SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 13 de abril de 2019 
EN MISIONES
Por primera vez restauran patrimonio jesuítico guaraní con impresoras 3D
Un equipo de especialistas trabaja con impresoras 3D para restaurar objetos patrimoniales y arqueológicos de las reducciones jesuíticas en Misiones. Se trabaja en dos bases: en Corpus Christi y en Oberá.El trabajo cumple con todos los requisitos de las normas internacionales de bienes patrimoniales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Comenzaron a instalarse radares nuevos en aeropuertos del país
El nivel de protección de niños en el tránsito del NEA es de 29,9%
Caso Largueri: resuelven falta de mérito para los cuatro policías imputados
Arándanos, grandes beneficios comerciales y nutricionales en una pequeña fruta
Organización Argentina de Jóvenes
Foto: Vasija siendo restaurada - autor: Nicolás Oliynek

Los profesionales se dividen en dos: una base con asiento en el municipio de Corpus, con la museóloga y restauradora Estela Garma, y otra en la ciudad de Oberá, donde estudiantes de la carrera de Diseño Industrial, entre los que están Martín Eiden y Anabella Romero, se sumaron al proyecto aportando sus conocimientos en materia de impresión tridimensional, explica elterritorio.com.

El trabajo comenzó en febrero de este año,y ya están a punto de completar la primera vasija de época jesuítico-guaraní restaurada por medio de esta tecnología.

Se realiza primero un escaneo tradicional, se toman imágenes, y luego se toma milimétricamente cada intersticio para poder imprimir. La pieza original no se puede trasladar, por tanto se conserva en Corpus y sí, se llevó a Oberá una muestra.

Mediante moldes, en Oberá están trabajando con una pieza muestra, del original sólo hay fotos. Allí se realizó el trozo de la vasija que faltaba al medir profundidad e incisiones, luego se trasladaron los datos a la computadora donde trabajan con un programa que se llama Solidworks, y finalmente, a la impresora 3D.

“Son opciones caras porque si no tenés la impresión 3D hay que conseguirlo por otro medio, pero lo importante es que es viable e idóneo; en Italia y España se hace. Y lo bueno es que está la capacidad, las ganas y los chicos se prendieron y están sacando horas de estudio para hacer esta investigación”, dijo la museóloga y restauradora Estela Garma.

La pieza sobre la que trabajan por estas horas es una vasija que era de uso diario en las reducciones, de Corpus Christi, donde fue rescatada.

Se sabe que para poder restaurar una pieza hay que cumplir con normas internacionales de bienes patrimoniales, por eso en este caso es tan significativa la restauración en 3D, pies los materiales utilizados son estables, no se va a perjudicar a la obra y se resalta que se cumple con todos los requisitos obligatorios.


Click para ingresar