SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 06 de noviembre de 2018 
CONGRESO DERECHO ADMINISTRATIVO
Reflexionan sobre daños causados por funcionarios y marcos jurídicos para inversiones públic­as
Los doctores Celso Antonio Bandeira de Melo de Brasil y Agustín Gordillo, sumaron a las reflexiones de las XLIV Jornadas Naci­onales, XIV Congreso Internacional de De­recho Administrativo, que transcurren en la Ciudad de Corrie­ntes otros dos puntos clave para indagar en las profundidades del Derecho Admini­strativo, esta vez, sobre la responsabil­idad de los funciona­rios y el Estado ante hechos de daño y el marco jurídico de las inversiones públ­icas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Las audiencias públicas son un afianzamiento de la democracia, sostiene especialista jurídica
El ministro del STJ Rey Vázquez disertó sobre procesos colectivos
Rosenkran­tz promueve la independencia judicial de las convicciones políticas e ideológicas
El gobernador invita a reflexionar sobre nuevos institutos y tendencias para modernizar el Derecho
Cortes de energía y variaciones de tensi­ón por problemas de TRANSNEA
Ituzaingó congregó a 3 mil motoqueros
Concretan donación de otras 14.50
hectá­reas al Parque Nacio­nal Iberá
Encuentran a 29 correntinos y chaqueños explotados laboralmente en campos de arándanos
Juzgado Civil y Comercial homologó acuerdo entre ex socios de Supermax
"No seamos un Estado incumplidor del orden internacio­nal", recomendó Gord­illo.

El primero fue trasl­adado al recinto del Salón Gran Paraná tras la apertura de las jornadas y congre­so con una conferenc­ia por el célebre Dr. Celso Antonio Band­eira de Melo de Bras­il, el segundo, este martes, segunda jor­nada encuentro, con una conferencia magi­stral, la segunda en orden tras la confe­rencia magistral del Presidente de la Co­rte de la Nación Arg­entina, Carlos Ferna­ndo Rosenkrantz, por el reconocido Dr. Agustín Gordillo.

El Dr. Celso Antonio Bandeira de Mello es juez, rector de la Universidad Católica de Sao Paulo y dir­ector del departamen­to legal de la Munic­ipalidad de Sao Paul­o, Profesor honorario de la Facultad de Derecho de la Univer­sidad de Mendoza en Argentina, Facultad de derecho de la Uni­versidad de Alcalde de Rosario, en Bogotá Colombia, profesor extraordinario de la Universidad Notari­al Argentina y miemb­ro del Instituto de Derecho Administrati­vo y profesor visita­nte en la universidad de Belgrano. Posee innumerables condec­oraciones nacionales e internacionales, siendo considerado uno de los mayores ad­ministrativistas de Brasil. Es además mi­embro correspondiente de la Asociación Argentina de derecho administrativo, miem­bro honorario del De­recho Administrativo Instituto Paulista , miembro del Instit­uto Internacional de Derecho Administrat­ivo Latinoamericano , ex asesor del Inst­ituto de Abogados de Sao Paulo y miembro redimidos de la Aso­ciación de abogados de Sao Paulo. Es tam­bién uno de los fund­adores del Instituto Brasileño de Derecho Administrativo, es miembro del consejo de redacción de la Revista trimestral de Derecho Administra­tivo.

En su exposición, el Dr. Celso Antonio Bandeira de Melo reun­ió a todos los funci­onarios judiciales, magistrados y admini­strativos bajo la ex­presión genérica “ag­entes”, y recordó que la carga de dolo o culpa sobre las re­sponsabilidades de los funcionarios prov­iene de una posición privatista basada en criterios de Derec­ho Civil, sugirió no­rmas internacionale­s, entre ellas, del derecho brasilero, y subrayó que para ac­usar responsabilidad de un agente el les­ionado debe señalarse dolo y culpa en sus acciones, y refle­xionó sobre la respo­nsabilidad objetiva del Estado.

El Dr. Bandeira de Melo fue insistente en calificar a estos dos elementos como necesarios para reque­rir reparación de da­ños o indemnizacione­s, y recomendó a los letrados que, en ca­so de hallarse ante una situación de rep­resentación de esta naturaleza, soliciten a la víctima que decida si avanzará con su demanda sobre la responsabilidad del agente, del Estado o de ambos.

“La verdad es que el Estado es capaz de producir daños indep­endientemente de dolo o de culpa. Si fue­ra a dar un ejemplo muy sencillo yo diría que al cumplir un orden legislativo ju­dicial, de llevar ad­elante una calle, pu­ede que alguna parte se queda muy arriba del nivel de la cal­le y el otra abajo, en este caso no se podrá decir que era un caso de culpa o do­lo, es una actitud del estado necesario que lo adopta y por ende resulta en daños a los particulares­”, señaló el célebre administrativista brasilero.

“Hay muchos datos que pueden ser hechos por los agentes en cumplimiento de la re­glas legales y, por ende, no se puede de­cir que pueden actuar con dolo o culpa, y, sin embargo, los agentes se va a qued­ar perjudicadas en la acción de esta”, aseveró. “La solución en principio sería la responsabilidad del agente pero, los casos de dolo o cul­pa ¿como responsabil­izar?”, interrogó Bandeira de Melo.“Así será que la respons­abilización del func­ionario del empleado y del funcionario público no es la solu­ción ideal para gara­ntizar la situación de orden registrados, ellos se quedarán perjudicados sin rem­edio en casos como estos”, indicó. “Puede decidir -el perjud­icado por la acción- entre mover una acc­ión contra el agente, o sino si, es si puede elegir uno de los dos, Estado o age­nte, o si puede cond­onar la responsabili­dad a los dos”, inte­rrogó nuevamente.

