SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 13 de marzo de 2019 
A SIETE AÑOS DEL FALLO
Corrientes, entre 4 distritos sin protocolo de aborto no punible ni adhesión al nacional
Se cumplen 7 años del conocido fallo "FAL" que conminó a los estados provinciales a garantizar la interrupción del embarazo cuando este es producto de una violación. Corrientes es una de las cuatro provincias que no adhirió al protocolo nacional ni implementó un protocolo propio.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El test de VPH es más eficiente que el Pap para reducir el cáncer cérvicouterino
Arzobispo Stanovnik condena el sometimiento y el individualismo en Tedeum de 25 de Mayo
Encontraron en Paraná a una adolescente que había sido raptada en marzo
Con gran despliegue se realizó en la Costanera el tradicional desfile por el 25 de Mayo
Estudiarán obras para mitigar efectos de riesgo hídrico en tres localidades
El fallo "FAL" es una sentencia del 13 de marzo de 2012 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a los estados provinciales a garantizar la interrupción del embarazo cuando este es producto de una violación.

En esas circunstancias, el procedimiento no es punible -no genera responsabilidad penal- tanto para la mujer que lo requiere como para los profesionales que lo practican.

El último informe sombra al comité CEDAW consigna la situación del acceso a los abortos legales en la Argentina y el dictado de protocolos de atención de acuerdo a los parámetros del fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del que hoy se cumplen siete años.

Sólo 10 jurisdicciones adhirieron al protocolo nacional (Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chaco), 6 cuentan con protocolos propios (Catamarca, Chubut, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires), 4 no adhirieron expresamente pero aplican el protocolo nacional (Formosa, San Juan, San Luis y Mendoza).

En tanto, 4 provincias no tienen protocolo propio ni adhirieron al nacional que son Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.

Hay que destacar, sin embargo, que los protocolos son guías de atención. Es decir que el hecho de que Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán no tengan protocolos, no significa que no deban cumplir con derechos vigentes desde 1921.

El fallo F.A.L. implicó un antes y un después en la manera cómo debe interpretarse el artículo 86 del Código Penal de la Nación –de 1921–, que establece las excepciones para penalizar el aborto en sus artículos 1 y 2: si se realizó para evitar un peligro para la vida o la salud de la gestante y si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

La Corte, con su fallo, obligó al Estado nacional, a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a implementar y hacer que se cumplan protocolos hospitalarios para quitar los obstáculos que limitan o impiden que las niñas, adolescentes, mujeres y personas trans accedan a los servicios médicos.

Página 1 de 2


Click para ingresar