SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 23 de setiembre de 2018 
FRUTAS DULCES
Primavera, comienza la temporada de arándanos correntinos
Los árboles que recuperan su follaje, las flores, las temperaturas más cálidas y una gran variedad de colores quizás sean lo más notorio de la primavera, pero no son lo único que viene con ella.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Aumento del boleto de colectivo sería escalonado con un inicio inferior a lo propuesto por el SIMU
Avanza megaobra de desagües sobre Ruta 12 junto al aeropuerto Piragine Niveyro
Vuelca micro de larga distancia: no hay heridos graves
Se estableció un incremento en las remuneraciones mínimas del sector hortícola correntino
Abre en Libres Plataforma de Telemamografía
Los arándanos son unos de los alimentos de esta temporada: son deliciosos, traen muchos beneficiosos para la salud y Corrientes presenta condiciones agroecológicas ideales para su desarrollo.

La producción de arándanos se realiza fundamentalmente en Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, norte de Buenos Aires y en menor medida Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Los arándanos tienen propiedades Antioxidantes, gozan de abundantes pigmentos naturales de acción antioxidante que neutralizan la acción de los radicales libres nocivos para el organismo. También aportan gran cantidad de Vitamina C, que potencia el sistema inmunológico y contribuye a reducir riesgo de contraer enfermedades. Poseen bajo valor calórico, y son una importante fuente de minerales y ácidos orgánicos como K, Fe, Ca, Mg entre otros.

En Corrientes, es una producción que viene en aumento contando actualmente con 181 hectáreas de arándanos aproximadamente, las que están localizadas en los departamentos de Bella Vista, Concepción, Empedrado y Santo Tomé.

La cosecha se realiza en los meses de septiembre hasta enero, momento en los que el hemisferio norte se queda sin oferta, de esta forma se aprovecha la oferta de contraestación, siendo los principales destinos Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Asía y un pequeño porcentaje a mercado interno.

TAILANDIA, UN MERCADO EN POTENCIA

Según datos de la Secretaría de Agroindustria en mayo de este año se confirmó la apertura del mercado de Tailandia para arándanos argentinos como resultado de los encuentros bilaterales que el Senasa mantuvo en el marco de la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Al respecto, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, declaró en la Jornada Regional Técnica en Arándanos realizada en Entre Ríos durante este año que el 63% de la producción de arándano se envía a Estados Unidos –“con cuyo servicio sanitario realizamos un trabajo conjunto importante para facilitar el proceso de exportación”–, el 30% a la Unión Europea y el 7% al resto del mundo.

En este sentido, también remarcó que “el Senasa es responsable de la ejecución de todos los controles primarios de preembarque, de la trazabilidad, de verificar que todos los actores de la cadena estén haciendo lo que deben hacer”. Los programas nacionales de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) y de Sanidad de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal, del Senasa, trabajan sobre la sanidad frutícola con el objetivo de reducir el impacto socioeconómico que ocasionan estas plagas.

Asimismo, el Senasa cuenta con sistemas de trazabilidad, como el Documento de Tránsito Vegetal, y certificación que tienen como objetivo acompañar a los productores frutícolas en toda la cadena hasta su comercialización interna o exportación a mercados internacionales.

Estas funciones de control y erradicación de la plaga representan beneficios para el país como la reducción de las pérdidas de frutas, la mejora en la sanidad y la inocuidad de los alimentos, y la apertura de mercados internacionales que permiten que nuestras cerezas y arándanos alimenten a consumidores de todo el mundo.


Click para ingresar