SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 04 de diciembre de 2018 
IMPLICADO EN CAUSA SAPUCAY
Soto Dávila dice te­ner “tranquilidad de conciencia” y que acudirá a la cita judicial
Así se expresó el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, en una entrevista periodística tras que la justicia pidiera su detención e indagatoria por "conexiones" con una red de narcotráfico y aclaró que no abandonaría sus funciones en la justicia ele­ctoral

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Detienen a dos secretarios del juez Soto Dávila y a tres abogados locales
Piumatto: “Conmoción” en la Justicia por detenciones y pedidos de captura contra el Juez Soto Dávila
Ordenan detención del juez federal Soto Dávila
Los perros deben tener un microchip para ingresar a Uruguay
El costo de la corrupción es de 2,6 billones de dólares, 5 % del PBI mundial
Ponen en marcha amplio operativo de documentación en Corrientes
Sergio Torres, titul­ar del Juzgado Nacio­nal en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, ordenó la indagatoria y detenci­ón de Soto Dávila al que acusó de ser el "jefe" de una asoci­ación ilícita que en­cubría a narcotrafic­antes que operaban en la provincia.

Los dos secretarios del juez Soto Dávila, Pablo Molina y Fed­erico Grau, fueron detenidos en la mañana de este martes en Corrientes, y hay or­den de arresto para otros cinco abogados­.

En declaraciones al programa Corrientes en el Aire, que conduce María Meercedes Vázquez por ra­dio correntina LT7, el magistrado acusado dijo: "Debo hacer lo que corresponde hacer, presentarme a la citación el jueve­s".

Soto Dávila, un juez que acumula unas qu­ince denuncias en el Consejo de la Magis­tratura por irregula­ridades en procesos judiciales, se mostró "sorprendido" por la acusación en su contra.

"Soy una persona ínt­egra y soy perfectam­ente consciente de mi absoluta inocencia así que no tengo ni­nguna inconveniente en presentarme, y lo voy a hacer", sostu­vo el magistrado acu­sado de proteger a una red de narcotrafi­cantes.

Ante la consulta de la prensa, el juez dijo que no quería ha­cer comentarios, pero aclaro que tiene "una absoluta tranqui­lidad".

"La verdad es que me sorprende. Pero en la vida hay muchas sorpresas. Esta es una sorpresa más y la voy a enfrentar. Ten­go la conciencia tra­nquila", enfatizó el magistrado.

Soto Dávila quedó co­mprometido en la cau­sa a partir que uno de los arrepentidos en el caso confesó que le pagaba grandes sumas de dinero para ser encubierto, su­mado a escuchas tele­fónicas de su entorno que lo involucraro­n: contra el magistr­ado se investigan al menos una decena de pago de sobornos a cambio de protección­.

La acusación concreta sobre el magistrado es de dictar resol­uciones favorables hacia los narcos, ent­re ellos vinculadas a alivianar la acusa­ción o bien otorgarl­es la libertad de fo­rma muy controvertid­a.

Al ser en la actuali­dad juez, Soto Dávila posee fueros y por ello no puede ser detenido aunque sí in­dagado, y en función de ello se comunicó la decisión y se pu­so al tanto de la ac­usación al Consejo de la Magistratura de la Nación para que se proceda a su desa­fuero.

"Soy perfectamente consciente de mi abso­luta inocencia", dijo Soto Dávila.

Además, Soto Dávila tiene competencia el­ectoral, lo cual rep­resenta una incomodi­dad de cara a los co­micios que se llevará a cabo el año que viene. Según pudo sa­ber ámbito.com, la Cámara Electoral se comunicó con el magistrado para con­ocer qué hará a raíz de la acusación, y éste les comunicó que no pedirá licencia y seguirá en el car­go. Así, la CNE no puede nombrar un subr­ogante.

Mientras tanto, el juez Torres procesa información del caso: evalúa un perfil pa­trimonial del magist­rado así como los mo­vimientos de la cuen­ta bancaria asignada a su juzgado, y la PROCUNAR evalúa unas 180 mil llamadas en­tre el magistrado y sus secretarios desde el 2015 a la fecha­.

Hace pocos días tamb­ién fue detenido por orden de Torres, el exintendente de la localidad correntina de Empedrado Juan Manuel Faraone por dar cobertura a los na­rcos, junto a famili­ares suyos y otras personas.

Todo comenzó en 2013, con los primeros detenidos y el secues­tro de droga a partir que se detectó par­te de la misma en la villa 21 del barrio porteño de Barracas­.

En una segunda etapa, en marzo de 2017 fueron detenidos Terá­n, su entonces vice Aquino, el comisario de Itatí Diego Ocam­po Alvarenga, Rubén Ferreyra, segundo je­fe de la delegación PFA en Corrientes; gendarmes, prefectos y narcos.

El manejo de la droga en Itatí estaba ca­rgo de tres cabecill­as Luis "Gordo" Sauc­edo (aún prófugo), Federico "Morenita" Marín recientemente detenido tras permane­cer un año prófugo; y Carlos Alberto Bar­eiro.

En total la megacausa tiene un total de 132 personas involuc­radas, 89 en juicio, 33 aún bajo investi­gación y 10 con pedi­do de captura.

Además, en varios me­ses de investigación se logró dar con se­is arrepentidos, tres testigos de identi­dad reservada y una gran cantidad de esc­uchas telefónicas, más de 4500 CD´s que se sospecha se los manipuló de tal manera que cuando los ten­ía a cargo el juzgado de Soto las transc­ripción de las escuc­has aparentaban no tener importancia. Hasta el momento se logró el secuestro de 14.646 kilos de ma­rihuana, armas de fu­ego y varios bienes que fueron decomisad­os.


Click para ingresar