SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 26 de junio de 2009 
CAMARA FEDERAL DE COMODORO RIVADAVIA
Ratifican que torturas a soldados son delitos de lesa humanidad
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó este viernes, por mayoría, el fallo de primera instancia que rechazó un planteo por prescripción en una causa en la que se investigan vejámenes de militares contra conscriptos correntinos en Malvinas. En primera instancia, se los había considerado delitos de lesa humanidad.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Avanza megaobra de desagües sobre Ruta 12 junto al aeropuerto Piragine Niveyro
Vuelca micro de larga distancia: no hay heridos graves
Se estableció un incremento en las remuneraciones mínimas del sector hortícola correntino
Abre en Libres Plataforma de Telemamografía
Habilitan tarjetas del programa Mamá Mbareté
La resolución fue dictada en el marco de una causa en la que están imputados más de 70 oficiales y suboficiales del Ejército, y se investiga la comisión de torturas y otras degradaciones, según cita hoy el Centro de Informaciones Judiciales.

El Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia se encuentra a cargo de Eva Parcio de Selemme, que imputó al sargento primero Hugo Álvarez y el ex capitán Daniel Alejandro Delfor Polano, hoy teniente coronel a raíz de una denuncia de Juan Carlos Gómez, quien en abril de 1982 pertenecía a la III Brigada de Curuzú Cuatía.

Según el Gómez, ex conscripto oriundo de Curuzú Cuatiá, en los días previos a partir hacia los campos de batalla de Malvinas, pero ya durante la guerra, fue estaqueado por Alvarez durante varias horas en el predio del Liceo Militar "General Roca", de Comodoro Rivadavia.

De allí que el caso cuyo fallo hoy confirma la Cámara de Apelaciones haya estado radicado en suelo chubutense. Esta causa es además un desprendimiento de otra que se abrió en Río Grande, la jurisdicción constitucional sobre Malvinas.

“Cuando el individuo es agredido en sus más altos valores, se ataca también a la humanidad. Por eso lo que caracteriza esencialmente el crimen de lesa humanidad es el concepto de la humanidad como víctima", señalaba el fallo de Eva Parcio de Selemme.

En Río Grande radica la mayoría de las denuncias que los ex combatientes hicieron llegar inicialmente al ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Andrés Vassel, y que hoy han surgido en otras provincias.

Son unos cien testimonios en todo el país, algunos espeluznantes, que denunciaron haber sufrido hambre y frío, obligados, estaqueos, y hasta golpes de sus superiores. Éste es un debate que divide a las agrupaciones de combatientes.

Algunas, en sintonía con la cúpula militar, niegan la existencia de semejantes vejámenes a los subordinados, mientras que otras vienen solicitando al gobierno nacional que el tema sea considerado dentro de la política de derechos humanos que reivindica el kirchnerismo.

Gómez contó a su favor con el testimonio directo de cuatro ex compañeros, que reconocieron a Álvarez sin equívocos en una ronda ante la jueza Selemme, que se trasladó a Capital para efectuar esta diligencia en el Edificio Centinela de la Gendarmería.

La confirmación de la Cámara “nos demuestra claramente que el camino iniciado hace más de dos años con la presentación ante la justicia federal, comprometidos con la verdad y la justicia, ejerciendo la memoria y ratificando nuestra soberanía, es la senda correcta”, dijo el Coordinador de la Red Compromiso Social por Malvinas, impulsor de la causa, Orlando Pascua

“Estamos seguramente a las puertas del inicio del juicio oral y público en la causa del soldado Gómez en la cual están procesados el suboficial Alvarez y el oficial Polano”, agregó.


Click para ingresar