SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 15 de abril de 2019 
AUMENTOS DE PEAJE CORREDOR VIAL 6
Usuarios interpone acción de amparo y solicita medida cautelar
El titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson F. Veas Oyarzo, como representante legal de la entidad. presentó una acción de amparo y medida cautelar contra el Estado, Vialidad Nacional y Caminos del Paraná: aumento del peaje sin audiencia pública y falta de regularización en la concesión, los puntos centrales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Con micro y nanotecnología, desarrollan nuevas alternativas para tratar el Chagas
Stanovnik elogia a los que asisten al necesitado en mensaje pascual
Alumnos participan de reto viral Basura Challenge
Intenso temporal provocó anegamientos en la ciudad por el agua caída
Operativo Sapucay: el ex intendente Terán y otras 25 personas, a juicio
Usuarios se haya patrocinado legalmente por los Dres. Walter Goldfarb y Mauricio Goldfarb.

"Conforme quedará demostrado en la presente Acción, las demandadas son responsable por una serie de acciones y omisiones que ponen en grave riesgo derechos contemplados en la Constitución Nacional, los tratados internacionales de derechos humanos y otros instrumentos jurídicamente vinculantes", se señala un fragmento del amparo presentado.

Además, Usuarios solicita también una medida cautelar innovativa que ordene la suspensión de la Resolución Nº 437/2019 de Vialidad Nacional en la medida "que afecta los derechos de los Usuarios que utilizan Corredor Vial Nº 6, el que comprende a las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones. Consecuentemente se deje sin efecto el incremento tarifario del peaje, por tratarse de una medida arbitraria y manifiestamente ilegal, retrotrayendo la misma al monto anterior, hasta tanto el Estado Nacional, Dirección Nacional de Vialidad y Caminos del Paraná S.R.L. puedan garantizar que este aumento no redunda en un menoscabo para los derechos de los Usuarios ni perjuicio alguno en sus derechos económicos", se explica en el documento.

Se indica que el amparo "procede para proteger los derechos vulnerados de los Usuarios del Corredor Vial Nº 6, ante un acto arbitrario e irracional por parte del Estado Nacional, la Dirección Nacional de Vialidad y Caminos del Paraná S.A., que tiene como principal falencia el incumplimiento de las previsiones de la ley, esto es la falta de realización de Audiencia Pública, requisito normativo sine qua non, y se torna, además manifiestamente ilegal, toda vez que no se encuentra debidamente acreditada y fundamentada la razonabilidad del aumento del peaje de Corrientes capital".

Se destaca que en el Artículo 2º del Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares del Corredor Vial Nº 6, se dispone que la duración de la concesión es de seis (6) años, computados a partir de la toma de posesión para todos los tramos. En consecuencia, la concesión que posee la empresa encargada del Corredor Vial Nº 6 – Caminos del Paraná S.A.-, venció el 21 de abril de 2016. Sin perjuicio de que la Autoridad de aplicación otorgó a Caminos del Paraná S.A. la prórroga de UN (1) año establecida en el Artículo 3º del P.E.T.P. del Corredor Vial Nº6.

Posteriormente, por Resolución Nº 819/2.017 de la Dirección Nacional de Vialidad se aprobaron las “Actas de Acuerdo” de los Corredores Viales Nacionales, entre ellas la correspondiente al Corredor Vial Nº 6. En la primera cláusula se estipulaba una segunda prórroga de los contratos de concesión, contados a partir del 21 de abril de 2.017 o “por el tiempo que demande el respectivo llamado a licitación”.

"Cabe resaltar, que han sido numerosas las notas que hemos enviado desde nuestra Entidad, requiriendo en forma urgente la regularización de la Licitación y posterior Concesión de este servicio, sin recibir respuesta hasta la fecha", aclaran en el documento de amparo, desde Usuarios.


Click para ingresar