SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 07 de diciembre de 2018 
1565 PACIENTES EN CORRIENTES
Entre 70 y 80 personas por día solicitan testeos de VIH-SIDA en plazas y paseos de Corrientes
Se destaca la importancia de la utilización del preservativo, no solo para prevenir el VIH/SIDA, sino también todas aquellas ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y embarazos no intencionales. Es importante hacerse el testeo para poder ingresar a los tratamientos de forma temprana y tener una buena calidad de vida. Actualmente, en Corrientes, el Programa de VIH/SIDA sigue y trata a 1565 pacientes

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Los perros deben tener un microchip para ingresar a Uruguay
El costo de la corrupción es de 2,6 billones de dólares, 5 % del PBI mundial
Ponen en marcha amplio operativo de documentación en Corrientes
“Vemos un incremento en la demanda, que es espontánea, no es necesario una consejería muy intensa para que las personas se acerquen para testearse. Estamos teniendo entre 70 y 80 personas por día que lo realizan”, destacó la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, sobre la actividad en las carpas informativas sobre de VIH-SIDA montadas en Corrientes por el gobierno de la Provincia.

La directora de Inmunizaciones, además, distinguió la importancia de la utilización del preservativo, no solo para prevenir el VIH/SIDA, sino también todas aquellas ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y embarazos no intencionales. “En todos los casos el preservativo se utiliza para la prevención primaria para que ninguna persona tenga una enfermedad de transmisión sexual y también para cuidar a la persona que vive con VIH y otras infecciones”, expresó.

Bobadilla también hizo mención a la importancia del testeo. “Lo fundamental es hacer el tratamiento, el diagnóstico, se promociona el testeo para poder encontrar al 20 % de personas que en la Argentina desconocen su diagnóstico, que viven con VIH. Por eso es importante hacerse el testeo, para poder ingresar a los tratamientos de forma temprana y tener una buena calidad de vida”, indicó.

Actualmente, en Corrientes, el Programa de VIH/SIDA sigue y trata a 1565 pacientes.

El VIH es un virus que afecta las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Pasa de una persona que tiene la infección otra a través de la sangre, el semen y el líquido preseminal, los fluidos vaginales y la leche materna. No es lo mismo VIH que sida. El síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida) es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo y favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores).

En Argentina existen 122 mil personas viven con VIH, de las cuales, el 30% no lo sabe, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación. El 30% de las personas con VIH se diagnostica en un estadío avanzado de la infección

El test de VIH es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país, es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico -La ley protege el derecho a la confidencialidad-, un diagnóstico oportuno brinda mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual, y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica. El tratamiento es gratuito, los equipos de salud están preparados para orientarte y responder todas las dudas en torno al tema. No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

La prueba de VIH no es obligatoria. Sin embargo, es recomendable realizarla, ya que si un diagnóstico es positivo es posible acceder a los controles y al tratamiento que el Estado garantiza para cuidar tu salud. El Estado garantiza el acceso al diagnóstico sea cual fuere tu edad.

La ley Nº 23.592 prohíbe cualquier forma de discriminación, de este modo queda incluida cualquier práctica de exclusión arbitraria hacia las personas que tienen VIH. Si alguien ha sufrido o has presenciado hechos de discriminación y/o maltrato por VIH es deber denunciarlo y llevar a cabo acciones jurídicas y administrativas.




Click para ingresar