SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 14 de marzo de 2019 
MÓVIL DEL FEMICIDIO: TESTIGO DE HECHO DE VIOLENCIA
Yésica Muñoz murió por un edema de pulmón causado por asfixia
Yésica Muñoz murió por “edema agudo de pulmón” por “asfixia mecánica" luego de ser violada, se detalla en los fundamentos del fallo divulgado este miércoles con el cual el Tribunal Oral Penal de Goya condenó a principios de marzo a cadena perpetua a tres imputados y a otro, un menor, a quince años de prisión señalados en la comisión de abuso sexual y homicidio triplemente calificado. El hecho ocurrió en 2015

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
No conceden eximición de prisión a imputado por violencia de género
Pronunciamiento del Colectivo Feminista de Goya
Caso Irina López: arrestan a otro brasileño por su femicidio
El test de VPH es más eficiente que el Pap para reducir el cáncer cérvicouterino
Arzobispo Stanovnik condena el sometimiento y el individualismo en Tedeum de 25 de Mayo
Encontraron en Paraná a una adolescente que había sido raptada en marzo
Con gran despliegue se realizó en la Costanera el tradicional desfile por el 25 de Mayo
Estudiarán obras para mitigar efectos de riesgo hídrico en tres localidades
Yésica fue asesinada por haber sido testigo de un conflicto anterior protagonizado por uno de los condenados, coincidieron la querella y la Fiscalía. La defensa consideró a sus defendidos inocentes.

El Tribunal Oral Penal de Goya dio a conocer los fundamentos del fallo por el caso de abuso sexual y homicidio triplemente calificado de la joven de 16 años Yésica Romina Muñoz, con el cual se condenó a prisión perpetua a Marcelo A. Sandoval, Cristian J. Franco y Osvaldo M. Navarro y a 15 años de reclusión a un menor menor de edad también señalado partícipe.

En presencia del presidente del tribunal, doctor Julio Angel Duarte, los vocales doctores José Luis Acosta y Lucio López Lecube -subrogante- leyeron los fundamentos de la causa por el abuso sexual y homicidio triplemente calificado de la joven de 16 años Yésica Romina Muñoz.

El hecho caratulado se produjo el 20 de mayo de 2015, cuando Yésica, luego de cenar en casa de una amiga, decidió volver a su domicilio. Ochenta metros antes de llegar a su casa, Yésica fue interceptada y arrastrada hasta una plantación de pinos, donde fue abusada sexualmente y asesinada.

Los fundamentos del caso leídos esta semana se encuentran en el expediente "Sandoval Marcelo Alejandro, Franco Cristian Javier y Navarro Osvaldo Mariano p/ abuso sexual con acceso carnal calificado, homicidio triplemente calificado, (por el número de persona, criminis causa y femicidio y en situación de violencia de género agravado en su pena por la participación de un menor, todo en concurso real - y - Franco Carlos Luis p/ abuso sexual con acceso carnal calificado, homicidio triplemente calificado, (por el número de persona, criminis causa y femicidio y en situación de violencia de género, todo en concurso real (t.o.p n° 9061)".

Por los delitos señalados, Sandoval, Franco y Navarro fueron condenados a prisión perpetua, pena que cumplirán en la Cárcel Penitenciaria de la ciudad de Corrientes; en tanto, el menor de edad también imputado recibió 15 años de prisión luego de que la doctora Silvina Racigh, jueza de familia con competencia en menores, integrara la sentencia Nº 24/19.

De acuerdo al examen externo del cadáver, Yésica sufrió golpes en la cabeza, en ambos globos oculares, en la boca, en las mejillas, impactos que causaron heridas contusas cortantes, rodeadas de edema y equimosis en el interior de la boca, golpes en el tórax, en el abdomen, en la región inguinal, quemaduras y una herida cortante en el brazo derecho, golpes en el brazo izquierdo, heridas en el orificio cervical externo y en la región perianal, hemorragias en el cuello, en el intestino delgado y agrandamiento pulmonar.

La causa de deceso de la víctima, fue “edema agudo de pulmón” y el origen “asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello”.

En el expediente ofrecido públicamente por el servicio judicial, pueden, además, leerse detalle en los alegatos.

YESICA MUÑOZ, VIOLADA Y ASESINADA EN UN PINAR

En el expediente, primero se expresa el alegato de la doctora querellante Romina Baibiene.

En él, Baibiene recuerda que el día 19 de mayo de 2015, siendo aproximadamente las 19.00 hs., Yésica Romina Muñoz se dirige a la casa de su amiga Natalia Espinoza al barrio 80 Viviendas de la ciudad de Esquina, lugar en que la Yésica se queda a cenar y esa noche volver a su domicilio siendo aproximadamente la una de la madrugada del día 20 de mayo de 2015.

Natalia Espinoza decide acompañarla unas cuadras por calle Los Lirios.

En su camino se encuentran con el domicilio de Osvaldo Mariano Navarro. En ese momento, Navarro se hallaba en compañía de Marcelo Alejandro Sandoval, de Cristian Javier Franco y de Carlos Luis Franco. Todos asesinos de Yésica.

Al verlas pasar, Cristian Javier Franco y de Carlos Luis Franco proceden a “chistarlas”, cuenta la querellante, pero Yésica y su amiga Natalia siguen su camino por calle Los Lirios hasta llegar a la intersección de calle Noaín Ortigoza.

Natalia despide a Yésica y regresa hacia su domicilio por el mismo camino, y Yésica continúa su camino por calle Ortigoza.

