SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 08 de abril de 2019 
MOMARANDU ENTREVISTA A LA VIUDA DE JUANI
Presentan ante la Justicia pedido de captura nacional e internacional para Rafael Bofill
“Esta mañana, mi abogado Guillermo Escalante, pidió el pedido de captura nacional e internacional para Rafael Bofill porque desde el 22 de marzo está firme la condena y ya tenía que estar detenido y no lo está, Nada se sabe. Ese día se ordenó a la Policía su inmediata detención”, dijo a momarandu.com Mariela Gallardo, viuda de Guillermo Juani quien en septiembre de 2012 fuera atropellado y muerto por Rafael Bofill

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La Justicia declara “prófugo” a Rafael Bofill
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
A partir de ese funesto septiembre de 2012 vinieron las idas y vueltas judiciales. Finalmente, el 22 de marzo de este año, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso en Casación que había presentado la defensa de Mario Rafael Bofill, por lo que la sentencia del Tribunal Oral Penal Nº 1 quedó firme. El 10 de noviembre de 2017, Bofill había sido condenado a 4 años de prisión y 8 años de inhabilitación especial para manejar vehículos. Su delito fue encuadrado como homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un automotor.

El pedido de captura se da luego de que allanaran este lunes el domicilio de Bofill en la Capital correntina y no se lo encontrara.

Desde ese 22 de marzo, Rafael Bofill, hijo del senador provincial y reconocido chamamecero Mario Bofill, debía estar preso, pero no lo está y no se sabe el porqué. “Eso es lo que pregunta mi abogado. Le pide a la Policía todo lo que hizo durante este tiempo, qué licencias hicieron, porque realmente no se entiende qué es lo que pasó”, dijo la viuda de Juani, Mariela Gallardo a momarandu.com.

Así, Mariela sigue narrando: “El día 26 de marzo, junto a otros familiares, marchamos por Justicia. Nos recibió el ministro de Seguridad. Juan José López Desimoni. Ahí yo pensé que en horas…o al otro día, Rafael Bofill iba a estar detenido, pero fueron pasando los días y nada, nada de nada”, remarcó.

“Yo siempre estoy conectada con las madres del dolor, con el doctor Linares, abogado de la asociación, que también trabaja para el Ministerio de Justicia de la Nación, y ellos están realmente sorprendidos porque me dicen que esto es gravísimo. Pasaron muchos días y la Justicia correntina no emitió ningún otro comunicado”, explica Mariela ante la incertidumbre por el no arresto inmediato de Rafael Bofill.

Consultada por momarandu.com sobre si a ella le habían llegado rumores de que Rafael pudiera estar prófugo, Mariela respondió: “La sospecha siempre está. Hubo tanta impunidad en este caso…fíjate que van a ser 7 años el 21 de septiembre…yo veo otros casos que salen en uno, dos años sale el juicio…Rafael Bofill nunca declaró, yo no le conozco la voz, jamás se la escuché. No se presentaron casi testigos en el juicio…yo tuve que cambiar tres abogados porque estaban todos comprados, no presentaron pruebas”, cuenta con rabia, y enfatiza: “Yo no me callo más”.

Pero de entre todas esas irregularidades, Mariela destaca algo bueno, el acompañamiento durante el juicio, de la doctora Soto Ortiz, presidente de la Asociación Estrellas Amarillas.

“Mi familia quedó destruida, tengo tres hijos y vivo con mi papá. Yo no tengo hermanos, nada, soy sola…hay un abandono del Estado, de todo…uno se siente impotente porque esto es un atropello”, dice. Una de las consecuencias de la muerte de su marido es un delicado estado de salud que presenta uno de sus hijos, que cuando su papá fue atropellado por Rafael Bofill, tenía tres años. Desde ese entonces, el niño arrastra una diarrea crónica inespecífica. “Acá lo estudiaron cuatro años y ahí la doctora Graciela Martín, que es una famosa gastroenteróloga de Corrientes, lo derivó al Hospital Garrahan en Buenos Aires. La muerte de Guillermo derivó en un montón de cosas…por ejemplo en la muerte de mi madre en 2016 …muchas cosas pasaron. Es terrible, fue la destrucción de toda una familia y este tipo anda libre como si nada hubiera pasado”, cuenta con tristeza ”.

Inmediatamente se recompone y Mariela declara con firmeza, siempre pensando en obtener Justicia para su familia de una vez por todas: “Aunque digan lo contrario, Rafael Bofill está apoyado por su padre, por el poder de su padre. Todos sabemos que Mario Bofill –cantautor, también- es senador provincial. Ya se sabe”.


Click para ingresar