SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 11 de junio de 2019 
ELECCIONES NACIONALES
Replicarán identificación biométrica en Corrientes comicios nacionales
La Cámara Nacional Electoral realizará un plan de identificación biométrica de electores en locales de votación de Corrientes, Formosa, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Mendoza y Buenos Aires.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Avanzarán con obra clave para conexión energética y de fibra óptica
Turismo firma convenio con gremios universitarios para fomentar Iberá
Canteros inaugura Encuentro Regional de Proyectos Socio ambientales
Se aplicaron más 3.800 implantes anticonceptivos de larga duración a adolescentes
Caso Sartori: Se incorporó una prueba y se fijó fecha para los alegatos
La Cámara Nacional Electoral en las elecciones de 2017 dispuso realizar una prueba piloto con identificación biométrica de electores de centros de votación ubicados a 50 kilómetros de la frontera norte en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta.

A partir de la fiscalización de las huellas dactilares se pudo chequear la identidad del votante y evitar, por ejemplo, el llamado "doble voto" de ciudadanos no argentinos que cruzan la frontera en tiempo de elecciones y sufragan en su país de origen y de este lado del mapa.

La medida será replicada en las elecciones de este año, según dispuso el Ministerio del Interior de la Nación.

Según se informó se realizará un plan de identificación biométrica de electores en locales de votación de Formosa, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, Mendoza y Buenos Aires.

Para dicha implementación se toma en cuenta la figura de delegado tecnológico, trabajo para el cual el Ministerio del Interior fijó una suma de 3.800 pesos.

El Código Nacional Electoral prevé la futura incorporación de tecnología biométrica al Registro Nacional de Electores y, con esta prueba piloto, se espera avanzar hacia la identificación automatizada del votante en las mesas de votación.

La utilización de los dispositivos no reemplaza al padrón electoral ni impide al ciudadano votar. Explícitamente se indica que "no debe impedirse de ningún modo la emisión del sufragio por parte de los electores con fundamentos en la verificación biométrica". En caso de que el cotejo biométrico sea negativo, tampoco se anulará el voto. Se trata de hacer una prueba para el análisis y, eventualmente, la futura toma de decisiones al respecto.




Click para ingresar