ellos", resaltó.

La doctora dijo que esta situación por la que debió atravesar no la hará "guardar rencores", y preguntó: "Rencores, ¿para qué?".

Ferreyra sí señaló a momarandu.com que no estaba de acuerdo con la decisión del STJ de enviarla a Juri de Enjuiciamiento. "Supongo que el presidente (del STJ, Semhan) hizo lo que creyó que correspondía", pero que lo respeta.

Durante esta jornada se supo, además, que uno de los testigos que declaró en contra de la doctora, había mentido.

Se recuerda que fue el Consejo de la Magistratura quien suspendió a la jueza y elevó las actuaciones al Jurado de Enjuiciamiento en mayo de este año. A comienzos de marzo de este año, momarandu.com había informado que con voto dividido, el STJ había impuesto a la jueza Ferreyra, una multa equivalente al 30% de la retribución que percibe mensualmente, y enviar el expediente al Consejo de la Magistratura.

En esa oportunidad, los doctores Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vazquez y Fernando Augusto Niz señalaron que la Instrucción Sumarial tuvo por acreditado que la magistrada incumplió con la función que le correspondía como órgano de conducción del tribunal, así como el rol de liderazgo que debió ejercer en el mismo.

Indicaron que se había probado que dirigió expresiones irrespetuosas, descalificantes y fuera de lugar a los secretarios que se desempeñaron en el juzgado a su cargo; asumió conductas de maltrato y hostigamiento en relación a secretarios y empleados de su tribunal, e incumplió con su deber de firmar diariamente el despacho de las causas a su cargo, generando demoras en su tramitación; y no impartió instrucciones necesarias para el correcto desempeño de sus tareas.


Click para ingresar