SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 13 de setiembre de 2018 
CÁMARA DE INDUSTRIA DEL TABACO
Fuerte aumento del consumo y decomiso de cigarrillos ilegales en el NEA
Desde la Cámara de la Industria del Tabaco alertaron sobre un crecimiento del consumo de cigarrillos “truchos” en el país y principalmente en el nordeste (NEA). En lo que va del año se secuestraron 105 millones de unidades de cigarrillos, más que lo decomisado en todo el año pasado

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Asesinan en Paraguay a abogada correntina defensora de narcos
La justicia pide $1.200 millones más de presupuesto que lo proyectado por el Ejecutivo
Roban una pistola de 1860 del Museo Gauchesco Curuzú
La provincia acumula una mejora del 5,4% en venta de autos usados
Registran 10 femicidios en Corrientes en lo que va del año
De acuerdo con una encuesta de alcance nacional difundida por la Comisión Contra Productos Ilegales (CCPI), de la Cámara del Tabaco, crece la preocupación por el consumo de cigarrillos ilegales.

El contrabando de cigarrillos representa el 5% del consumo total en el país, pero lo significativo es que el 50% de ese comercio ilegal se registra en el NEA, donde de cada diez paquetes que se venden, cinco son ingresados de contrabando por lo cual no pagan ningún tipo de impuesto”, alertó Enrique Caride, presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina y de la Comisión Contra Productos Ilegales de la Cámara de la Industrial del Tabaco.

Los números revelan que sólo la región del Nea representa el 90% de todo lo que se incauta en el país.

Según cifras de la Asociación Civil Antipirateria, en el año 2016 incautaron 65 millones de cigarrillos; en el año 2017, secuestraron 101 millones de unidades; y a junio de este año ya van incautadas 105 millones de unidades.

Caride destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad y dijo que hace falta mayor trabajo de prevención y concientización. “Comprar un producto ilegal trae consecuencias serias”, comentó.

La frontera con Paraguay es vista por los encuestados del noreste argentino (Región NEA), particularmente, como una continua amenaza. El 87% considera que dicho país representa un problema persistente en lo que refiere a cigarrillos ilegales.

“Es más fácil agarrarlo cuando está ingresando, que una vez que está distribuido en miles de puntos de venta”, agregó el referente de la Cámara del Tabaco.

El nivel de mercado ilegal de cigarrillos en el NEA se agudiza en Formosa y Misiones.

Para el sector tabacalero, Paraguay es el principal problema, pues tiene uno de los impuestos más bajos de Latinoamérica para la producción de cigarrillos, de entre el 10 y 15 por ciento. En Argentina, más del 80% del valor de los cigarrillos son impuestos. “Con lo que se compra una cajetilla en Argentina se puede comprar un cartón en Paraguay”, recordó directivo de la Cámara de la Industria del Tabaco. *Datos extraídos de Misiones Online y Misiones Cuatro


Click para ingresar