SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 13 de setiembre de 2018 
ARZOBISPO DE CORRIENTES CON MOMARANDU.COM
“Cuidar el ambiente significa empezar cuidando a los más pobres”
En una breve entrevista con momarandu.com, el Arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, reflexiona sobre la Encíclica papal Laudato Si y ofrece una interpretación de ella para el desarrollo de la convivencia entre comunidades en tierras de conservación dentro de los Esteros del Iberá y empresas de turismo y agropecuarias.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Asesinan en Paraguay a abogada correntina defensora de narcos
La justicia pide $1.200 millones más de presupuesto que lo proyectado por el Ejecutivo
Roban una pistola de 1860 del Museo Gauchesco Curuzú
La provincia acumula una mejora del 5,4% en venta de autos usados
Registran 10 femicidios en Corrientes en lo que va del año
"El problema de la falta de cuidado al medio ambiente es la debilidad, la carencia, la dificultad que tenemos de establecer vínculos sanos y creativos entre los seres humanos", señala.

El Arzobispo de Corrientes fue requerido por momarandu.com tras la visita a Corrientes de Kristine McDivitt Tompkins, empresaria y conservacionista estadounidense, embajadora de Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas -ONU-, presidente de Conservation Land Trust -CLT-.

McDivitt Tompkins, administradora de vastas tierras en Corrientes, en proceso de cesión al Estado nacional para la creación del Parque Nacional Iberá, llegó a la Provincia el 6 de septiembre pasado, día en el que recibió del gobernador Gustavo Valdés la distinción de Huésped de Honor y, acompañada por la bióloga Sofía Heinonen Fortabat, coordinadora general de Conservation Land Trust -CLT- Argentina y directora del proyecto Esteros del Iberá, el Ministro de Turismo, Cristian Piris, y el senador provincial por la Unión Cívica Radical -UCR-, Sergio Flinta, máximo responsable del Comité Iberá, disertó en Casa Iberá.

En esa charla, McDivitt Tompkins, principal promotora del proyecto de Parque Nacional Iberá, comentó sobre su visita en julio de 2017 a Roma, donde fue recibida por el Papa Francisco I, Jorge Bergoglio, a quien entregó detalles de su proyecto de conservación en Corrientes. McDivitt Tompkins también señaló que, en esa oportunidad, compartió con el Papa Francisco I la visión que la Iglesia plasma en Laudato Sí, de la cual destacó el efecto que ésta causa en las personas, y dijo que, al oírla, el Papa aclaró que los postulados en la encíclica se inscriben en la Doctrina Social de la Iglesia.

Junto a la charla dentro, fuera de Casa Iberá, organizaciones de campesinos y de pueblos originarios guaraníes, entre ellos el movimiento Guardianes del Iberá y la Federación Campesina-Guaraní de Corrientes, se manifestaron por el reconocimiento de la existencia de comunidades de pueblos originarios en Corrientes, en contra de la presencia de McDivitt Tompkins y de CLT, y en respaldo en Iberá a la ética de desarrollo expresada por la encíclica papal, de acuerdo a la cual "la crisis ecológica es una eclosión o una manifestación externa de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad" y no se puede "pretender sanar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente sin sanar todas las relaciones básicas del ser humano" (Pt 202. V. Las religiones en el diálogo con las ciencias)

Ante ambas posiciones señaladas, en la práctica antagónicas, opuestas a establecer un proyecto común sobre las tierras del Iberá, no obstante, para las cuales, desde la difusión de este documento, desean un mismo tipo de desarrollo acorde a como indica la ética expresada por el Papa Francisco I -una "ética fundamental para la realización efectiva del bien común", -(Pt. 158), sobre El principio del bien común- en él, momarandu.com requirió al Arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, una interpretación sobre Laudato Sí aplicada a este caso.

"Entiendo, por la información que tengo, que Kristine McDivitt Tompkins, con su fundación, está haciendo una excelente tarea. Excelente tarea. Después, creo que la sociedad a través de sus instituciones, tiene que entrar en diálogo para cuidar el ambiente. Eso es lo que propone Laudato Sí. Y cuidar el ambiente significa empezar cuidando a los más pobres. Es decir, el problema de la falta de cuidado al medio ambiente es la debilidad, la carencia, la dificultad que tenemos de establecer vínculos sanos y creativos entre los seres humanos", precisó el Arzobispo.

"Como nos peleamos entre nosotros, nos estamos peleando, en definitiva por los recursos, y eso establece también un mal vínculo en el uso de los recursos naturales", señaló. "Laudato Sí propone una conversión profunda que va, fundamentalmente, por el lado de los vínculos entre las personas. Por eso, yo creo que el diálogo es el único camino. El diálogo entre empresarios, que, evidentemente tiene que ver con los recursos de la naturaleza, sobre todo la parte agraria, o la parte de la minería, con el resto de la sociedad, con los científicos, con los biólogos", indicó monseñor.

"Creo que es todo cuestión de ponernos de acuerdo, es decir, de trabajar los consensos, cosa que no es fácil, pero no tenemos que renunciar a eso. Si por momentos no nos ponemos de acuerdo, hagamos un impasse, pero volvamos a la mesa de diálogo sobre este tema. Es el único camino. Por que si no vamos a terminar destruyendo la casa que nos cobija", subrayó.

Bajo la figura de cesión de la jurisdicción ambiental, el proyecto de cesión de tierras en Iberá de Corrientes a Nación se encuentra a la espera de aprobación definitiva en el Congreso, no obstante, es cuestionado por la oposición en la Provincia, para la cual el traspaso supone cesión de jurisdicción y dominio eminente y requiere de doble lectura en las cámaras locales.

El proyecto es, también observado y rechazado por organizaciones de campesinos y de pueblos originarios que advierten con alarma sobre el "poco amparo" del que gozan las comunidades guaraníes bajo protección de la Ley de Comunidades Indígenas y temen que ocurran operativos de arresto y desalojo contra sus familias una vez entregada la vigilancia de estas tierras y de sus fronteras a las fuerzas nacionales.

Laudato si es el título de la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, del año 2015; y que fue presentada el 18 de junio de 2015.

En 246 puntos, reflexiona, entre otros temas, sobre la contaminación y cambio climático, la basura, la cultura del descarte, la cuestión del agua, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social, la inequidad planetaria, la debilidad de las reacciones ante situaciones provocan "el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo", la diversidad de opiniones, la luz que ofrece la fe, la sabiduría de los relatos bíblicos, el misterio del universo, el catecismo en la interdependencia de criaturas en el mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado, la comunión universal, el destino común de los bienes, la mirada de Jesús, la tecnología, la creatividad y el poder, la globalización del paradigma tecnocrático, la crisis y consecuencias del antropocentrismo moderno, la ecología ambiental, económica y social, la ecología cultural, la ecología de la vida cotidiana, el principio del bien común, la Justicia entre las generaciones, el diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional, el diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales, el diálogo y transparencia en los procesos decisionales, la política y economía en diálogo para la plenitud humana, las religiones en el diálogo con las ciencias, sobre apostar por otro estilo de vida, la educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente, la conversión ecológica, el gozo y la paz, el amor civil y político, los signos sacramentales y el descanso celebrativo, la Trinidad y la relación entre las criaturas, sobre Reina de todo lo creado, María, y sobre la infinita belleza de Dios más allá del sol.


Click para ingresar