SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 14 de setiembre de 2018 
PRODUCCCION
Citricultor afirma que ganancias por dólar alto se pierde por insumos dolarizados
Nicolás Carlino, consejero de Coninagro y productor citrícola de Corrientes, afirmó que las ganancias del sector por la suba del dólar se pierden por otros costos dolarizados, fletes, falta de financiación y pagos postergados. Estiman que exportarán sólo el 25% de lo previsto para este año. "Pago lo mismo un flete desde Monte Caseros (Corrientes) hasta el puerto, que lo que cuesta ese contenedor llegado a Singapur" dijo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nuevos subsidios millonarios para empresas de transporte urbano de pasajeros en Corrientes
Mantilla: habilitarán anticipadamente balneario El Paraíso
Realizarán obras de protección costera de la casa del fundador de Ituzaingó
Choferes de ERSA continúan autoconvocados
Solicitan enjuiciar a funcionarios de la Aduana por asociación ilícita y contrabando
En el marco del Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial organizado por Coninagro, Infobae dialogó con los productores agropecuarios que representan a distintas economías regionales.

Uno de los referentes consultados fue Nicolás Carlino, consejero de Coninagro y productor citrícola de la cooperativa Colonia San Francisco de la provincia de Corrientes, productora de mandarinas y jugos.

Destacó que viene cayendo la exportación por la falta de competitividad.

En este sentido, explicó que "los mercados externos están más exigentes, los precios más estables, y tenemos competidores como Chile, Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Perú que tienen una diferencia cambiaria que les sirve más".

Según las estimaciones de Carlino, este año van a exportar un 25% de lo que venían exportando cuatro años atrás, estiman enviar 100.000 cajas de mandarina, cuando han llegado a embarcar 400.000 cajas.

En relación a la pérdida de competitividad, y a diferencia de lo que ocurre en Argentina, también indicó que "en el mercado externo hay otros oferentes que muchas veces disponen de subsidios otorgados por el Estado y eso los ayuda a que exporten. Por ejemplo, Sudáfrica por cada caja que exporta cobra un dólar, y acá lo terminamos pagando, y eso te hace menos competitivo". Para tomar dimensión de los costos al momento de exportar, informó que una caja de cartón cuesta US$ 2, y como muchos ya saben, el flete en Argentina es muy caro. Al respecto, ejemplificó: "Pago lo mismo un flete desde Monte Caseros (Corrientes) hasta el puerto, que lo que cuesta ese contenedor llegado a Singapur".

Por otro lado, Carlino, salió a desmitificar el mensaje de que el exportador con la suba del tipo de cambio se beneficia, y precisó: "Nosotros debemos pagar los DEX a los diez días que cargo el contenedor y a esa fruta la estoy cobrando con suerte, a los 90 o 120 días. ¿Quién me financia el resto del tiempo? tengo que salir a buscar financiación con una tasa al 60%".

El citrícola correntino aseguró que "la poca diferencia que pude haber logrado con el tipo de cambio, la estoy perdiendo con las DEX y con esa financiación que tengo que salir a buscar sobre una producción que ya viene castigada por el clima, y un mercado interno muy deprimido".




Click para ingresar