SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 04 de diciembre de 2018 
CAUSA SAPUCAY
Detienen a dos secretarios del juez Soto Dávila y a tres abogados locales
Esta mañana de martes, desde hora temprana, se realizaron varios allanamientos en la capital chaqueña de Resistencia y aun se llevan a cabo en la capital correntina, todos vinculados a la mega causa narco - política Sapucay. Fueron detenidos en Resistencia, pudo saber momarandu.com, dos secretarios del Juzgado Federal Nº 1, a cargo del juez Carlos Soto Dávila; también arrestaron a tres abogados locales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El juez Torres otorga prórroga a la defensa de Soto Dávila y el Consejo inició su destitución
Soto Dávila será indagado este mediodía en Comodoro Py
Soto Dávila dice te­ner “tranquilidad de conciencia” y que acudirá a la cita judicial
Piumatto: “Conmoción” en la Justicia por detenciones y pedidos de captura contra el Juez Soto Dávila
Ordenan detención del juez federal Soto Dávila
Los perros deben tener un microchip para ingresar a Uruguay
El costo de la corrupción es de 2,6 billones de dólares, 5 % del PBI mundial
Ponen en marcha amplio operativo de documentación en Corrientes
Foto archivo.

El juez federal Sergio Torres -Buenos Aires- ordenó las detenciones y el operativo fue llevado a cabo por Gendarmería Nacional.

Los funcionarios detenidos del Juzgado Federal Nº 1, a cargo del juez Carlos Soto Dávila, Pablo Molina y Federico Grau son acusados de facilitar la libertad o morigeración de penas a narcos involucrados en el operativo Sapucay, cuyo epicentro estuvo en Itatí. Se recuerda que por esta causa -marzo de 2017- están detenidos el ex intendente de esa localidad y su vice entre otros funcionarios y miembros de la fuerzas de seguridad; más de veinte personas fueron arrestadas.

Los detenidos serán trasladados a Buenos Aires.

A mediados de octubre, por esta misma mega causa, fue detenido otro ex intendente, esta vez de la localidad de Empedrado: Juan Manuel Faraone. Esa vez también arrestaron a su hija gendarme y a su ex yerno. Datos aportados por unos de los hombres más buscados y arrestados poco antes que Faraone, "Morenita" Marín, habrían permitido el arresto de este, quien era investigado desde abril pasado.

Faraone fue intendente durante la década del 90. Fue jefe comunal por dos períodos 1991-1993 y 1993-1997. Perteneció al Partido Liberal y luego pasó al Partido Nuevo. Faraone estaba alejado de la política y se dedicaba al comercio. Fue presidente del Mercado Central de la ciudad de Fontana, Chaco.

A mediados de noviembre, un testigo arrepentido en la causa Sapucay reveló contactos con funcionarios políticos y judiciales, e incluso policiales, que formaban parte de un entramado para la protección del actuar de narcos en Corrientes. Habló hasta de fiestas en yate con drogas con participación de Faraone y un juez. "Conocí a Faraone a través de El Chino, que vendía cocaína al menudeo en Laguna Seca; le vendía cocaína a Faraone para las fiestas que éste organizaba en su yate de Paso de la Patria, a las que asistía el juez (federal Carlos) Soto Dávila y Federico Grau (su secretario, hoy detenido)", contó el arrepentido.

Una de las transcripciones de la causa 3002/2017 del Juzgado Federal 12 de Buenos Aires revelan que Federico Grau tenía una relación de amistad Federico "Morenita" Marín.

El otro secretario, Pablo Molina había sido separado de su cargo a raíz de una presentación conjunta de los fiscales Carlos Schaefer y Flavio Ferrini, a cargo de la Fiscalía General y las Fiscalías Federales de Corrientes, quienes solicitaron investigar al titular del Juzgado Federal N°1 de dicha jurisdicción, Vicente Soto Dávila, a su secretario Pablo Molina y otros empleados, a fin de determinar si incurrieron en los delitos de cohecho, falsedad ideológica, estafa procesal y encubrimiento.

Tres abogados investigados también fueron detenidos este martes.




Click para ingresar