SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 21 de setiembre de 2018 
PROYECTO EN EL CONGRESO
Productores de Misiones y Corrientes rechazaron el proyecto de un Fondo Especial Yerbatero
Dirigentes de diversas asociaciones enviaron una nota al Congreso Nacional manifestando su oposición al proyecto de creación del FEY, que se financiaría con una tasa del 5% sobre cada paquete de yerba mate. Afirmaron que no fueron consultados cuando se redactó la iniciativa

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Avanza megaobra de desagües sobre Ruta 12 junto al aeropuerto Piragine Niveyro
Vuelca micro de larga distancia: no hay heridos graves
Se estableció un incremento en las remuneraciones mínimas del sector hortícola correntino
Abre en Libres Plataforma de Telemamografía
Habilitan tarjetas del programa Mamá Mbareté
Dirigentes de asociaciones de productores yerbateros de Misiones y Corrientes elevaron una nota al presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, Atilio Benedetti, para plantear su oposición a la creación del Fondo Especial Yerbatero.

La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Franco. Propone modificar el artículo 21 de la Ley 25564 que dio origen el INYM y crear una “Tasa compensatoria de fomento y fiscalización”, que gravaría con el 5% del precio de venta de la yerba mate que se comercializa en el país. Con estos recursos se financiaría un Fondo Especial Yerbatero.

“El proyecto presentado fue realizado sin consultar a las entidades representativas del sector y, sobre todo, desoyendo las innumerables voces que se levantaron desde el sector de la producción, oponiéndose al mismo por razones históricas, técnicas, económicas y fundamentalmente porque este proyecto desvirtúa los objetivos de la creación de este Instituto”, indican en nota elevada al Congreso de la Nación.

Avalaron con su firma esta misiva los dirigentes misioneros Hugo Sand (APAM), Julio Peterson (ACPYN), Jorge Haddad (CAYA), Ángel “Cacho” Oseñuk y Juan José Szychowski; además de los correntinos Nelson Dalcolmo (Asociación Chimiray) y Héctor Biale (APNEA).

Quienes impulsan la creación del FEY argumentan que con estos recursos se podrían encarar acciones orientadas al sector primario de la yerba mate, como así también a paliar la situación de los cosecheros durante el periodo denominado de interzafra.


Click para ingresar