SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Jueves 22 de noviembre de 2007 
ANGELA BIOTANO
“Corrientes sentará precedentes con la causa del ex Regimiento 9”
Tras el homenaje a las Madres de Plaza de Mayo correntinas en las nuevas dependencias de DD.HH. Ángela Biotano, referente de la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos Políticos, en diálogo con Momarandu hizo alusión a la importancia de la apertura de la causa Ex Regimiento 9 para avanzar con la detención de militares de la dictadura en todo el país.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Rechazan recurso y disponen traslado de militares detenidos en La Liguria
Trasladan a imputados en “Masacre de Margarita Belén”
Fiscalía pidió se rechace habeas corpus de militares procesados
Trasladan a centros comunes de detención a ex militares
Hallan orden de captura contra un desaparecido en allanamiento a Jefatura
Homenaje a Madres correntinas
Tribunal Oral cerró etapa de instrucción en causa Ex Regimiento
NEA: Sube 7,1 por ciento el consumo energético
Tecnológicos unifican posición contra empresas contaminantes
Farmacéuticos solicitan reforma de sistema impositivo
Federación de Cítricos advierte a exportadores sobre Mosca de la Fruta
Encuentro de rectores
Es que el cinco de febrero del año próximo en Corrientes se comenzará con el juicio oral por la causa el Regimiento 9 que investiga torturas y desapariciones en ese, uno de los centros clandestinos de detención que actuó en la provincia durante la última dictadura militar.

En la ciudad de Corrientes, además de este, la Jefatura de la Policía (Alcaidía), la sede de la Policía Federal, el destacamento Santa Catalina, la Gendarmería Nacional por calle San Lorenzo, la Brigada de Investigaciones de Corrientes por calle Salta, todos en esta Capital actuaban de centros de detención.

En el interior en tanto, fueron el Campo Hípico de Goya, la Gendarmería Nacional de Curuzú Cuatiá, el Batallón Logístico de Goya, y la estancia "La Polaca" de Paso de los Libres.

La causa del ex regimiento 9 en Corrientes, elevada a juicio el 11 de agosto del año pasado, es considerada en el país un precedente por el rótulo que detenta su carátula. A través de ella, por primera vez, se abre un juicio marcado como “centro clandestino de detención”.

A ello se refirió Ángela Biotano, referente de la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos Políticos, en diálogo con Momarandu luego de los homenajes que presenció en las nuevas dependencias de la Subsecretaría de Derechos Humanos esta tarde.

“La causa que los correntinos llevarán adelante contra aquellos que asesinaron y perpetraron torturas a nuestros chicos hace más de 30 años servirá de ejemplo para los militantes Derechos Humanos y las demás jurisdicciones de todas las provincias porque sentará un antecedente”, señaló Ángela Biotano.

Sin borrar su sonrisa sostuvo “aquí se acabará con los jerarcas, se recordará a los desaparecidos. El juicio que comenzarán dentro de poco será la punta de la lanza para que en todo el país pueda detener a los 'milicos' que actuaron en los centros clandestinos”

Serán juzgados en la cusa ex Regimiento 9 el general Cristino Nicolaides, ex Jefe del Ejército, Roberto Romeo Bin, y Jorge Félix Aguiar, ambos el jefes del Comando de la VII brigada de Infantería, Juan Carlos Demarchi, jefe de Inteligencia del Área; el coronel Horacio Losito, y el coronel Rafael Manuel Barreiro entre otros.

“Como decían las amigas -por "Tati" Almeida, Alba Lanzilloto y Adela Antokoletz- hace unos instantes, además la unión que ustedes denotan en como proceden, todos los organismos de Derechos Humanos juntos, también es ejemplo, así logran cosas que nosotros, por más que estamos en Buenos Aires no podemos lograr por pelearnos”, señaló.

“Vamos a seguir de cerca la evolución del juicio y acercaremos todo lo necesario para que las organizaciones y quienes lo llevan adelante aquí no les falte nada”.

Al final concluyó con que acciones judiciales como el de la cusa que en febrero se abrirá con recuerdos como el monumento inaugurado a orillas del Río de la Plata en el Parque de la Memoria en Buenos Aires donde figuran los nombres de todos los desaparecidos, se unen con un mismo fin “reclamar justicia por los que se fueron pero siguen presentes”




Click para ingresar
Click para ingresar