SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 11 de febrero de 2019 
8% DE BIENES A CAPITAL LÍQUIDO
Ersa se va de Santiago del Estero
Así anunció hoy ERSA. S.A. La firma activó un concurso preventivo de acreedores para reestructurar sus deudas y anunció que quitará de circulación unidades en Santiago del Estero. En noviembre había recibido en esa ciudad, donde también debe salarios a más de 400 choferes, 2500 multas por mala prestación. En Corrientes, el 1 de marzo deberían retomar funciones choferes que fueron suspendidos en diciembre de 2018.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Rige desde este lunes nueva ley de Lealtad Comercial
Regresaron los ex Combatientes correntinos que viajaron a Malvi­nas
Subió 2,3% la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor
Desplome de ventas de autos y motos en provincias de la región NEA
Con micro y nanotecnología, desarrollan nuevas alternativas para tratar el Chagas
La Empresa Romero Sociedad Anónima ERSA S.A. informó este lunes 11 de febrero que ha autorizado dar inicio a un concurso preventivo de acreedores y decidido retirar el 8% de su capital declarado en bienes físicos del sistema de transporte, específicamente, la cantidad total que, según expresó a través de un comunicado oficial, había trasladado hasta la ciudad de Santiago del Estero, donde desde diciembre mantiene un duro conflicto por pago atrasado de salarios con sus choferes, como el que ocurrió en Corrientes.

En Santiago del Estero, ciudad capital a través de la cual hasta enero de 2019 la empresa ha logrado cobrar en tres pagos subsidios del estado nacional por $16.856.234,49 por ofrecer en ella servicios de transporte de pasajeros, fue multada por el municipio por no disponer de unidades para que los ciudadanos en esa comuna puedan usar el transporte público, específicamente en las lineas 110, 112, 114, 116, 119 y 120, las cuales se había encomendado a su prestación, debido a que no pagó a sus choferes, más de 400, un monto de dinero de $3.800 a cada uno.

En diciembre, la firma correntina ya había recibido casi 17 millones de pesos del Ministerio de Transporte de la Nación de pagos acumulados y garantías de más subsidios a valores fijos hasta marzo de 2019 para que sus colectivos circulen por esa ciudad. Pero además, pese al malestar de los ciudadanos santiagueños, también se le autorizó a que cobre a $19,45 pesos el valor del boleto urbano a partir del 1 de enero pasado, al igual que a la minoría restante de firmas habilitadas por la comuna de Santiago del Estero.

Los propietarios de la empresa, a través del comunicado expedido hoy, no informaron si otra firma bajo su tutela, San Cayetano S.R.L., a través de la cual han cobrado en enero pasado otros $3.475.811,71 por servicios en esa misma ciudad, Santiago del Estero, también dejará de funcionar.

La empresa ERSA S.A había anticipado públicamente su retiro de la capital santiagueña en diciembre de 2018, en pleno conflicto salarial, y luego de que la Dirección de Tránsito y Transporte Urbano de la Municipalidad de la Capital informara que le había aplicado más de 2.500 multas por infracciones de distinta índole y envergadura mientras la Asociación de Defensa del Consumidor de Santiago del Estero (Adecse), denunciaba que la empresa extorsionaba a las autoridades municipales por más fondos mientras sus pasajeros se quejaban por "mala prestación".

En el texto divulgado este lunes la firma explica que su actividad ha sido afectada por "diversos factores económicos", entre los que cita "tasas de interés", un "severo aumento" de costos, una "disminución en los subsidios" e "ingresos" por "menor cantidad de pasajeros transportados" y un "atraso tarifario".

"Por este motivo ERSA URBANO S.A. ha iniciado un proceso de reestructuración de deuda mediante el concurso preventivo de acreedores. En este marco ERSA Urbano S.A. ha decidido cesar su actividad en la ciudad de Santiago del Estero que representa un 8% del total de sus operaciones de transporte urbano y reconoce que no puede "atender adecuadamente obligaciones oportunamente asumidas", confirmó hoy.

En Corrientes, donde se ha cuestionado a la firma en los mismos puntos aún se espera que devuelva a su actividad a un numeroso grupo de choferes a los que sancionó sin trabajo luego de que formaran parte de de vigilias y protestas frente a su centro de operaciones en la Ciudad de Corrientes, donde más doscientos cincuenta choferes la habían denunciado por haber sustraído de sus salarios idénticos porcentajes de dinero durante dos meses, y no haber abonado medio aguinaldo y previsto aumentos.

"La reestructuración de pasivos se limita a ERSA Urbano, y no alcanza a las empresas vinculadas que actúan en áreas tales como el transporte de larga de distancia, saneamiento ambiental, el transporte de cargas a granel y el alquiler de autos, entre otras", agrega empresa en su comunicado. Estas "continuarán con sus actividades con total normalidad en tanto se trata de operaciones independientes y autosustentables, sujetas a normas y condiciones diferentes al fuertemente regulado negocio del transporte urbano de pasajeros", añade.


Click para ingresar