SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 09 de enero de 2019 
NO HAY VICTIMAS
Se desplomó La Pérgola de Punta San Sebastián
Uno de los armazones de vigas y correas transversales de hormigón junto al Paraná en la punta "Ñaró" o "San Sebastián" se desplomó por completo a causa del intenso temporal que azotó el norte argentino y dejó bajo aguas a las capitales de Corrientes y Chaco. Las partes rotas de sus estructura yacen sobre su base totalmente destruidas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Encuentro de Comercialización Turística en Santo Tomé
Colegio de Abogados reclama a la Legislatura por protocolo de juicios por audiencias
Venta de remedios por tableta o blíster, una realidad que afecta a Corrientes
Organizaciones marcharon por Emergencia Social
Prorrogan a Austral ruta Libres - Buenos Aires por 15 años
La Pérgola de San Sebastián, punto de encuentros de pesca y de reuniones culturales, ha dejado de existir casi por completo. El día de hoy, miércoles 9 de enero, uno de sus dos armazones amaneció destruido y sus partes rotas esparcidas en un radio de veinte metros junto a la costa del río Paraná.

La Pérgola de San Sebastián sufrió durante la madrugada de hoy el impacto de los vientos agresivos del temporal que azotó el norte argentino, que en pocas horas inundó a la Ciudad de Corrientes y a la ciudad capital de Chaco, Resistencia, y que en Paso de los Libres se cobró la vida de dos personas, una madre y su hija que murieron ahogadas dentro de un automóvil. (Ver relacionada)

En ese lugar también se levanta un altar a Santa Rita y es sitio de adoración cristiana en su nombre. Ésta estructura no sufrió daños.

Este sitio es un punto histórico en Corrientes por el que pasaron la exploración de Sebastián Gaboto en 1528, la de Juan de Ayolas en 1536 y la de Juan Torres de Vera y Aragón en 1588. Forma parte de las Siete Corrientes, llamada así por los conquistadores españoles en honor a las turbulencias que el río producía en igual cantidad de “salientes de rocas”.

La Punta San Sebastián es una de las puntas incorporadas al Escudo de la Ciudad de Corrientes.

Esta punta, en su origen, tomó su nombre en la voz guaraní como “Ñaró” que significa “Bravo”, en referencia a la fuerte corriente de río que choca sobre su extremo.

Una vez fundada la Ciudad de Corrientes, cambió su nombre en honor al santo cristiano y se impuso en ese lugar una ermita a cargo de los Jesuítas para su adoración, la que subsistió hasta 1689, y que también ha desaparecido por la terrible erosión de las inclemencias y las aguas del Río Paraná.

La punta San Sebastián también fue el primer puerto, el puerto natural, de la ciudad luego de su fundación, y, por algún tiempo, fue conocida como "Punta Casilla" debido a que en ella, en tiempo colonial, se instaló puesto de vigilancia en “una casillita”, que, en 1811 cambió por una batería de defensa llamada Bella Vista, dotada de pequeños cañones, una vez iniciadas las hostilidades entre fuerzas revolucionarias y coloniales.

Esta punta, el 20 de julio de 1811, también resistió el ataque de una flota española compuesta por 28 buques -entre mercantes y de guerra- al mando de Manuel de Clemente, que atacaron la ciudad y fueron rechazados por la defensa correntina.

Uno de estos cañones aún puede observarse en el patio posterior del Colegio Nacional General San Martin apuntando hacia el río, fiel centinela de hechos heroicos.

La Punta San Sebastián también fue hogar en 1814 de la Capitania del Puerto de Corrientes, hoy prefectura Naval, desde la cual, el 13 de abril de 1865, se organizó la resistencia al ataque de la Flota Paraguaya sobre Corrientes.


Click para ingresar