SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 20 de febrero de 2019 
CADENA FORESTO INDUSTRIAL
Madereros esperan que Art° 61 de la Constitución Provincial se reglamente entre abril y mayo
La Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto Industrial incluyó en su agenda de pendientes la reglamentación del Art 61 de la Constitución Provincial, sobre la que el presidente Macri propuso que el sector privado presente una propuesta de Ley al gobernador Gustavo Valdés que, según se señaló, podría aprobarse entre abril y mayo de 2019.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
APEFIC apoya proyecto para instalación de fábricas de papel en Corrientes
Encontraron en Paraná a una adolescente que había sido raptada en marzo
Con gran despliegue se realizó en la Costanera el tradicional desfile por el 25 de Mayo
Estudiarán obras para mitigar efectos de riesgo hídrico en tres localidades
Datos judiciales de instituciones de Corrientes se exhiben en plataforma nacional
Bassi y Raimundi se abstuvieron de declarar
El Artículo 61 de a Constitución de Corrientes establece que corresponde al Gobierno de la Provincia "mantener la integridad del territorio provincial. El Estado Provincial propenderá a establecer incentivos con el fin de mantener la propiedad de los bienes inmuebles ubicados en zonas de seguridad o en áreas protegidas o que constituyan recursos estratégicos, en manos de habitantes argentinos nativos, o del propio Estado Provincial o de los municipios. Los extranjeros sin residencia permanente, las sociedades conformadas por ciudadanos o capitales foráneos y las sociedades sin autorización para funcionar en el país, no pueden adquirir inmuebles en las zonas determinadas en el párrafo precedente, con excepción de los extranjeros que acrediten residencia legal conforme la ley".

Este es uno de los artículos incorporados por unanimidad de congresales constituyentes a la Constitución de Corrientes en la reforma de 2007, para "combatir" la proliferación de latifundios improductivos y la extranjerización de la tierra. No obstante, luego de su incorporación desde los sectores productivos en la provincia, principalmente los madereros, se señaló que, de no reglamentarse adecuadamente, podría constituir en un factor de atraso ara la provincia, al resultar un impedimento constitucional difícil de sortear para dotar de seguridad económica a fondos de inversión necesarios para desarrollar hasta los últimos eslabones la cadena industrial a la que apunta la producción de Corrientes.

La Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto Industrial Síntesis incluyó en su último encuentro este punto como un "pendiente" a tratar este año, 2019. "Reglamentación del Art.61 de la Constitución Provincial -de Corrientes-. Macri propuso que el sector privado presente una propuesta de Ley al gobernador -Gustavo Valdés-, a lo que el gobernador indicó estar de acuerdo y que en abril/mayo podrían sacar la ley", escribió en la síntesis de concensos para gestiones que sus partes observará de cerca y apoyará este año. La Mesa, además, señaló a la adesión de Corrientes a la nueva Ley Nacional de 27.348 de Riesgos de Trabajo, como un punto a favor del sector maderero. También celebró un plan de financiamiento de $300 millones al 36% anual para créditos para Pymes y otro Plan para las Pymes con creditos equivalentes a 2 periodos de energía, es decir, 4 meses, anunciados por el gobernador.

También, celebró el Decreto N°3.048/18 firmado por el gobernador el 3 de diciembre pasado, en el cual se establece un régimen aplicable para la circulación de bitrenes en el territorio provincial teniendo en cuenta las normativas nacionales y designa a la Dirección Provincial de Vialidad como autoridad de aplicación. Sobre este punto, la Mesa considera pendientes habilitar los corredores de rutas provinciales y habilitar tramos de rutas nacionales en la provincia para conectarlos a corredores provinciales.

La Mesa también manifestó su apoyo al proyecto de fondo fiduciario surgido del sector para la construcción de viviendas de madera listo para enviar a la legislatura correntina.


Click para ingresar