SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 14 de marzo de 2019 
EN MISIONES
Medehs adhiere a homenaje a la hermana Yvonne
A través de un comunicado, Medehs (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad) adhiere al homenaje que se le hace a la monja francesa en Misiones -lugar donde residía- Yvonne María Helena Pierron, defensora de los DDHH

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Retorna a los Esteros del Iberá el lobo gargantilla
Baja presión por trabajos en red de agua
Empresarios ofrecieron propuesta “superadora” y UTA Corrientes suspende medidas de fuerza
Destacan proyecto de maíz en Misiones y Corrientes para la integración productiva con Brasil
DPEC no cobrará más en su oficina de Salta y San Martín
El comunicado señala:

"Ex detenidos, exiliados, sobrevivientes de la dictadura cìvico militar 1976- 1983, tuvimos el privilegio de compartir parte de su vida y militancia social por la dignidad de los campesinos tabacaleros, en Perugorría, junto con la hermana Caty, Alice Domon, en los intensos años de lucha de las Ligas Agrarias, por la tenencia de la tierra, el precio del tabaco, salud y educación para los que trabajaban la riqueza que daba la tierra.

"Era la época en que el primer Obispo de la Diócesis de Goya, con el espíritu del Concilio Vaticano II, había hecho voto de pobreza y opción por los pobres para su pastoral, impulsando la formación de docentes y jóvenes en la práctica de la solidaridad y el compromiso social como signo cristiano.

"Cuando en 1973 se realizó la huelga tabacalera que duró 40 dìas en que los campesinos no entregaron el tabaco buscando mejor precio y una clasificación màs justa de las empresas tabacaleras, Yvonne con su menuda figura se sumó a una huelga de hambre en la Catedral de Goya y según un testimonio autobiográfico que aparece en el libro que narra su vida dice:

“´Cuando les anunciè que me sumaba a la huelga de hambre me miraron con incredulidad.¿Una mujer, religiosa y francesa?. Sin embargo despuès de la primera noche de ayuno, me habían adoptado como una más en su lucha´”.

La hermana Yvonne fue una mujer comprometida con los derechos humanos: "Dejó su huella imborrable en todos los lugares donde estuvo", dice el comunicado de Medhes.

Falleció en Misiones a los 89 años, el 28 de setiembre de 2017.


Click para ingresar