SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 14 de setiembre de 2018 
CARACTERIZACIÓN GEOGRÁFICA
Área económica de Corrientes- Resistencia, con altos indicadores de informalidad laboral
Una caracterización de las tres principales "áreas económicas locales" de la provincia de Corrientes resaltan su incidencia en la generación de empleo provincial y regional, pero con indicadores de informalidad algo inferior a los nacionales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Asesinan en Paraguay a abogada correntina defensora de narcos
La justicia pide $1.200 millones más de presupuesto que lo proyectado por el Ejecutivo
Roban una pistola de 1860 del Museo Gauchesco Curuzú
La provincia acumula una mejora del 5,4% en venta de autos usados
Registran 10 femicidios en Corrientes en lo que va del año
Foto ilustrativa

En la provincia de Corrientes se delimitaron 3 áreas económicas locales (AEL) que concentran cerca del 45% de la población y casi el 46% del empleo registrado privado de las AEL del Noreste Argentino.

Estas AEL son la constituida por las ciudades de Corrientes Capital y Resistencia -Chaco- (934 mil habitantes y 89,6 mil empleados registrados), la ciudad de Gobernador Virasoro (109 mil y 12,4 mil empleos formales) y la ciudad de Paso de los Libres (51 mil habitantes y 3.600 empleos registrados).

Cabe aclarar que, si bien el AEL de Corrientes - Resistencia excede los límites jurisdiccionales de la provincia de Corrientes, los flujos de empleo entre ambas capitales provinciales conforman un único mercado de trabajo local.

Las AEL de Corrientes muestran un desarrollo del mercado de trabajo formal sensiblemente menor a la media nacional: 96 empleados registrados en el sector privado cada mil habitantes en el caso del AEL de Gobernador Virasoro, 113 en Corrientes-Resistencia y 70 en Paso de los Libres -frente a 148 del promedio nacional-.

La tasa de empresarialidad en las AEL de Virasoro (14 empresas cada mil habitantes) y Paso de los libres (13) es cercana al promedio nacional (14). En tanto que en AEL de Corrientes – Resistencia la tasa es de 11 empresas cada mil habitantes.

Por otra parte, la remuneración promedio de un asalariado registrado privado en las AEL de Resistencia-Corrientes, Paso de los Libres y Gobernador Virasoro, está marcadamente por debajo del promedio nacional.

Otros indicadores sociodemográficos de relevancia son la participación femenina y la inserción de los jóvenes en el empleo registrado privado. En el caso del empleo femenino, la participación alcanza el 28% en el AEL de Corrientes-Resistencia, 21,3% en Paso de los Libres y 13,8% en el AEL de Virasoro.

Estos valores se ubican debajo del total nacional (31,6%). Por el lado de la inserción de los jóvenes en el empleo formal, la tasa en Gobernador Virasoro es del 13,8%, valor que se ubica por encima del promedio regional (10,7%) y nacional (10,2%).

Existen marcadas diferencias entre los perfiles sectoriales de las AEL analizadas. Mientras el AEL de Corrientes-Resistencia es consistente con los grandes centros urbanos (el más importante de la región del NEA), las AEL de Gobernador Virasoro y Paso de los Libres tienen perfiles más productivos.

En este sentido, se observa en el AEL de Resistencia-Corrientes un fuerte peso de las actividades de servicios (46,4% del empleo registrado), explicado principalmente por los servicios empresariales (15,1%). Otro sector con mucho peso en el empleo registrado es el de la construcción, que explica casi el 14% del empleo registrado en el AEL, similar al promedio del NEA y el doble de la media nacional (7%).

El AEL de Gobernador Virasoro se orienta fuertemente a las actividades agropecuarias (30,3%) y agroindustriales (33,2%), con fuerte especialización en el sector ganadero, el complejo forestal y la producción de yerba mate y té.

Finalmente, el AEL de Paso de los Libres tiene un perfil sectorial del empleo orientado a las actividades agropecuarias (17%) más que duplica la media para el NEA (cerca del 7,5%) y cuatriplica la media nacional (5%). No obstante, prevalecen las actividades de comercio y servicios, que dan cuenta del 68% del empleo registrado del AEL.




Click para ingresar