SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 05 de noviembre de 2018 
CONGRESO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
El gobernador invita a reflexionar sobre nuevos institutos y tendencias para modernizar el Derecho
El gobernador Gustavo Valdés invitó hoy, ante un auditorio repleto en el XLIV Jornadas Nacionales XIV Congreso Internacional de Derecho Administrativo, a reflexionar sobre "la relación que existe entre el administrador y el administrado" para hallar con normas "flexibles" y "amigables" respuestas eficientes que comprendan "la enorme diferencia" entre uno y otro y así evitar la imposición absoluta en los actos administrativos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Rosenkran­tz promueve la independencia judicial de las convicciones políticas e ideológicas
Cortes de energía y variaciones de tensi­ón por problemas de TRANSNEA
Ituzaingó congregó a 3 mil motoqueros
Concretan donación de otras 14.50
hectá­reas al Parque Nacio­nal Iberá
Encuentran a 29 correntinos y chaqueños explotados laboralmente en campos de arándanos
Juzgado Civil y Comercial homologó acuerdo entre ex socios de Supermax
Además, entregó al presidente de la Corte Suprema, un decreto que lo declara Huésped de Honor.

Junto al presidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo -AADA-, Fernando García Pullés, el ministro del Superior tribunal de Justicia, Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez, y el rector de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste, , Mario R. Villegas, el gobernador Gustavo Valdés, fue el día de hoy uno de los oradores destacados en la apertura de las XLIV Jornadas Nacionales XIV Congreso Internacional de Derecho Administrativo que comenzaron en la Ciudad de Corrientes, precisamente en el Salón Gran Paraná del Hotel de Turismo, a pocas cuadras de la costa correntina.

En la oportunidad el gobernador también recibió al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, invitado a exponer la primera conferencia magistral de estas jornadas y congreso, titulada "La importancia del Derecho Administrativo en tiempos de crisis económica", a quien entregó una copia del decreto por el cual horas antes el supremo magistrado, definido por Valdés como "una de las mentes más claras que tiene la Argentina en materia de Derecho", fue declarado Huésped de Honor por la Provincia.

"Para mi es un gusto estar hoy acá ante ustedes", dijo el gobernador. "Estoy para darles la bienvenida a nuestra provincia, y desearles a todos que su estadía sea placentera, que puedan pasar una muy buena jornada y que realmente podamos sacar conclusiones que sean positivas", continuó.

"Siempre, cuando éramos estudiantes, participábamos de las jornadas nacionales, y siempre buscábamos conclusiones verdaderamente inteligentes, innovadoras, y, generalmente, la evolución se producía en los Congresos Nacionales, y el mundo fue cambiando, y sigue cambiando a una velocidad mucho más rápida de lo que nosotros pensamos, y si nos ponemos a pensar un poco, desde que éramos estudiantes a hoy, nosotros pudimos ver varios avances que eran impensados", introdujo.

"Por ejemplo, firma digital", destacó.

"Hoy estamos en condiciones de firmar administrativamente un decreto mediante una firma digital, podemos obtener una partida a través de la digitalización de documentos, que en la administración comienzan a generar distintos inconvenientes de interpretación a Códigos, que muchas veces en la administración terminan siendo verdaderas máquinas de impedir cuando no hay un pensamiento que no vaya acorde con la velocidad de los tiempos en que vivimos", afirmó.

"Este tipo de jornadas, sin lugar a dudas, lo que nos permite es sentarnos, parar la pelota, a reflexionar respecto de los nuevos institutos, las nuevas tendencias, la modernización del derecho, la relación que existe entre el administrador y el administrado, para que la administador no pase por sobre encima del administrado imponiendo absolutamente todo, y para que el pedido del administrado pueda llegar al administrador de manera eficiente con normas pero flexibles, con normas que sean amigables y que tengan en cuenta la enorme diferencia que existe muchas veces entre uno y otro", invitó este lunes el gobernador

"Pero no soy yo el indicado de hablarles de Derecho Adminsitrativo, creo que tenemos acá lo mejor de la República Argentina, que seguramente me van a corregir, la Dra. -Mirta Gladis- Sotelo De Andreau -Abogada, Magíster en Ciencias Políticas, dos veces doctorada en Ciencias Jurídicas, profesora Titular de Derecho Administrativo I UNNE, Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de la Provincia de Corrientes, vicepresidente de AADA- que está, mi profesora, y habrá sido profesora de muchos, y le quiero agradecer porque muchos trabajos hemos hecho formando a personas de la administración, trabajando con personas de la administración para tener un proceso mucho más eficiente, más rápido, más ágil, más económico, y lo hemos hecho durante mucho tiempo. Eduardo -Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes- que cruzamos algunas materias juntos, que trabajamos en este tiempo juntos, señor decano -Dr. Villegas, señor presidente -Dr. García Pullés-, a todos, realmente, es un lujo tenerlos acá", expresó.

"Va a estar presente con nosotros el presidente de la Corte suprema de Justicia de la Nación, que es verdaderamente un gusto, ya lo van a escuchar, realmente es una de las mentes más claras que tiene la Argentina en materia de Derecho, y que espero que esta sea una jornada que marque la agenda de la discusión en el derecho moderno argentino, en el derecho administrativo, y espero a todos que pasen una muy buena jornada", abrió el gobernador.

