SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 10 de octubre de 2018 
PRODUCCIÓN
Instituto Nacional de Semillas (INASE) abre oficina en Corrientes
Se anunció el funcionamiento de una oficina del Instituto Nacional de Semillas (INASE) en el laboratorio de semillas del Ministerio de Producción, que funciona en el Centro Tecnológico de Producción situado en Ruta 12 km. 1032, donde se podrán realizar todos los trámites competentes a ese organismo nacional.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Dragado del Riachuelo: notifican demanda al Estado y piden informe al ICAA
La gula
Logran detectar con facilidad virus que afecta a plantaciones de mandioca
Condenan a penas de cinco y ocho años de prisión a una mujer y a un hombre por trata de personas
Science publica un importante hallazgo en nanofísica con apo­rte de investigador del CONICET
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) fue creado por el Decreto 2.817/91 como el órgano de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247/73 y de su Decreto Reglamentario Nº 2183/91. Desde su creación desarrollA sus actividades como organismo descentralizado dentro de la órbita de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. En el año 2000, por el Decreto Nº 1.104 fue disuelto como organismo descentralizado, quitándole así las atribuciones del Directorio y sus recursos humanos, materiales y financiero se transfirieron a la ya mencionada Secretaría. En diciembre del mismo año, por Decreto Nº 1.286 se dispuso que el Instituto continuara con sus funciones hasta tanto se determinara su nueva estructura. Luego de tres años, a través de la sanción de la Ley Nº 25.845 de fecha 4 de enero de 2003, se derogó el Decreto Nº 1.104 por el cual se disolvía al organismo y se ratificó la vigencia del Decreto 2.817/73, retomando de esta manera el INASE sus funciones, misiones y estructuras normadas.

La Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247/73 tiene por objeto: “promover una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la simiente que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas”. Para dar cumplimiento con ello, el INASE tiene como los objetivos principales: Entender en la aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº20.247; Ejercer el poder de policia derivado de la instrumentación de la citada ley; Expedir la certificación de la calidad, nacional e internacional, de todo órgano vegetal destinado para la siembra, plantación o propagación, observando los acuerdos firmados o a firmarse en la materia; Proteger y registrar la propiedad intelectual de las semillas y creaciones fitogenéticas y biotecnológicas; y Proponer la normativa referida a la identidad y a la calidad de la semilla y conducir su aplicación.

En su dominio se tramitan inscripciones en el RNCyFS (Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas), en el Registro Nacional de Cultivares, en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, en el Registro de Usuarios de semillas (Declaración Jurada), y en el OVGM (Registro Nacional de Operadores con Organismos Vegetales Genéticamente Modificados), las certificaciones correspondientes al Sistema de Certificación Nacional, al Sistema de Certificación Internacional bajo normas OCDE, la Solicitud de Acreditación de Inspectores de Cultivos, el Transporte de Semilla Fiscalizada, la Certificación de semillas y plantines forestales - Sistema optativo, la Acreditación de Laboratorios, la Emisión de Certificados Internacionales, la Habilitación de Laboratorios de Diagnóstico de Enfermedades, y Marcadores Moleculares, para Importación y Exportación e Importación y Exportación en el marco OVGM Regulado.


Click para ingresar