SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Miércoles 19 de junio de 2019 
CIERRE DEL ANILLO NORTE
Avanzarán con obra clave para conexión energética y de fibra óptica
El Gobierno provincial dispuso la culminación de una obra que representa el Cierre del Anillo Energético en 132 KV en la zona norte, mejorando la calidad del suministro para las localidades de Itá Ibaté, San Cosme y zonas aledañas, además de permitir mediante las fibras ópticas del hilo de guardia, contribuir a la consolidación del sistema de transporte digital de datos de la provincia.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De los desocupados de Corrientes, el 86% son trabajadores que han perdido un empleo
Allanan conocidos comercios polirrubros en Corrientes y Chaco
El Gobierno nacional ya destinó el 43% del presupuesto anual previsto para Corrientes
Protocolo de Oralidad: dictan sentencia de daños y perjuicios en poco más de 6 meses
Dos listas pugnarán por la representación en el Consejo de la Magistratura
Se trata de la decisión de terminación de la obra “Cierre Norte LAT Doble Terna 132 KV ET Itá Ibaté-Futura ET Pirayú (Paso de la Patria) y Ampliación ET 132/33/132 Itá Ibaté".

La obra "Cierre Norte", en la parte final de su traza abarca el departamento de Itatí (Municipios de Itatí y Ramada Paso) y el Departamento de San Cosme (Municipios de San Cosme, Paso de la Patria y Santa Ana).

El tramo inconcluso de la obra, impide la puesta en servicio de la futura ET Pirayú, emplazada en la ciudad de Paso de la Patria, destinada a abastecer a los municipios citados anteriormente y toda su zona de influencia a través de la utilización de la infraestructura eléctrica existente en media tensión, invirtiendo la alimentación actual desde la ET Corrientes (Corrientes Capital), pudiendo ser abastecida desde la ET Itá Ibaté.

En un mismo orden la no conclusión de la obra afecta indirectamente a unos 50.000 habitantes, los cuales, se encuentran en la zona de influencia de la ET Corrientes Este, sobre la cual recae el servicio de las localidades mencionadas, en ausencia de las líneas de referencia.

La estación Corrientes Este provee energía a una parte importante de la Capital, a Paso de la Patria y a San Luis del Palmar. Una vez finalizada la mencionada obra, esta podrá descargarse, transfiriendo carga a la ET Pirayú, mejorando el servicio tanto de Paso de la Patria, como de San Luis, mejorando perfiles de tensión y sobre todo ampliando la capacidad de maniobra en caso de contingencia, es decir, proveerá opciones de alimentación, lo cual disminuirá el tiempo de reposición del servicio de horas a minutos.

Pero otro aspecto importante de la obra tiene que ver con la vinculación a través de la Fibra Óptica que conforma el cable OPGW (cable superior que oficia como hilo de guardia).

Esta y todas las Líneas de Alta Tensión ejecutadas por la Secretaría de Energía son realizadas con este tipo de cable para la protección contra descargas atmosféricas y al mismo tiempo, aprovechando su conformación con fibras ópticas e incorporando pelos de fibra por exceso, se va conformando la Red de Fibra Óptica Provincial.

En ese sentido, la no finalización de esta obra, impide también la vinculación por fibra óptica tanto de las localidades de Paso de la Patria e Itá Ibaté, como de las localidades intermedias.

Ante ello, con la firma del gobernador Gustavo Valdés, se firmó el Decreto por el cual se avala el Acta de Acuerdo Terminación Obra “Cierre Norte LAT Doble Terma 132 KV ET Itá Ibaté- Futura ET Pirayú (Paso de la Patria) y Ampliación ET 132/33/13,2 KV Itá Ibaté”.

La suscripción de dicha Acta tiene por objeto solucionar las cuestiones financieras y concluir la obra mencionada, en el marco del Convenio Marco para Obras de Infraestructura de Transporte Eléctrico en la Provincia de Corrientes, suscripto con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación el 24 de agosto de 2014.

Según el Gobierno, la culminación de la presente obra representa para la provincia de Corrientes el Cierre del Anillo Energético en 132 KV en la zona norte, mejorando la calidad del suministro para las localidades de Itá Ibaté, San Cosme y zonas aledañas, además de permitir mediante las fibras ópticas del hilo de guardia, contribuir a la consolidación del sistema de transporte digital de datos de la provincia.




Click para ingresar