La querellante explica que en el domicilio de Osvaldo Mariano Navarro, los imputados se encontraban consumiendo drogas y alcohol, y que por decisión de Marcelo Sandoval deciden seguir a las chicas, seguir a Yésica.

Al llegar Yésica a la entrada de calle Ortigoza por calle pública, a unos 80 metros antes de su domicilio, es interceptada por Marcelo Alejandro Sandoval, Cristian Javier Franco, Carlos Luis Franco y Osvaldo Mariano Navarro, que habían tomado una calle paralela, la calle Sargento Cabral, por la cual hicieron unos 80 metros por calle pública hasta llegar a la esquina, cuando Yésica iba pasando.

En ese sitio existía, en ese momento, una plantación de pinos, un lugar sin iluminación y sin viviendas cercanas, donde Marcelo Alejandro Sandoval, Cristian Javier Franco, Carlos Luis Franco y Osvaldo Mariano Navarro, deciden esconderse y, por idea de Marcelo Alejandro Sandoval y Cristian Javier Franco, correr a Yésica, tomarla del pelo y arrastrarla hasta la plantación.

"La tomaron del pelo, la introdujeron dentro de la plantación de pinos, por orden también de Marcelo Sandoval, se la tira al piso, comienzan a bajarle el pantalón, la bombacha y comienzan a accederla carnalmente. Cada uno de ellos la accedió de manera intencional, deliberada, vía vaginal y anal, apretándole el cuello, asfixiándola, golpeándola en todo el cuerpo, quitándole la vida", relata Baibiene.

"Con la muerte de Yésica evitaban ser identificados, ya que los imputados eran vecinos conocidos de la víctima, quedando el cuerpo de ella sin vida, siendo encontrado el día 20 de mayo a las 8.00 hs. de la mañana en la calle pública", sostiene.

Según la querellante, Yésica Romina Muñoz había sido amenazada por Marcelo Sandoval, por presenciar un hecho de violencia, en el que había intervenido su ex novio Juan Díaz, entre Sandoval y otro sujeto de apellido Rojas. Este hecho ya fue investigado en el Juzgado de Instrucción de la ciudad de Esquina.

Según la querellante, este sería uno de los principales motivos por el cual Sandoval habría perpetrado crímenes contra su vida.

FISCALÍA Y QUERELLA COINCIDEN EN QUE EL MÓVIL DEL FEMINICIDIO FUE SU CONDICIÓN DE TESTIGO

En el mismo expediente también puede leerse cómo el Fiscal del Tribunal Dr. Barry considera en nombre del Ministerio Fiscal con el grado de certeza que se requiere, tanto la existencia de los hechos como la autoría y participación que en los mismos cabe a los imputados y conforme a la calificación legal por la que vienen requerido.

En la declaración del Fiscal también quedó consignado que Yésica Romina Muñoz, sufrió multiplicidad de las lesiones, casi todas ellas de carácter vital, como se expresó durante la audiencia.

El Fiscal resaltó que la víctima sufrió violencia extrema que causó heridas a nivel vaginal y anal, lesiones en pelvis y en genitales internos, escoriaciones lineales en abdomen y miembros inferiores, lesiones vitales y compatibles con arrastre del cuerpo, extremo que también se verificó y fue obtenido de la declaración del médico de policía, Dr. Davicino, quien coincidió haber percibido arrastre en el cuerpo todas las lesiones vitales, y quemaduras en el brazo y el muslo derecho.

El Fiscal también acreditó la existencia de razones previas preocupantes para Yésica por conducta intimidatoria Sandoval de debido al conflicto entre Sandoval y Rojas del que Yésica había sido testigo Yésica.

Este hecho, a criterio de este Ministerio Fiscal "fue el móvil" del feminicidio de Yésica Muñoz, todo ello sin perjuicio de que los crímenes cometidos contra ella fueron exacerbados por el consumo de alcohol y drogas.

LA DEFENSA DIJO QUE LOS IMPUTADOS FUERON OBLIGADOS A DECLARARSE CULPABLES Y APUNTA A OTRO ASESINO

Por su parte, la defensa expresó que los acusados fueron sido obligados a declararse culpables por la policía, desestimó los testimonios en su contra y apuntó a la existencia de otro asesino, quizá vinculado sentimentalmente con la víctima.

El primer defensor, el Dr. Fondón, destacó que el perito que registró la zona donde se halló el cadáver de Yésica Muñoz registró con una fotografía una formación de piñas "colocadas de manera tal que forman la palabra “te amo” en proximidades del lugar donde se halló el cuerpo".

Otro defensor, el Dr. Boari, expresó que ningún material genético recolectado y examinado sobre el cuerpo de Yésica corresponde con el de alguno de los cuatro detenidos, e insistió en que se encontró material genético que corresponde a un quinto masculino que "no tiene absolutamente nada que ver ni por probabilidad con estos cuatro detenidos en autos". Este letrado pidió, por el contrario, que se investigara al ex novio de la víctima.

La última defensa, expresada por la Dra Rivero, desestimó lo declarado por el comisario que ordenó la primera investigación sobre los hechos, y a otros testigos citados por el tribunal y también señaló al ex novio de la víctima. La cuarta y última abogada defensora Dra Fasola, invitada a participar del caso por la Dra Rivero, dijo que los imputados son inocentes y que fueron vinculados a la causa por dolo o por ignorancia.

Los cuatro letrados pidieron absoluciones.


Click para ingresar