SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 10 de febrero de 2019 
ELIMINA TARIFA SOCIAL Y ESTIMULOS
Oficializan decreto que traspasa a tarifas costos mayoristas de la energía
El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 98/2019 en el cual se dispone el traspaso automático a las tarifas de la DPEC de los aumentos en el precio de la energía mayorista para el periodo febrero/abril. Con el decreto queda oficializado la eliminación de la tarifa social, dispuesta por Nación, así como estímulos por reducciones en el consumo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cayeron más de 150 milímetros en tres horas
Alumnos participan de reto viral Basura Challenge
Intenso temporal provocó anegamientos en la ciudad por el agua caída
Operativo Sapucay: el ex intendente Terán y otras 25 personas, a juicio
15,2% de conductores transitó habiendo bebido alcohol en los últimos 30 días
Se trata del Decreto N°98/2019 del 1 de febrero de 2019, firmado por el gobernador Gustavo Valdés, quien avala la Resolución N° 67/19 de la Intervención de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.

Dicha Resolución de la DPEC dispuso el nuevo esquema tarifario resultante del traspaso de los costos mayoristas de compra de potencia, energía y servicios de transporte establecidos por la Resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación Nº366/2018, para el período feb/2019 – abr/2019. Según fundamentó la DPEC; han sido sancionados nuevos precios mayoristas en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista)para el período FEB/2019- ABR/2019, en virtud de lo cual se ha dictado la Resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación Nº366/2018 que modifica los precios establecidos por la Resolución de la ex Secretaría de Energía de la Nación Nº1091-E/2018 y continuadoras. Asimismo señala que, por otra parte, la DPEC ha emitido la Resolución Nº006/2019 que deja sin efecto a partir del mes de enero/2019, la aplicación de la tarifa social y el plan estímulo consecuentemente con lo establecido por la Resolución mencionada.

Por tal motivo, se instruyó a la Subgerencia de Asuntos Regulatorios para realizar el cálculo de las tarifas resultantes de efectuar el traspaso de los precios establecidos en la Resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación Nº366/2018, para cuyo cálculo se ha utilizado la ecuación general utilizada en el mecanismo de Pass Through aprobado por la Resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos Nº70 del 28/02/2018 y el Decreto Nº340/2018 del 02/03/2018.

La Subgerencia de Asuntos Regulatorios indicó la fórmula utilizada y el esquema tarifario resultante, que fueron avaladas por la Subgerencia Legal, luego por la Intervención y finalmente firmada por el gobernador.

Con la nueva tarifa de la DPEC, queda oficializado la eliminación de la tarifa social, dispuesta por Nación, y que en el caso de otras provincias están siendo suplidas por planes tarifarios especiales definidos por los gobiernos provinciales, como en Chaco.

Además con la nueva tarifa quedan eliminados los estímulos por reducciones en el consumo, es decir costos menores respecto a si el consumo descendió respecto a igual periodo de otros años.

A continuación se detallan los nuevos costos para las tarifas residenciales.

*En la Categoria de Pequeñas Demandas (Potencia demandada menor a 10 kW).

-Pequeñas Demandas Residenciales: Cuota Fija por Suministro $196,01 bimestral; Cargo Variable Primeros 600 kWH/bimestral o fracción $3,27963 por KWh; Cargo Variable Excedente de 600 kWh bimestral $3,61259 por KWh.

-Pequeñas Demandas Residenciales Usuarios Urbanos Electrodependientes: Cuota Fija por Suministro $196,01 bimestral; Cargo Variable por todo el consumo $0,35115 por KWh.

-Pequeñas Demandas Residenciales Rural: Cuota Fija por Suministro $446,58 bimestral; Cargo Variable Primeros 600 kWH/bimestral o fracción $3,35506 por KWh; Cargo Variable Excedente de 600 kWh bimestral $3,36159 por KWh.

-Pequeñas Demandas Residenciales Usuarios Rurales "Electrodependientes": Cuota Fija por Suministro $446,58 bimestral; Cargo Variable por todo el consumo $0,25669 por KWh.

El nuevo Cuadro Tarifario incluye además las Categorías "Alumbrado Püblico"; "Servicios Generales"; Otros Usuarios (Cooperativas); "Medianas y Grandes Demandas"; y "Grandes Usuarios del DEM".


Click para ingresar