SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Lunes 10 de junio de 2019 
JORNADA NACIONAL
Inmunizaciones y Tuberculosis hacen foco sobre tratamientos de integración VIH-TBC y TBC-VIH
“Coinfección significa que un paciente que tiene VIH, cuando está inmunocomprometido, puede desarrollar una TBC, por lo que si se diagnostica una enfermedad, se busca también la otra, porque juntas, son graves”, explica la jefa del departamento de VIH SIDA, ITS y Hepatitis Virales, Angelina Bobadilla. Las personas con VIH tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Avanzarán con obra clave para conexión energética y de fibra óptica
Turismo firma convenio con gremios universitarios para fomentar Iberá
Canteros inaugura Encuentro Regional de Proyectos Socio ambientales
Se aplicaron más 3.800 implantes anticonceptivos de larga duración a adolescentes
Caso Sartori: Se incorporó una prueba y se fijó fecha para los alegatos
La Dra Bobadilla y la jefa del Departamento de Tuberculosis, Claudia Romano, participaron de una Jornada de Integración VIH-TBC, que se llevó a cabo durante dos días en la ciudad de Buenos Aires. Fueron dos días en los que se trataron estrategias para la atención de esas enfermedades. Uno de los puntos clave, fue la coinfección, es decir el abordaje de ambas patologías de manera articulada.

Al volver a Corrientes, la jefa del departamento de VIH SIDA, ITS y Hepatitis Virales, Angelina, explicó que “el primer día, ambas áreas trabajamos juntas" trabajaron en "la estrategia de coinfección, VIH-TBC y TBC-VIH". En este aspecto, nosotros en Corrientes ya venimos trabajando con capacitaciones en las regiones sanitarias y con testeos, es decir que a los pacientes que entran al programa de TBC, se les hace el test de VIH y viceversa”, dijo Angelina Bobadilla.

“La coinfección significa que un paciente que tiene VIH, cuando está inmunocomprometido, puede desarrollar una TBC, por lo que si se diagnostica una enfermedad, se busca también la otra, porque juntas, son graves”, dijo la Dra. “El segundo día, en tanto, se trabajó por separado, por un lado VIH y por el otro, TBC. En lo que respecta a VIH se abordó todo lo referido a la descentralización y la estrategia de atención y de seguimiento del paciente en el primer nivel”, sostuvo.

“Nosotros -Corrientes- hemos descentralizado la atención, es decir que las personas que se atienden en el interior, retiran los medicamentos de sus tratamientos en las farmacias de sus hospitales más cercanos a su lugar de residencia. Ya veníamos con la estrategia implantada”, señaló. La integración de TBC y VIH, dijo que “es algo que lo venimos trabajando junto desde hace tres años y la línea estratégica de este año es trabajar en prevención de la tuberculosis y de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y en la eliminación de la transmisión vertical o congénita de esas enfermedades”.

VIH Y TUBERCULOSIS EN LA ARGENTINA

Según datos los últimos datos del Boletín sobre VIH, sida e ITS en la Argentina (2018), alrededor de 5.800 personas son diagnosticadas con VIH por año (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección). Además, la tasa de transmisión perinatal fue del 4% y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el sida. En el país se estima que hay 129.000 personas viviendo con el virus, aunque el 20% desconoce su situación.

Respecto a la TB, el último Boletín sobre tuberculosis en la Argentina muestra que durante 2017 se notificaron 11.695 casos, confirmando una tasa de 26,5 cada 100 mil habitantes. El 50% de los casos nuevos se dan en la población en edad productiva (20 a 44 años) y el 59% de las notificaciones correspondieron a personas de entre 15 y 44 años. En relación a la mortalidad, 706 personas fallecieron en el año por esta enfermedad.

ENCUENTRO NACIONAL

El encuentro nacional convocó por primera vez a los referentes de VIH y TB de todo el país con el objetivo de fomentar la integración en el abordaje de estas problemáticas de salud a nivel nacional.

Contó con la presencia de autoridades nacionales, responsables provinciales y expertos internacionales, y fue organizado por la Secretaría de Gobierno de Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo fue fomentar el abordaje integrado de estas problemáticas de salud y planificar estrategias conjuntas en el marco de la Cobertura Universal en Salud (CUS).

La apertura del encuentro que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, estuvo a cargo de la representante de ONUSIDA, Clarisa Brezzo; la directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, Claudia Rodríguez y la coordinadora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra (PNCTyL), Marcela Natiello, quienes coincidieron en valorar la importancia de un evento de tal magnitud donde poder compartir, poner en discusión y analizar las líneas estratégicas establecidas para la respuesta al VIH y la TB y su estado de implementación a lo largo del país.

“Las enfermedades infecciosas desarrollan cambios epidemiológicos que suelen ser muy rápidos y por esa razón tenemos que ser inteligentes para adaptarnos rápidamente a ellos desde la función pública y desde el lugar de cada uno”, sostuvo Rodríguez. En ese sentido, la funcionaria además subrayó que “estamos ante enfermedades que pasaron a ser de atención ambulatoria, en el primer nivel de atención, por eso este encuentro es clave en pos de alcanzar nuestra meta de la atención de calidad, centrada en la persona”, enfatizó.

Por su parte, Natiello expresó que “desde el Programa estamos muy felices de poder ser parte de esta primera jornada de integración VIH/TB, donde podremos encontrarnos con actores fundamentales con los cuales trabajamos en el día a día. Conocernos más, comunicarnos e intercambiar problemáticas se traducirá en poder trabajar mejor y mejorar la salud pública y la vida de las personas”.

La tuberculosis afecta de manera particular a las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado, por eso, las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de enfermar de TB. A nivel mundial, aproximadamente un tercio de las muertes de personas con VIH fueron causadas por esta infección, lo que evidencia la necesidad de trabajar ambas problemáticas de salud en forma integrada.


Click para ingresar