SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 11 de febrero de 2019 
CASOS REGISTRADOS EN SEIS PROVINCIAS
El HLB vence medidas de control y deja de ser una plaga cuarentenaria
Funcionarios correntinos, misioneros, de organismos nacionales y representantes de cámaras, federaciones y cooperativas nacionales del sector citrícola coincidieron en que el "HLB ha dejado de ser una plaga cuarentenaria", como advirtió en diciembre pasado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y acordaron dar otro paso hacia su erradicación. La enfermedad de los citricos ya se encuentra en seis provincias.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
Se llevó a cabo en la localidad Ituizangó una reunión con participación de funcionarios correntinos, misioneros, de organismos nacionales, y representantes de cámaras, federaciones y cooperativas nacionales del sector citrícola.

El encuentro fue encabezado por el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, y contó con la presencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA-, funcionarios de Agroindustria, representantes de la Cámara de Exportadores, miembros de la Cooperativa Citrícola de Misiones, la Federación Argentina del Citrus -FEDERCITRUS- y asociaciones de productores, entre otros.

A partir del trabajo conjunto, todas las provincias involucradas y referentes de los organismos con injerencia en el tema acordaron proponer acciones a ser tratadas en la primera reunión del comité técnico e interinstitucional citrícola que se realizará a fines de este mes, febrero.

En esta oportunidad, las partes observaron que la enfermedad se halla en seis provincias -Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Chaco Formosa y Santiago del Estero- y que los gobiernos provinciales y al nacional deben acordar criterios, y retomar su agenda de trabajo para planificar acciones.

Durante la reunión se destacó que la enfermedad se agravó a partir de la aparición de nuevos casos positivos en Ituzaingó, Corrientes, y en Federación, Entre Ríos.

Luego los integrantes coincidieron en que el HLB "ha dejado de ser una plaga cuarentenaria", como advirtió el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en la última reunión de CORENEA, llevada a cabo en Buenos Aires, en diciembre del 2018.

Así lo indican más de 60 casos constatados que fueron erradicados a partir de la aplicación del protocolo de trabajo establecido por el organismo nacional, se señaló.

El Huanglongbing (HLB) es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Detectado originalmente en China, el HLB se ha expandido por la mayoría de los países citrícolas de Asia, África y América.

En los últimos 6 años ha mostrado un preocupante avance sobre nuestro continente (Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Nicaragua, Honduras y República Dominicana), provocando una pérdida importante en la producción en poco tiempo.

El HLB se propaga rápidamente y todas las variedades cítricas comerciales son susceptibles de su afección. Hasta el momento, no se conocen métodos efectivos para su control. En los últimos seis años la enfermedad ha mostrado un preocupante avance en todas las zonas citrícolas del mundo y especialmente sobre el continente americano.

El HLB no afecta la salud humana. Dichos hongos, bacterias o virus causan enfermedades sólo en las plantas, sean estas silvestres o cultivadas, es decir, son específicos de las plantas y no transmisibles al hombre.

Su calificación "cuarentenaria" la sujetó hasta diciembre a controles, inspecciones en fronteras y en puntos de ingreso, en controles de ruta para la verificación de transportes de materiales de propagación y fruta fresca, y a la ejecución de los planes de contingencia y atención a emergencias fitosanitarias.

Ya fuera de esa categoría, control requerirá de mayor esfuerzo por parte de las autoridades provinciales, municipales en sus jurisdicciones y de los productores dentro de sus campos.


Click para ingresar