SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 16 de febrero de 2019 
GOBIERNO RECLAMA BLANQUEO DE TRABAJADORES
Arroz, cítricos, arándanos, madera, yerba y té, alcanzados por aumento del mínimo no imponible
La medida de aumento del mínimo no imponible anunciado por el gobierno, que comienza a regir a partir del 1° de marzo, incluyó al cultivo y a la producción de arroz, frutas cítricas, arándanos, yerba mate y té, algodón, tomates y tabaco, y al aserrado de madera.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Encontraron en Paraná a una adolescente que había sido raptada en marzo
Con gran despliegue se realizó en la Costanera el tradicional desfile por el 25 de Mayo
Estudiarán obras para mitigar efectos de riesgo hídrico en tres localidades
Datos judiciales de instituciones de Corrientes se exhiben en plataforma nacional
Bassi y Raimundi se abstuvieron de declarar
En contraste, el gobierno nacional espera que los empresarios demuestren avances en formalización de empleados con empleo de calidad y acorde a las normas fiscales vigentes.

El gobierno anunció esta semana un aumento en el mínimo no imponible, que se calculan las alícuotas de las contribuciones patronales, para las economías regionales. La medida presentada por las autoridades nacionales junto a provinciales en busca el fortalecimiento de la agroindustria en las provincias argentinas con el objetivo de dar una señal clara al sector privado.

La medida, destacó el gobierno, alcanza al arroz, frutas cítricas y a la yerba mate, y en esos tres sectores, a las empresas cultivadoras y a las productoras.

Pero también a los cultivos de caña de azúcar, vid, tabaco, manzana y pera, frutas tropicales, secas, bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto y frutas de carozo, a los cultivos de maní, sésamo y jojoba, y a las producciones de vinos, azúcar, leche bovina, pescados de mar y crustáceos, muebles, conservas de frutas, huevos, hortalizas y legumbres, y jugos naturales, entre otras.

La medida engloba a 47 sectores ligados a la agroindustria que tienen una fuerte impronta territorial e implica, en todo el país, reducciones para unos 24.000 establecimientos agroindustriales y tiene un impacto fiscal de alrededor de 3.000 millones de pesos durante todo el año, sobre más de 250 mil trabajadores. El anuncio está vinculado con la rebaja de contribuciones patronales a actividades como las regionales, pero a su vez ligadas a la exportación.

El aumento acordado para el Mínimo No Imponible (MNI) fue de $ 17.500 a deducir por trabajador para el pago de aportes, que actualmente es de $7.500. Para los trabajadores que cobran más de eso, sólo se pagará la diferencia. Comienza a regir a partir del primero de marzo.

La medida había sido un pedido de CAME -Cámara Argentina de la Mediana Empresa-, la SRA -Sociedad Rural-, FFA -Federación Agraria Argentina-, CRA -Confederaciones Rurales Argentinas- y Coninagro en abril del 2018. El gobierno espera que las empresas formalicen a más empleados con el objetivo de crear más empleo y de mejor calidad según las normas de la reforma fiscal.

SECTORES ALCANZADOS POR LA MEDIDA Cultivo de arroz; Cultivo de oleaginosas n.c.p. excepto soja y girasol (incluye los cultivos de oleaginosas para aceites comestibles y/o uso industrial: cártamo, colza, jojoba, lino oleaginoso, maní, ricino, sésamo, tung, etc.); Cultivo de papa, batata y mandioca; Cultivo de tomate; Cultivo de bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto n.c.p. (Incluye ají, ajo, alcaparra, berenjena, cebolla, calabaza, espárrago, frutilla, melón, pepino, pimiento, sandía, zanahoria, zapallo, zapallito, etc.); Cultivo de hortalizas de hoja y de otras hortalizas frescas (Incluye acelga, apio, coles, espinaca, lechuga, perejil, radicheta, repollo, etc.); Cultivo de legumbres frescas (Incluye arveja, chaucha, haba, lupino, etc.); Cultivo de tabaco;

Cultivo de algodón, Cultivo de vid para vinificar, Cultivo de uva de mesa, Cultivo de frutas cítricas (Incluye bergamota, lima, limón, mandarina, naranja, pomelo, kinoto, etc.), Cultivo de manzana y pera, Cultivo de frutas de pepita n.c.p. (Incluye membrillo, níspero, etc.), Cultivo de frutas de carozo (Incluye cereza, ciruela, damasco, durazno, pelón, etc.), Cultivo de frutas tropicales y subtropicales (Incluye banana, ananá, mamón, palta, etc.); Cultivo de frutas secas (Incluye almendra, avellana, castaña, nuez, pistacho, etc.), Cultivo de frutas n.c.p. (Incluye kiwi, arándanos, mora, grosella, etc.), Cultivo de caña de azúcar; Cultivo de plantas sacaríferas n.c.p. (Incluye remolacha azucarera, etc.); Cultivo de frutos oleaginosos (Incluye el cultivo de olivo, coco, palma, etc.); Cultivo de yerba mate; Cultivo de té y otras plantas cuyas hojas se utilizan para preparar infusiones; Cultivos perennes n.c.p.

Producción de leche bovina (incluye la cría para la producción de leche de vaca y la producción de leche bubalina); Producción de huevos; Elaboración de pescados de mar, crustáceos y productos marinos; Fabricación de aceites, grasas, harinas y productos a base de pescados; Preparación de conservas de frutas, hortalizas y legumbres; Elaboración y envasado de dulces, mermeladas y jaleas.); Elaboración de jugos naturales y sus concentrados, de frutas, hortalizas y legumbres (No incluye la elaboración de jugos para diluir o en polvo llamados "sintéticos" o de un contenido en jugos naturales inferior al 50%); Elaboración de frutas, hortalizas y legumbres congeladas; Elaboración de hortalizas y legumbres deshidratadas o desecadas, preparación n.c.p. de hortalizas y legumbres (Incluye la elaboración de harina y escamas de papa, sémola de hortalizas y legumbres, hortalizas y legumbres deshidratadas, etc.); Elaboración de frutas deshidratadas o desecadas, preparación n.c.p. de frutas.

Elaboración de aceite de oliva, Preparación de arroz, Elaboración de azúcar, Elaboración y molienda de hierbas aromáticas y especias, Preparación de hojas de té, Elaboración de yerba mate, Elaboración de mosto, Elaboración de vinos (Incluye el fraccionamiento), Elaboración de sidra y otras bebidas alcohólicas fermentadas, Elaboración de bebidas no alcohólicas n.c.p. (Incluye los jugos para diluir o en polvo llamados "sintéticos" o de un contenido en jugos naturales inferior al 50%), (No incluye a los jugos naturales y sus concentrados, de frutas, hortalizas y legumbres, Aserrado y cepillado de madera nativa, Aserrado y cepillado de madera implantada, y Fabricación de muebles y partes de muebles, principalmente de madera.


Click para ingresar