SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Martes 11 de junio de 2019 
SEGUNDO DÍA DE PROTESTAS SIN UNIDADES ACTIVAS
Afectados por paro piden intervención del Estado en servicio de transporte
Estudiantes y trabajadores afectados por el paro indeterminado de transporte instan a la municipalidad o algún otro organismo estatal, en declaraciones a momarandu.com intervenga las empresas de transporte urbano de la Ciudad de Corrientes y garantice el servicio.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Versión del Ministerio de seguridad sobre los incidentes
Repudian accionar policial en el conflicto de choferes
Segundo día sin colectivos: choferes impiden ingreso a predio de ERSA
El Municipio atento a las negociaciones pero no descarta intimaciones
Pese a conciliación obligatoria, no hay colectivos
Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de transporte
Un municipio de brazos cruzados ante el conflicto en transporte
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
"No se puede programar la semana", dice una docente; "yo tengo auto, pero tengo derecho a un boleto gratuito, sin eso el gasto es impresionante", señala un estudiante de abogacía; "nosotros esperamos un rato, pero terminamos caminando siempre", dicen dos puesteros.

Lejos de la cólera, la sensación perceptible es abiertamente la de frustración. Los usuarios de transporte urbano de Corrientes sienten que se les ha mentido. Se sienten ciudadanos maltratados o de segunda.

Viven en Corrientes, pagan sus impuestos y, la mayoría de ellos, también dice asumir otros gastos como el de al menos un alquiler. Gastan en la Ciudad "todo lo que tienen". No "son turistas" -subrayan-. Pero aún así se sienten de otro sitio.

Otra vez no pueden hacer lo que en definitiva más importa: trabajar o estudiar.

Hoy, nuevamente, han debido recurrir a medios de transporte alternativos. Casi todos, sin dudas, más costosos que el servicio de transporte público de pasajeros. Remises con una mínima al doble o superior del costo de un boleto común, o autos particulares contratados sin más garantías que la palabra.

Una alternativa limitada a un día o dos de presupuesto fuera de los costos cotidianos.

Excepto por quienes han optado volver a utilizar una bicicleta, o agotar su esperanza bajo una garita a la espera de que al menos una unidad de transporte circule, ya sin horarios, hasta echar a andar a pie.

Miles de usuarios hoy, por segundo día en la semana, viven en una nueva paradoja ante el transporte público: un callejón sin salida que los obliga a desprenderse de sus responsabilidades o protestar.

"Hasta ahora no hay nadie que haga nada, nosotros venimos a ver si hay transporte porque entramos y salimos dos veces en el día, y eso es fundamental, nos cambia el día. SI no hay transporte algunos se quedan todo el día y compramos la comida por acá no más. Se vive diferente. El colectivo es caro, sin colectivos ir a trabajar, todos los días, con remis está fuera de todo presupuesto", señala un puestero a momarandu.com.

"El problema no es solo que no hay hoy, si no que no sabés si va a haber mañana, y siempre es así. No se puede programar la semana. No podés hacer nada nuevo, porque no sabés ni siquiera si podés cumplir con lo que tenés que hacer hoy, y estar salvando todas tus responsabilidades después, cuando el colectivo anda. Tenés que estar excusándote siempre porque no hubo colectivos. No podés hacer carrera, no podés trabajar en otra escuela", dice una docente.

"A mi esto, me jode toda la vida. Todo. No alcanza el tiempo. Van un montón de días que esto es así. Y lo siguen haciendo. La municipalidad no existe. No existe". dice una estudiante de medicina.

"Mirá, yo tengo auto, pero tengo un boleto gratuito, sin eso el gasto es impresionante. Hoy vengo y espero porque voy a ver, si hay colectivo, tiene que haber colectivos. Si no voy a tomar un remis. Pero no se puede. Todos los días no se puede. Puede ser una vez, o dos. Si hay examen, como sea. Pero esto es un abuso. Hay gente que parece que está esperando desde ayer que el colectivo circule. El Estado tiene que intervenir las empresas y garantizar el servicio", dice un estudiante de abogacía.

"Habría que partir de que las empresas que están ahora no tendrían que estar más. Si partimos de eso, va a cambiar algo, pero nos mienten. Yo trabajo en un lugar que casi no existe. Soy una más, como quien dice. Nadie me va a oir a mi, pero espero que el Estado haga algo. Esto es grave. La gente pierde dinero. Mi marido es trabajador público. Se maneja con una moto porque pierde el presentismo con un día que no llegue en horario. Imaginate si tuviera que organizarse con este servicio. Perdemos mucha plata. Todos los días", dice una


Click para ingresar