SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 09 de noviembre de 2018 
ENTREVISTA
García Pullés: Poner el Derecho Administrativo más cerca de las necesidades de la gente
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) "El ideario común ha sido poner a la administración al servicio de la comunidad, separarla un poco de la idea del formalismo y de la burocracia y ponerla más cerca de las necesidades de la gente" dijo a momarandu.com el presidente saliente de AADA, Fernando Raúl García Pullés

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cortes de energía y variaciones de tensi­ón por problemas de TRANSNEA
Ituzaingó congregó a 3 mil motoqueros
Concretan donación de otras 14.50
hectá­reas al Parque Nacio­nal Iberá
Encuentran a 29 correntinos y chaqueños explotados laboralmente en campos de arándanos
Juzgado Civil y Comercial homologó acuerdo entre ex socios de Supermax
La Asociación Argentina de Derecho Administrativo -AADA- es una asociación civil que tiene como fines principales promover el estudio y la investigación de esa rama del Derecho, propugnar su sistematización y perfeccionamiento, contribuir a la eficiencia y juridicidad de la organización y actividad administrativas, y procurar colaboración y asesoramiento para la solución de los problemas de la Administración Pública. Pretende, además, extender su acción en pos de los objetivos propuestos, al exterior del país, y en especial a la región latinoamericana, y dentro de ella a los países integrantes del MER.CO.SUR.

Esta semana, desde el 5 hasta el 7 de noviembre, la Asociación fue anfitriona de cientos de letrados en el Salón Gran Paraná en la Ciudad de Corrientes en las XLIV Jornadas Nacionales y el XIV Congreso Internacional de Derecho Administrativo, entre ellos, administrativistas célebres, jueces de tribunales superiores provinciales y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Dr. Carlos Rosenkrantz.

Entre conferencias magistrales, paneles y foros, los funcionarios judiciales y abogados independientes, la gran mayoría de ellos asociados en AADA, reflexionaron sobre los límites del Derecho Administrativo en el presente, su expresión en el ejercicio profesional de la representación, en el ejercicio de la función pública, sobre los problemas y los desafíos a los que se enfrentan principalmente, los poderes judiciales de Argentina, y sobre la necesidad desarrollar herramientas y procedimientos que permitan profundizar la penetración del servicio de justicia en la comunidad.

Al terminar el encuentro momarandu.com habló con el Dr. Fernando Raúl García Pullés, presidente saliente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo -AADA- sobre este y otros puntos señalados por los letrados invitados a brindar conferencias magistrales.

MOMARANDU.COM: Han terminado las jornadas, y tras ellas, el presente y los desafíos señalados. ¿Qué camino se ha trazado sobre los nuevos paradigmas, la transición de la Justicia hacia lo digital, y los derechos nuevos que demandan los ciudadanos?
DR. FERNANDO GARCÍA PULLÉS: fueron tres días de muchísimo trabajo, la provincia de Corrientes, la gente de la Provincia de Corrientes, el Superior Tribunal de Corrientes ha hecho un trabajo increíble, no solamente por la organización, por la convocatoria, sino también por la asistencia a las personas que vinieron, así que desde el punto de vista organizacional, ha sido una de las mejores jornadas a las que yo haya asistido. La Asociación Argentina de Derecho Administrativo expuso en Corrientes su nivel académico, es un nivel académico extraordinariamente federal, en el que su mayor riqueza, por supuesto, es la gente, y han venido profesores de máximo nivel, de antiguo nivel académico, de nuevo nivel académico, y se han mezclado visiones absolutamente diferentes en un concierto bastante adecuado, en una especie de coincidencia hacia un Derecho Administrativo mejor, más consciente de los derechos de las personas, más consciente de la servicialidad de la administración, que ha sido posiblemente el itinerario común, el ideario común ha sido poner a la administración al servicio de la comunidad, separarla un poco de la idea del formalismo y de la burocracia y ponerla más cerca de las necesidades de la gente, que es verdaderamente su fin esencial, hacer que el Derecho llegue a la gente del modo más gratuito posible y más rápido posible. En ese contexto, se discutió mucho, se pensaron en muchas alternativas. La presencia del presidente de la Corte el primer día fue bastante importante para todos. Tuvimos no menos de diez ministros de cortes provinciales, entre las personas que expusieron, profesores titulares de todas las universidades del litoral, la Universidad de Buenos Aires, de la Plata, la verdad, ha sido una asistencia maravillosa, y con un nivel académico y de conciencia sobre los problemas que están aguardando en el país, que están teniendo el país en general, y la evolución del derecho en particular, que son dignos de mención.

M.: ¿Qué se lleva de estas jornadas y cómo creen que fueron recibidas?
G.P.: Lo que me llevo de las jornadas es una importante conclusión que es la idea de una reflexión común hacia un derecho administrativo más solidario, más cercano a la gente y con más acceso a la defensa de los intereses sociales, y de los derechos sociales y culturales de las personas. En ese contexto, estamos casi todos embarcados. Los procedimientos para llegar a esos resultados tienen nombres distintos porque tienen que ver con materias diversas. A veces tienen que ver con la transparencia, con la gestión pura, a veces tienen que ver con la informática, con los medios de comunicación, la habilitación de medios que sean más directas, pero la realidad es que hay una conciencia común de esa idea de la servicialidad de la administración de la que yo le hablaba antes, porque para los profesores extranjeros que vinieron, los profesores brasileros que vinieron, los profesores uruguayos que vinieron, en todos los casos quedamos en esta idea que parece ser un común denominador no solamente de los latinoamericanos, sino de los europeos que se han citado a lo largo de las conferencias, que es poner a la administración al servicio de la gente, poner a la administración más cerca de los reclamos de las personas, y en ese contexto, estas jornadas sirven un montón, sobre todo porque las personas que están aquí se desempeñan al lado de la administración. La siembra que se hace semillas sobre cómo reflexionar sobre el derecho administrativo se ve a la larga o a la corta en cambios de conducta que son los que verdaderamente necesita la administración.

M: ¿Fecha confirmada para las próximas jornadas?
F.G.P.: Todavía no hay fecha confirmada, sí hay lugar confirmado que es Ushuaia, así que vamos a cambiar de norte a sur para ir a Ushuaia posiblemente en agosto, septiembre del año que viene.

El Dr. Fernando Raúl García Pullés, es especialista en Derecho Administrativo y Derecho Procesal Constitucional, se graduó en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires con Diploma de Honor en 1977 y se doctoró más tarde en esa misma Universidad.

En la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es profesor titular ordinario de Derecho Administrativo, profesor de posgrado y miembro del Consejo Asesor Académico de la Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública. En la Universidad Católica Argentina, es profesor titular de Derecho Procesal Civil y Comercial en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina y director del Centro de Investigaciones en derecho procesal administrativo. En la Universidad Austral, es profesor Titular de Derecho Procesal Constitucional y de Control Judicial de la Administración Pública, en la Maestría en Derecho Administrativo en la Universidad Austral. En la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación, es Profesor Titular de Estado en Juicio.

Además, es socio en el Estudio O’Farrell, consultor en en Derecho Administrativo y Derecho Procesal Constitucional y para el Departamento de Litigios y Resolución de Disputas.


Click para ingresar