SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 11 de febrero de 2019 
CRECIMIENTO DEL 50,6%
Corrientes fue la segunda provincia del país con mayor suba en fondos de coparticipación en Enero
El inicio de año mostró un crecimiento importante en los giros de coparticipación, aunque con disparidades entre distritos por el cumplimiento del Consenso Fiscal. No obstante, Corrientes con 50,6% de aumento, superó en casi 5 puntos porcentuales a las jurisdicciones del NEA y fue la segunda provincia para la que más creció este giro de fondos después de Buenos Aires.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Diócesis de Corrientes beneficiadas con fondos de colecta Más por Menos
Nuevo cuarto intermedio entre gremios docentes y Provincia
La justicia implementaría un sistema de inteligencia artificial para resolución de expedientes
Inundaciones: continúa asistencia a familias del interior
Madereros esperan que Art° .61 de la Constitución Provincial se reglamente entre abril y mayo
En el primer mes del año, enero, las cifras arrojadas por la Coparticipación Federal de Impuestos muestran que sólo hubo tres provincias cuyas transferencias por este concepto aumentaron más que la inflación interanual, de acuerdo con el informe dado a conocer por Economía & Regiones -E&R-.

El conjunto de los 24 distritos percibió el mes pasado recursos por Coparticipación que suman en total $115.949,5 millones, con un aumento del 49,8% respecto de las transferencias de enero de 2018, lo que implica una mejora real de apenas 0,4%, frente a una inflación estimada por la consultora de 49,4% para el mismo período.

Sin embargo, ese promedio esconde realidades heterogéneas, ya que la provincia de Buenos Aires recibió $ 26.524,8 millones, un 70,3% de aumento interanual, más de veinte puntos porcentuales por encima de dicho promedio.

Además de Buenos Aires, hubo solo dos provincias que tuvieron incrementos superiores a la inflación, aunque en menor proporción: Corrientes, con el 50,6% y Santiago del Estero, con el 50,1%.

Corrientes 50,6% recibió 2.618 millones de pesos contra 3.944. En el caso de Corrientes, durante enero Nación transfirió a la provincia $3.944 millones que, comparados con lo percibido en el mismo mes en 2018, $2.618 millones, arroja un crecimiento interanual del 50,6%.

En la región NEA, la coparticipación al Chaco creció 45,2%, Formosa 45,1% y Misiones 45,2.

Según el informe, la disparidad en las variaciones porcentuales entre las provincias obedece a varias razones. Una de ellas es que a partir de enero, en cumplimiento del “Acuerdo por el Nuevo Federalismo” de 2016, se agregaron 3 puntos porcentuales más en el reintegro a las provincias del 15% de la masa coparticipable que se destinó a la ANSES entre 1992 y 2015. De esta forma, 21 distritos pasaron del 9% al 12% de reintegro.


Click para ingresar