SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 21 de febrero de 2019 
CONVENIO CON LABORATORIO DE BUENOS AIRES
La justicia implementaría un sistema de inteligencia artificial para resolución de expedientes
El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes aprobó la firma de un convenio para la implementación de PROMETEA, un sistema de inteligencia artificial para predecir la solución de expedientes jurídicos simples. Es un sistema desarrollado y probado en la Ciudad de Buenos Aires que permite agilizar procesos burocráticos, y según las mediciones realizadas, una tarea que lleva tres días realizarla de forma manual, con PROMETEA lleva sólo dos minutos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Retorna a los Esteros del Iberá el lobo gargantilla
Baja presión por trabajos en red de agua
Empresarios ofrecieron propuesta “superadora” y UTA Corrientes suspende medidas de fuerza
Destacan proyecto de maíz en Misiones y Corrientes para la integración productiva con Brasil
DPEC no cobrará más en su oficina de Salta y San Martín
El Superior Tribunal de Justicia aprobó la suscripción de un Convenio de Cooperación con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial UBAMPF de CABA, integrado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El mencionado Laboratorio es un órgano cuyo fin es promover la investigación aplicada de las nuevas tecnologías en el ámbito del derecho, en particular de las oportunidades y retos que presenta la inteligencia artificial para generar soluciones de alto impacto y escalabilidad en la Administración de justicia.

El Convenio con la justicia de Corrientes tiene por objetivo promover acciones para el desarrollo e implementación de inteligencia artificial en los Tribunales, con el objeto de la optimización de las tareas jurisdiccionales y administrativas, impulsando y profundizando la utilización de PROMETEA como un medio adecuado para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Poder Judicial.

Se destaca que el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires viene impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en general, en particular, en relación a las tecnologías de la información y de la comunicación, habiendo desarrollado un sistema de inteligencia artificial predictivo al servicio de los derechos denominado PROMETEA.

PROMETEA permite realizar un dictamen jurídico de manera íntegra, a través de la detección de patrones, lo cual se traduce en una optimización de la eficiencia y una agilización de los tiempos de los procesos. Actúa mediante un comando de voz o por medio de un chat. Puede controlar plazos, requisitos formales y también se ha entrenado el sistema para confeccionar pliegos y sea un asistente de las compras públicas.

Dicho sistema, ha sido presentado en 36 organismos de destacada relevancia, entre los que cabe mencionar, el Consejo de Estado de Francia, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Agencia de Protección de Derechos Fundamentales de la Unión Europea así como en 16 universidades, nacionales y extranjeras.

Los beneficios del sistema y de la experiencia PROMETEA se traducen en una enorme eficiencia y rapidez, que ayuda a optimizar el rendimiento y funcionamiento de los procesos internos de las instituciones.

En ese sentido, el convenio con la justicia de Corrientes dispone que las áreas técnicas de la Dirección de Informática procedan a realizar y gestionar todas las tareas y ajustes indispensables a los efectos de la implementación del sistema PROMETEA a la gestión jurisdiccional y administrativa del Poder Judicial Provincial.

EL SISTEMA
PROMETEA es un sistema inédito en el mundo que predice la solución de expedientes judiciales simples en 15 segundos y que cuenta con un 95% de tasa de acierto.

Actualmente, Prometea está siendo probado en la Fiscalía General de la Ciudad y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En base a un número de expediente, el sistema PROMETEA lo busca en el sitio web de consulta pública de casos, lee entre más de 300 mil documentos, incluidas las sentencias de instancias previas, reconoce patrones de esas sentencias y los relaciona con dictámenes ya firmados en la Fiscalía General para obtener la solución adecuada a cada situación.

Posteriormente, interactúa con el usuario a través de un comando de voz (como Siri de iPhone) o un chat, a quien le hace una serie de preguntas para completar el documento.

Prometea realiza notificaciones en segundos y en distintos idiomas, ayuda a confeccionar resoluciones, y funciona como herramienta de búsqueda. De acuerdo a las mediciones hechas, una tarea que lleva tres días realizarla de forma manual, con Prometea lleva sólo dos minutos.

El sistema fue presentado en Argentina, en Francia, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y próximamente en Italia, Colombia y la ONU. De hecho, actualmente se la ha entrenado actuar en tres procesos en el ámbito de la Corte.

Esta incorporación tecnológica no busca reemplazar a la mano de obra humana, sino que se trata de un complemento para que los profesionales no pierdan tiempo en procesos que pueden automatizarse. Aún así, éstos deberás ser supervisados por una persona, en todos los casos.

Respecto de la posibilidad de aplicar estos sistemas al ámbito judicial, se estima que en hasta un 80% de los casos la Justicia debe encargarse de resolver casos simples que, en términos generales, ya están resueltos. Sin embargo, el expediente demora en ser firmado porque debe ir y venir por el laberinto burocrático que ralentiza todo el proceso.

Prometea no se orienta a trabajar sobre expedientes complejos, porque no va a tener con qué comparar, sino que su tarea es predecir sobre expedientes donde la Justicia ya tiene algo dicho. De esta manera, permite que la persona pueda destinar su tiempo a los casos complejos y evitar que se transforme en un autómata que solo controla números de expedientes y errores en algún párrafo.




Click para ingresar