SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Domingo 14 de abril de 2019 
PROCESOS MÁS SIMPLES Y COMPRENSIBLES
Corrientes entre los distritos que aún no ha incorporado la oralidad efectiva en tribunales
La provincia de Corrientes aún no ha incorporado a sus tribunales el método de oralidad efectiva de los juicios ordinarios civiles y comerciales, por lo tanto , hasta la fecha datos de cómo actúa esta forma procesal en el foro local.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Comenzaron a instalarse radares nuevos en aeropuertos del país
El nivel de protección de niños en el tránsito del NEA es de 29,9%
Caso Largueri: resuelven falta de mérito para los cuatro policías imputados
Arándanos, grandes beneficios comerciales y nutricionales en una pequeña fruta
Organización Argentina de Jóvenes
En contraste, en Argentina, otras nueve jurisdicciones que sí lo ejecutan se han logrado más de 10 mil audiencias con resolución en un 70% en menos de un año, con el 48% de ellos resueltos a través de la conciliación, según destaca el Ministerio de Justicia de la Nación

. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presentó esta semana resultados de las políticas nuevas públicas judiciales que impulsa en todo el país y presentó el libro para descargar en formato digital “Mejores prácticas judiciales y registrales - Gestión en Justicia 2020”.

Entre las metas alcanzadas, la publicación destaca que “para octubre de 2018, 290 jueces de nueve jurisdicciones (Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y el Fuero Civil Nacional) ya implementaron la oralidad efectiva de los juicios ordinarios civiles y comerciales, mientras ocho jurisdicciones más están preparándose para sumarse”.

Lo cual, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se ha traducido en "más de 10 mil audiencias ya realizadas y la resolución de miles de procesos (el 70% en menos de un año), con el 48% de ellos resueltos a través de la conciliación".

Corrientes, Chaco, Misiones, Salta, Córdoba, San Juan, Chubut y Tierra del Fuego, se preparan para trabajar con este método.

La gestión de los procesos a través de la oralidad efectiva se estructura en dos audiencias: una inicial o preliminar, y una audiencia de prueba o final que se videograba y por tanto no hay que realizar un acta escrita.

La primera audiencia está orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria, fijando en ese momento la fecha de la audiencia de prueba o final a no más de 90 o 120 días. El juez escucha a las partes, y trata de acercar las posiciones y conciliarlas; de no lograrlo, establece los hechos a probar y la prueba pertinente que ha de producirse, considerando las ofrecidas oportunamente por las partes. En la segunda audiencia es donde se concentran todas las pruebas que puedan desarrollarse oralmente; comúnmente, las declaraciones de las partes, los testigos, las explicaciones de los peritos, además de nuevas gestiones conciliatorias.

Una vez realizados los alegatos de las partes, concluye la audiencia y el juez dictará la sentencia por escrito. Todo esto en plazos breves y previsibles, que den seguridad jurídica y certeza a los litigantes.

Ninguna de las dos audiencias debe suspenderse, salvo por causa de fuerza mayor. Ni por solicitud de las partes, ni por inasistencia injustificada de alguna de ellas, o incluso de ambas.

Quien no se encuentre presente no podrá participar de las decisiones que allí se tomen, y tampoco podrá apelarlas, dado que las resoluciones del juez sobre producción, denegación y sustanciación de las pruebas son generalmente irrecurribles.

ACORTAR TIEMPOS, MEJORAR LA CALIDAD DE RESOLUCIÓN, AUMENTAR LA SATISFACCIÓN

En este sentido, la oralidad en los procesos civiles tiene tres objetivos: el primero es acortar el tiempo de los juicios. Si después de la primera etapa (demanda, contestación y resoluciones de excepciones previas), el juez convoca a una audiencia preliminar, y a los tres meses aproximadamente el juez convoca a la audiencia de prueba o vista de causa, los procesos duran un lapso cierto y breve.

La meta es que en promedio no duren más de un año y medio. El segundo objetivo es mejorar la calidad de la resolución, ya que el juez percibe directamente la prueba, y, además, aumentan notablemente las conciliaciones y transacciones (que, por definición, al ser soluciones autocompuestas por las mismas partes, atienden mejor sus intereses que una sentencia dictada por un tercero).

El tercer objetivo es aumentar la satisfacción de la gente, que quiere ser escuchada por el juez, que quiere exponerle al juez sus razones y participar activamente del proceso a través de las audiencias. La oralidad efectiva es, por lo tanto, una forma de resolución de la controversia mucho más dinámica y más simple. Lo dicen los jueces que ya trabajan con este proceso en la realidad. Los expedientes se vuelven mucho más delgados, porque lo sustancial ya no son los papeles, sino lo que ocurre en la audiencia.

La oralidad efectiva requiere, eso sí, la presencia indelegable del juez en ambas audiencias. Nadie puede suplirlo. Para ello, se trabaja fuertemente en el cambio cultural de los jueces, dotándolos de un protocolo de actuación homogéneo y modelos uniformes de proveídos en cada jurisdicción.

La presencia efectiva del juez en las audiencias cambia la dinámica del proceso, aumenta la calidad de la prueba, abrevia el tiempo necesario, disminuye la cantidad de incidentes y recursos, incentiva la conciliación y aumenta la satisfacción de las partes.

VENTAJAS DE LA ORALIDAD EFECTIVA

En “Mejores prácticas judiciales y registrales - Gestión en Justicia 2020”, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación destaca que conduciendo eficazmente un proceso por audiencias, el juez y su equipo trabajan mejor, brindan a los usuarios procesos simples y comprensibles.

Cuando las audiencias concentran múltiples eventos procesales, señala, se produce una disminución en la cantidad de proveídos, notificaciones e incidentes. A su vez, cuando en el período de prueba se ejecuta un “plan de trabajo” acordado entre el juez y las partes en la audiencia preliminar, hay certeza sobre los plazos y esto brinda incentivos positivos para la conciliación y terminación de los litigios, remarca el ministerio.

Otras ventajas de la oralidad efectiva en los procesos civiles, de acuerdo a la publicación, son el pleno control del plazo del período probatorio por el juez, el acortamiento de los plazos hasta la terminación del proceso, dado que al finalizar la audiencia de prueba (o vista de causa) y escuchado el alegato de las partes, el juez ya dispone normalmente de toda la información que requiere para llegar a una resolución (salvo que reste alguna prueba, lo cual sería la excepción y no la regla) y el favorecimiento de las posibilidades conciliatorias, dado por la presencia personal del juez y por la convicción de que el proceso llegará a su fin en un plazo cierto.

El ministerio también destaca como ventajas la coherencia y uniformidad en las prácticas de gestión que permiten este tipo de procesos para que los usuarios sepan que, más allá de en qué juzgado recayó su asunto, el trámite que se llevará adelante será sustancialmente similar, y que tendrán la posibilidad de que el juez realmente atienda en forma personal su conflicto, la existencia de un instrumento adicional a los tribunales de apelación para comprender la valoración de la prueba realizada por el juez de primera instancia, ya que podrán acceder a la videograbación de la audiencia y percibir por sí mismos la fuerza de convicción de los testimonios y de las declaraciones allí registradas y la progresiva descongestión de las oficinas judiciales, que se logrará con el control del período probatorio y de los plazos reales del proceso, así como con la liberación de recursos humanos capacitados, hoy absorbidos por la toma de audiencias, que podrán dedicarse a otras tareas acordes a su capacitación.


Click para ingresar