SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 21 de octubre de 2018 
EN HONOR A JUAN CARLOS CHEBEZ
Proponen instituir el 31 de octubre Día Nacional de las Especies Amenazadas
Impulsan en el Congreso instituir el 31 de octubre como el Día Nacional de las Especies Amenazadas, de manera coincidente con el nacimiento del naturalista Juan Carlos Chébez.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cortes de energía y variaciones de tensi­ón por problemas de TRANSNEA
Ituzaingó congregó a 3 mil motoqueros
Concretan donación de otras 14.50
hectá­reas al Parque Nacio­nal Iberá
Encuentran a 29 correntinos y chaqueños explotados laboralmente en campos de arándanos
Juzgado Civil y Comercial homologó acuerdo entre ex socios de Supermax
La inciativa parlamentaria fue presentada en Diputados de la Nación por los diputados por Corrientes, Sofía Brambilla (Pro-Cambiemos) y Oscar Macías (PJ)

El proyecto, que también es acompañado por los diputados Derna, Morales, Ginocchio, Alume Sbodio, Scaglia, Wechsler, Wellbach, Echegaray, Di Stefano, Peñaloza, Franco, Pastori, y Basterra, fue introducido a la Cámara baja el 17 de octubre pasado con el número de Expediente 6516-D-2018, y girado a las comisiones de Legislación General y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

En su Artículo 1°, la iniciativa instituye "el día 31 de octubre como el Día Nacional de las Especies Amenazadas, de manera coincidente con el nacimiento del naturalista Juan Carlos Chébez", a cual destaca como "vocero y gestor de los intereses de la naturaleza", en busca de "generar sensibilización y concientización sobre las especies de nuestro territorio nacional que están siendo amenazadas por el accionar antrópico".

En su Artículo 2°, ordena que la fecha quede "incorporada al calendario de celebraciones" y que le Poder Ejecutivo Nacional realice "la más amplia difusión de la celebración, a través de los mecanismos de comunicación oficial".En su Artículo 3°, invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley, "generando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones la más amplia difusión a la celebración".

"El día elegido para instituir el día 31 de octubre como el Día Nacional de las Especies Amenazadas, lo hacemos coincidir con el día de nacimiento del naturalista Juan Carlos Chebez (1962-2011), siendo un reconocido y valorado conservacionista y gran defensor de las especies amenazadas de nuestra fauna y de las áreas naturales protegidas, fallecido tempranamente, a la edad de 48 años. En la Administración de Parques Nacionales fue Director de Conservación, Director de la Delegación Técnica NEA – Nordeste Argentino -, y Asesor de la Presidencia de la Administración de Parques Nacionales", destacan los legisladores.

"En el ámbito gubernamental fue también Director de Ecología de la Municipalidad de San Isidro y en el Ministerio de Ecología, Turismo y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones trabajó como asesor de la Subsecretaría de Ecología en 1987 y 1989. En 1990 fue convocado por la Administración de Parques Nacionales, donde primero cumplió funciones como Director de Manejo de Recursos Naturales, luego Asesor de la Presidencia y, finalmente ‐ por concurso‐, ganó el cargo de Director de la Delegación Regional Nordeste que implicó su mudanza a Iguazú, para trabajar en la selva misionera y todo el NEA desde 1994 al 2002", señalan.

"Ocupó cargos directivos en las principales organizaciones no gubernamentales del país dedicadas a la conservación: fue Director de Conservación en los comienzos de la Fundación Vida Silvestre Argentina, fue Presidente de la Asociación Ornitológica del Plata (hoy Aves Argentinas) y fue por una década Director del Área de Biodiversidad de la Fundación Azara. Fue nombrado Profesor en la Universidad CAECE- Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas- y Profesor Honorario en la Universidad de Buenos Aires", subrayan.

Tambén fue "autor de libros dedicados a las especies amenazadas, entre los que destacamos: “Los que se van”. Especies argentinas en peligro. Con ilustraciones de Aldo Chiappe, en cuya contratapa luce lo siguiente: Este libro es la ópera prima de alguien que ya tiene ganado su lugar entre los defensores de la vida, atacada por quienes solo están guiados por la codicia ignorante y ciega", remarcan los diputados.

"Por todo lo expuesto anteriormente, lo ubican como uno de los naturalistas más importantes que tuvo nuestro país, y sin dudas el mayor difusor y protector de la fauna y los ambientes naturales en la historia de la Argentina. Considerando el día de su nacimiento como la fecha más propicia para ser declarada, ya que, se lo podría definir como un naturalista y conservacionista, interesado por el panorama nacional de los ambientes y de las especies que habitan en todo el territorio argentino", expresan por último.


Click para ingresar