SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 16 de mayo de 2019 
7 AUDIENCIAS
Implementan audiencias preliminares orales en el Juzgado en lo Correccional N° 1
La dependencia ya implementó 7 audiencias preliminares orales, una práctica enmarcada en la política de calidad del STJ. El objetivo es garantizar celeridad e inmediatez, agilizando los procesos judiciales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
A partir del mes de marzo de 2019, el Juzgado en lo Correccional N° 1, a cargo de la doctora Gabriela Aromi, reemplaza la tramitación escrita de los actos preliminares del juicio por una Audiencia oral en la que las partes pueden plantear las nulidades y recusaciones que consideren pertinentes (art. 379 del C.P.P.), plantear excepciones no presentadas con anterioridad (art. 284 del C.P.P.) y promover alternativas, como la suspensión de Juicio a Prueba (art. 76 bis del C.P.), la conciliación (art. 59 inc. 6 del C.P.) o solicitar la derivación del caso al Centro Judicial de mediación (art. 2.II.b) de la Ley 5931).

Resueltas las cuestiones preliminares las partes ofrecen las pruebas, que son admitidas o rechazadas en la misma audiencia en la que también se fija la fecha de la audiencia de debate.

Hasta el momento se han desarrollado 7 audiencias preliminares orales, sin inconvenientes ni objeciones. El acta se integra con el registro de video.

La oralidad además de garantizar los principios de inmediación, contradicción y celeridad, permite a las partes la búsqueda de la mejor solución del conflicto que antecede a la imputación penal.

“En relación a la celeridad, a manera de ejemplo, la audiencia de juicio oral y público que se realizó el 9 de mayo, tenía dos causas acumuladas. El hecho más antiguo fue el 15 de octubre de 2016 y siguió el trámite de proceso ordinario. El segundo hecho, ocurrido el 27 de febrero de 2019, transitó por el procedimiento de flagrancia (Acdo. STJ N° 31/17, punto 10), con audiencia preliminar oral en etapa de juicio. Mientras para la causa de proceso ordinario transcurrieron casi 3 años del hecho hasta la audiencia de debate, el segundo con procesos orales llegó al mismo estadio en menos de 3 meses” explicó la doctora Aromi.

Esta práctica, tomada de una experiencia similar en la ciudad de Mercedes, contribuye a garantizar uno de los objetivos estratégicos de la Corte Provincial que es Incrementar la agilidad de los procesos jurisdiccionales y propender al uso de la oralidad como herramienta de simplificación de los procesos judiciales.

Los Juzgados Correccionales de Capital tienen una competencia plural, toda vez que a la competencia natural establecida en el art. 25 del C.P.P. (juicio correccional), se suman las competencias excepcionales asignadas por Acuerdos N° 37/08, punto 15 (instrucción de causas correccionales), y N° 39/08 punto 20 y 13/11, punto 16 (juicio por delitos de acción privada).

Además de ello, son tribunal de apelación de los fallos de los Tribunales de Faltas y del régimen contravencional (art. 103 del Dto. ley 124/01).


Click para ingresar