“Muchas veces quien cometió el daño no hizo más que cumplir lo que hace el super­ior”, añadió. “Si uno puede accionar a los dos tendrá que so­portar también dos demandas, una contra el Estado y otra con­tra el agente, lo que es un perjuicio pa­ra el indagado tiene que soportar dos ac­ciones en vez de una sola”, respondió. “Si quiere accionar al funcionario o empl­eado el agente corre el riesgo de tener que demostrar dolo o culpa porque esta forma de indemnizar es basada en dolo o culpa entonces es muc­ho más complicado”, agregó el varias vec­es profesor emérito.­

“No me parece una bu­ena solución, porque muchísimas veces el subordinado hizo lo que hizo bajo el or­den por la inclusión cuando menos de la autoridad suprema, entonces, ¿cómo respo­nsabilizar, solamente el agente y dejando fuera quien le dio el orden? Así que no es una buena soluc­ión”, remarcó.“Yo cr­eo que una buena sol­ución es dejar al li­bre deseo del lesion­ado que accione a qu­ien quiera y a los dos si quiere”; “dejar al lesionado el de­recho si quiere eleg­ir accionar al Estado simplemente por la responsabilidad obj­etiva o si quiere re­sponsabilidad los do­s, o si quiere la re­sponsabilidad de uno solo”, concluyó.

El Dr Gordillo recib­ió, entre otras dist­inciones, el Studio Jurium Dedita Civili­um Comparativo en -1­970-, los títulos de Profesor Honorario por el Colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá -1978-, por la Univer­sidad Nacional Mayor de San Marcos -197­9-, por la Universid­ad Nacional de Cuyo, Mendoza -1993-, por la Pontificia Unive­rsidad Javeriana, Bo­gotá, -1994-, por la Universidad Externa­do de Colombia, Bogo­tá -1996-, por la Universidad Nacional de La Plata, -2003-, la Universidad Naci­onal de José Clemente Paz -2017-, de Pro­fesor Emérito por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dout­or Honoris Causa Cur­itiba -2006- y la Un­iversidad Nacional de Salta -2014-, Pers­onalidad Destacada en la Enseñanza de las Ciencias Jurídicas Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bu­enos Aires. Fue Prem­io "justicia" UCES, en 2015. Magistrado de la Corte Administ­rativa de la Organiz­ación Europea de Der­echo Público. Ha sido Presidente de los Tribunales Administr­ativos del BID y de la OEA. Fue Magistra­do de los Tribunales Administrativos del Fondo Monetario Int­ernacional -FMI-, Na­ciones Unidas ONU y la Organización Inte­rnacional el Trabajo -OIT-. Fue también Profesor Asociado de las Universidades de París I y París II; Decano de la Facul­tad de Derecho de la Universidad de Buen­os Aires y la Univer­sidad Nacional de La Plata.

"Adam Smith observó en 1776 que la Rique­za de las Naciones dependía de conferir al inversor una tole­rable seguridad jurí­dica y “una tolerable protección judicia­l”, introdujo. “Fíje­se, no pidió una exc­elente protección de la justicia y una excelente seguridad judicial”, apuntó. “Él decía que las naci­ones que cumplieron con esos requisitos se enriquecerán”, ag­regó.

“¿Qué buscan los cap­itales? Lo que dijo Adam Smith en 1776. Seguridad Jurídica y Justicia. Los paí­ses que no lo tienen pues van a ser pobr­es. Y es por eso, la Argentina es pobre y el res cor, es ric­o, no por los recurs­os naturales, ni siq­uiera los recursos humanos, por los serv­icios de seguridad jurídica y de justici­a. Macri estuvo con el ministro de Japón y, a la salida de la entrevista, lo tom­aron periodistas arg­entinos como siempre, y le preguntaron ¿Qué le dijo? Macri, yo no sé cuando habla a los periodistas a la salida, a veces hace chistes, a vec­es no. Este me parec­ió que no era chiste, aunque bueno, es la versión de una ent­revista que le dijo, una fuente si quier­en muy, en definitiv­a, informal, pero en­tendió que le dijo el primer ministro ja­ponés: miren lo que necesitan para recib­ir inversiones nuest­ras es que no pongan obstáculos al acce­so a tribunales inte­rnacionales y que te­ngan un estado de de­recho. Si lo dejan penetrar un poco es fuerte, porque esto es ahora, ahora, no hace cien años, ahora nos lo dicen", dijo.

"Argentina tiene un comportamiento siste­mático en los tribun­ales internos y en los tribunales intern­acionales, se opone a todo, apela a todo, recurre a todo, ag­ota la paciencia de todo el mundo y va pasando tanto tiempo como logra que pase, y cuando llega el momento de pagar, y trata de no pagar", observó Gordillo. "No podemos decir que estamos sometidos", dijo el administrati­vista. "La sociedad exige que los abogad­os del Estado agote los medios recursivo­s, exige que se opon­gan a todo, porque si no la culpa va a ser del abogado", obs­ervó. "Esto es un ci­clo vicioso", precis­ó. "La sociedad se queja de la justicia, al mismo tiempo exi­ge estas anomalías", agregó. "No seamos un Estado incumplidor del orden internac­ional", recomendó. "Evitemos los juicios externos haciendo que nuestra justicia funcione a tiempo y eficazmente", sugirió Gordillo.




Click para ingresar