SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 12 de octubre de 2018 
RECLAMOS A LA CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN Y CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Cuestionan habilitación del Juzgado Federal de Goya sin coordinación con la Fiscalía Federal
La Procuraduría General de la Nación emitió una serie de medidas para el funcionamiento de la Fiscalía Federal de Goya, y cuestionó que la puesta en marcha del Juzgado Federal de Goya se concretó sin coordinar con el Ministerio Público Fiscal. Se elevará el reclamo a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura de la Nación

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Dragado del Riachuelo: notifican demanda al Estado y piden informe al ICAA
La gula
Logran detectar con facilidad virus que afecta a plantaciones de mandioca
Condenan a penas de cinco y ocho años de prisión a una mujer y a un hombre por trata de personas
Science publica un importante hallazgo en nanofísica con apo­rte de investigador del CONICET
Mediante la Ley N° 26503 se creó el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, y la Fiscalía Federal que habría de actuar ante ese tribunal.

Tras años de estar sin ponerse en funcionamiento el juzgado, en septiembre se dispuso la habilitación en octubre de la nueva dependencia judicial.

Pero la puesta en funcionamiento del nuevo juzgado no se articuló con el Ministerio Público Fiscal para que también se active la Fiscalía Federal de Goya, que también tiene autoridad designada.

Así lo expone una resolución de la Procuraduría General de la Nación, en la que se adoptó una serie de medidas tendientes a lograr en forma inmediata los medios necesarios para la más pronta puesta en funcionamiento de la Fiscalía Federal de Goya y así asegurar la correcta prestación del servicio de justicia.

Al respecto, en la resolución firmada por el Procurador General de la Nación, interino, Eduardo Casal, se explica que para el Juzgado de Goya, está designado desde 2014 y ya prestó juramento como Fiscal Federal el doctor Mariano Enrique de Guzmán.

No obstante, debido a que hasta hace poco tiempo el juzgado goyano no había sido habilitado, Guzmán se encontraba cumpliendo funciones en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Por tal motivo, se dispuso que el doctor Guzmán se constituya en la ciudad de Goya a los efectos de colaborar en forma directa con las gestiones tendientes a la puesta en funcionamiento de la nueva fiscalía, al tiempo que se ha ordenado a la Secretaría General de Administración y Recursos Humanos que se provea del personal, estructura edilicia e informática necesarios.

Según el Ministerio Público Fiscal, se están realizando lo imprescindible para la puesta en funcionamiento de la Fiscalía dentro de la capacidad operativa de las distintas áreas que intervienen.

La puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Goya trajo aparejada una modificación territorial, reasignando los departamentos de Goya, Esquina, Lavalle, Bella Vista y San Roque y modificándose, en consecuencia, la jurisdicción original de los Juzgados Federales Nº 1 y 2 de la ciudad de Corrientes.

Al respecto, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, dictó la Acordada 219/18 disponiendo que los Juzgados Federales Nº 1 y 2 de la ciudad de Corrientes elaboren un listado de las causas que serán remitidas al Juzgado Federal de Goya, según el marco dispuesto en la ley 26503.

En estas condiciones, a fin de asegurar el desempeño de las funciones del Ministerio Público Fiscal, hasta tanto esté en funcionamiento la Fiscalía Federal de Goya, ser resolvió que quien ejercerá la representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación ante el juzgado de Goya será el señor Fiscal Federal, doctor Flavio Ferrini, titular de la Fiscalía Federal N° 1 de Corrientes e interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N° 2 de esa ciudad.

Ferrini intervendrá tanto en las causas pendientes -en las que ya interviene-, como en los nuevos procesos, por un plazo inicial de treinta (30) días, sujeto a la evaluación que efectúe la Secretaría Disciplinaria y Técnica de esta Procuración General.

A fin de favorecer la actuación del Ministerio Público Fiscal ante el nuevo juzgado, se designó al doctor de Guzmán (fiscal federal formalmente designado) como fiscal coadyuvante, para que durante ese término pueda actuar en forma conjunta o alternada con el doctor Ferrini.

Asimismo, se dispuso que el señor Fiscal General interinamente a cargo de la Fiscalía ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comentes, coordine junto a los señores fiscales federales Ferrini y Guzmán lo necesario para el normal funcionamiento de las dependencias involucradas.

Ahora bien, teniendo en cuenta las circunstancias antes descriptas, que impiden habilitar en forma inmediata la Fiscalía Federal de Goya debido a que no se cuenta con los mínimos elementos para garantizar el servicio que debe prestar, el Procurador General de la Nación, interino, Eduardo Casal solicitará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, que en lo sucesivo, tengan a bien disponer lo necesario para que la puesta en marcha de los juzgados pueda realizarse en forma coordinada con el Ministerio Público, a los efectos de posibilitar su adecuada representación conforme al mandato del artículo 120 de la Constitución Nacional.




Click para ingresar