Tras las palabras de Valdés, comenzó la conferencia inaugural “La Administración Pública y la responsabilidad de los Funcionarios Públicos” a cargo del Dr. Celso Antonio Bandeira de Melo, de Brasil, y luego el Panel 1 "Actos y contratos administrativos frente al desvío de poder y la crisis", con los Dres. Leonardo Limansky, referido a “Contratación administrativa y cláusulas anticorrupción. Las respuestas jurídicas. La acción de lesividad frente a las necesidades públicas de satisfacer con los contratos en curso”, José Said, sobre “Acto administrativo irregular, por vicio originario o sobreviniente. La corrupción como vicio en los elementos esenciales del acto administrativo”, Alfonso Buteler, sobre “La nulidad del reglamento por vicio en sus elementos esenciales”, y Jorge Muratorio, que disertó sobre “La teoría de la imprevisión en los contratos administrativos”.

Minutos después, el Dr. Carlos Rosenkrantz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina, ofreció una conferencia magistral sobre “La importancia del Derecho Administrativo en tiempos de crisis económica”.

La jornada continuó con otras cuatro disertaciones dentro del Panel 2: "Actos y contratos frente a las tecnologías de la información y comunicación"; entre ellas, los Dres. María Angélica Gelli sobre “Las Audiencias Públicas y el papel de los poderes del Estado en materia de servicios públicos”, Julio Pablo Comadira sobre “El diseño de nuevos métodos de selección del co-contratante. Su utilidad para el logro de mayor transparencia en la gestión administrativa”, Alejandra Ferreyra sobre “Las nuevas formas de expresión de las decisiones administrativas”, y Raquel Alianak sobre “Procedimiento de creación de reglamentos en consulta con la comunidad”.

Para disertar en el Panel 3 "Control de la Administración Pública", fueron invitados los Dres. Leonora Colombo, sobre “Controles financieros y de gestión”, Verónica Arias, sobre “Valoración de los sistemas de auditoría de la Administración. Su concreción actual”, Gabriel Astarloa, sobre “La abogacía estatal como sistema de control. La contratación de abogados privados por la Administración”, Leonardo Ferreyra, sobre el “Rol del Congreso de la Nación en el control de la Administración Pública”.

Y para el Panel 4, "El procedimiento administrativo y la informatización", los Dres. Lucas Parra sobre “Los principios del procedimiento frente a la informatización y la reforma administrativa”, Federico Lisa sobre “Controles sobre el ejercicio de la actividad discrecional”, Juan Gustavo Corvalán sobre “Propuestas de procedimientos informatizados”, Paulina Chiacchera sobre “Cautelares administrativas, riesgos sociales y el derecho a la tutela judicial efectiva” y Miguel Andrés Goldfarb sobre “El procedimiento administrativo y las situaciones de especial protección constitucional y convencional”.

Para la Conferencia de cierre de la primera jornada fue invitado el Dr. Roeu Felipe Bacellar Filho, de Brasil, sobre “El procedimiento administrativo en la era de la informática y la dignidad humana”.

Para el segundo día de jornada, martes 6 de noviembre, fueron invitados a disertar en el Panel 5 "El proceso administrativo en la actualidad", los Dres. Hernán Celorro sobre “La contratación administrativa y la crisis económica. La teoría de la imprevisión y la excepción de incumplimiento”, Luis Eduardo Rey Vázquez, sobre “La titularidad de la pretensión en los procesos colectivos”, Pablo Gallegos Fedriani sobre “Las medidas cautelares y la actualidad de su regulación jurisdiccional”, y María del Carmen Ortiz sobre “Los sistemas de habilitación de la instancia y los derechos humanos”.

Para la conferencia magistral este día fue invitado el Dr. Agustín Gordillo, referido a “El marco jurídico de las inversiones públicas”.

Para el Panel 6, Proceso contencioso - Dignidad humana y recursos públicos, el más extenso de las jornadas y congreso, fueron invitados a disertar los Dres. Julio Rodríguez Signes referido a “Estado social – no regresividad – equilibrio fiscal”, y los representantes de los Poderes Judiciales del N.E.A. María Belén Güemes, sobre “La reforma al Código Contencioso Administrativo en Corrientes”, Rolando Ignacio Toledo, sobre “La reforma al Código Contencioso Administrativo en Chaco”, Valeria Schneider sobre “La reforma al Código Contencioso Administrativo en Misiones” y Eduardo Manuel Hang sobre “La reforma al Código Contencioso Administrativo en Formosa”.

Para el último día de jornada y congreso, miércoles 7 de noviembre, al Panel 7 "La administración frente a la responsabilidad de las personas jurídicas", fueron invitados a disertar los Dres. Carlos Balbín sobre “La ley de responsabilidad de las personas jurídicas. Sus efectos sobre las instituciones de derecho administrativo”, Fernando García Pullés, presidente de AADA, sobre “Los contratos administrativos afectados por la responsabilidad de directores o administradores de los co-contratantes de la Administración”, y al Panel 8, "Responsabilidad del Estado y del Funcionario desde el principio del buen Gobierno", los Dres. Augusto Antonio Durán Martínez sobre “La responsabilidad del Estado por omisión”, Ana Emilia Daverio sobre “La acción de regreso contra el funcionario en los casos de responsabilidad estatal”, José Ignacio López sobre “Las responsabilidad del Funcionario Público en la ejecución contractual”, y Domingo Sesín, sobre “El contencioso administrativo y los nuevos paradigmas convencionales”.

Este mismo día fue programado un homenaje al Profesor Gustavo Adolfo Revidatti, con la moderación de la Dra Mirta G. Sotelo de Andreau y la exposición de Nelson Samuel Saiach.


Click para ingresar